Age of Sigmar: Llega la hora del Draconith

Publicado el 7 diciembre, 2021

Hoy os traemos un análisis algo más centrado que el anterior que tuvimos de Age of Sigmar. Vamos a hablar de la novedad que todos estamos deseando incluir en nuestro ejército de Stormcast Eternals: los Draconith.

Tenemos un total de 3 personajes, 2 con nombre y uno “genérico”, y una nueva unidad llamada Stormdrake Guard. Vamos a echarles un vistazo.

Krondys, Hijo de Dracothion

Como ya sabéis, este es uno de los dos personajes especiales, con un movimiento de vuelo de 14” (Degradándose a medida que sufre heridas), 18 heridas con salvación de 3+ y Bravery de 10.

Krondys es un dragón que además puede lanzar hechizos, 2 lanzamientos y 2 dispersiones para ser exactos, que tiene un +3 al lanzamiento de hechizos siempre que haya recibido 8 o menos heridas.

Puede elegir un hechizo del saber Stormcast, y aparte tiene el suyo propio, que es un poco “navaja suiza”, lanzándose a 9+, con un rango de 24” con un efecto a elegir de entre los siguientes:

  • Meteor-hail: Empeora el Rend de la unidad en 1, hasta un mínimo de 0
  • Lightning Vortex: Resta 1 al número de ataques a distancia de los ataques hechos por la unidad
  • Flash-freezing Blizzard: Resta 1 a las tiradas de salvación para los ataques que seleccionen a la unidad

Todo esto no significa que sea el típico mago escondido detrás de las líneas de guerreros, sino que tiene un buen perfil de combate, con 4 ataques de mordisco que impactan a 3+, hieren a 1+ (Degradándose), Rend -2 y daño plano 3. 

También tiene un ataque, Calamitous Tail, cuyo número de ataques es igual a las miniaturas que tenga a 3”, impactando a 3+, hiriendo a 3+, con un Rend de -2 y daño 2. Mis hordas de demonios están temblando solo de pensar en ello…

Para cerrar el perfil cuerpo a cuerpo, también tiene 3 ataques con sus garras que impactan a 3+, hiriendo a 3+, con un Rend de -2 y daño 2.

A todo esto le sumamos que con su habilidad Ancient Master of War reducimos el número de ataques cuerpo a cuerpo de las unidades que decidan atacarle en 1, hasta un mínimo de 1. Y obtenemos un Héroe que a pesar de ser un buen mago no se queda atrás en el departamento de combate.

Además, todo buen dragón tiene que poder lanzar llamas, ¿no? Krondys tiene un ataque a distancia de 18” con el cual no hay que tirar para impactar, herir y esas cosas de ataques mundanos. Simplemente tiramos un dado, y con un 1-2 el objetivo sufre 1 herida mortal, con un 3-4 el objetivo sufre D3 heridas mortales, y con 5-6 sufre D6 heridas mortales. Nada mal.

Karazai, el Cicatrizado

El segundo de nuestros personajes especiales, Karazai tiene un perfil muy similar a Krondys. Con un movimiento de vuelo de 14” (Degradándose a medida que sufre heridas), 18 heridas con salvación de 3+ y Bravery de 10.

También tiene el ataque a distancia de 18” sin tirar para impactar ni para herir, como con Krondys, tiramos un dado y con un 1-2 el objetivo sufre 1 herida mortal, con un 3-4 el objetivo sufre D3 heridas mortales, y con 5-6 sufre D6 heridas mortales. 

Hasta aquí todo igual, pero las diferencias empiezan en el número de ataques, rend y daño del perfil de cuerpo a cuerpo:

Por una parte, empezamos con 6 ataques de mordisco que impactan a 3+, hieren a 1+ (Degradándose), Rend -3 y daño plano 3. 

Seguimos con Calamitous Tail, con un perfil igual que el de Krondys, número de ataques igual a las miniaturas que tenga a 3”, impactando a 3+, hiriendo a 3+, con un Rend de -2 y daño 2.

Y finalmente, 4 ataques con sus garras que impactan a 3+, hiriendo a 3+, con un Rend de -2 y daño 2.

Podemos ver que gana 2 ataques de mordisco, -1 de Rend adicional con todos los mordiscos y 1 ataque de garras más. Un claro enfoque al cuerpo a cuerpo, que se acentúa con la siguiente habilidad, que sustituye la magia que puede lanzar Krondys.

Con Fires of Vengeance, cuando Karazai destruya a una unidad podemos aplicarle un bonus para el resto de la partida:

  • Si la unidad era un Héroe o Monstruo, gana +1 ataque a todos sus perfiles de cuerpo a cuerpo
  • Si la unidad tenía más de 3 heridas pero no era un Héroe o Monstruo, añade +1 a las tiradas de correr y cargar
  • Si la unidad tenía 2 heridas o menos, se cura 1 herida

El más interesante para mi es el de +1 ataque, ya que es el foco principal de Karazai.

Si tuviera que elegir uno de los dos, creo que elegiría a Krondys, ya que soy un jugador más conservador y la magia me gusta más que el combate. Pero sin duda cualquiera de los dos es un añadido genial para cualquier ejército Stormcast.

Seguimos con los héroes Draconith, ahora es el turno del “genérico”, el Knight-Draconis.

Knight-Draconis

https://www.warhammer-community.com/wp-content/uploads/2021/08/Jlrj76KdWIKakXRD.jpg

Un héroe montado en Draconith, que convierte a nuestros Stormdrake Guard en Battleline.

Con un movimiento volador de 12”, 11 heridas con salvación de 3+ y Bravery de 8, y la posibilidad de ignorar hechizos y hechizos permanentes a 4+, no va a ser fácil de matar.

Tiene un perfil cuerpo a cuerpo que tampoco es moco de pavo, con 5 ataques del jinete que impactan a 3+, hieren a 2+, Rend -3 y daño 2, capaces de abrir hasta la armadura más resistente.

La montura no se queda atrás, con 4 ataques (de rango 3!) que impactan a 3+, hieren a 3+, Rend -2 y daño 2.

Una vez hayamos combatido, podemos elegir una unidad a 1” de este héroe y tirar un dado, si esta tirada supera su atributo de heridas matamos automáticamente a una miniatura de esa unidad, elegida por el rival. 

Además, tiene un ataque a distancia muy similar al los dos draconith grandes, sin tirada para impactar o herir. Tiramos un dado y con un 1-2 el objetivo no pasa nada, con un 3-4 el objetivo sufre D3 heridas mortales, y con 5-6 sufre D6 heridas mortales, pero esta vez tan solo a 12”. 

Y para acabar con su perfil, una vez por partida en la fase de héroe nos permite elegir una unidad de Stormdrake Guard totalmente a 12” de él y disparar con dicha unidad, perfecto para limpiar pantallas rivales antes de preparar nuestra carga.

El Knight-Draconis es una opción a considerar, quizá no tan decisivo como los draconith grandes, pero mucho más barato y fácil de incluir en las listas.

Stormdrake Guard

Nuestra caballería draconith (¡chupaos esa, elfos!). Son Battleline siempre que nuestro general sea un Knight-Draconis, Krondys, Karazai, un Lord-Celestant en Stardrake, o un Drakesworn Templar. Ahí es nada.

Mueven 12” volando, tienen 9 heridas con salvación de 3+ y un Bravery de 8. Además, tienen una habilidad que les permite ignorar hechizos y hechizos permanentes a 4+

El perfil a distancia es igual que el del Knight-Draconis, y el dragón tiene el mismo perfil cuerpo a cuerpo también (4 ataques impactando a 3+, hiriendo a 3+, Rend -2 y daño 2). Pero las armas del jinete son diferentes, tenemos 2 opciones:

  • Lanza: Rango 2, 3 ataques que impactan a 3+, hieren a 3+, Rend -1 y daño 1 (Rend -2 y Daño 2 si cargamos)
  • Espada: 6 ataques que impactan a 3+, hieren a 3+, Rend -1 y daño 1

La espada nos aporta más saturación, pero dada que la función principal que les veo es de romper las líneas enemigas, generalmente los prefiero con lanza.

Su habilidad Dispersed Formation nos deja jugarlos en una formación dispersa, valga la redundancia, y se consideran en coherencia mientras estén a 3” en lugar de 1”.

También tienen la habilidad del Knight-Draconis Dragged into the Tempest, que nos permite que una vez hayamos combatido, podemos elegir una unidad a 1” de este héroe y tirar un dado, si esta tirada supera su atributo de heridas matamos automáticamente a una miniatura de esa unidad, elegida por el rival. 

Y por último, con Draconic Onslaught podemos, una vez por partida y en la fase de héroe, hacer un movimiento normal. La ventaja es que si tenemos enemigos a 12”o menos después de ese movimiento podemos tirar un dado, a 2+ la unidad puede cargar inmediatamente.

Esto nos da la habilidad de estar en la zona del enemigo muy rápido (¡quizá incluso en turno 1!). Nos interesa para que nuestros Draconiths muestren todo su potencial.

Ejemplo de lista Draconith

Héroes

Krondys, Son of Dracothion (600)
– General
– Spell: Celestial Blades

Knight-Draconis (255)
– Artefact: Arcane Tome (Universal Artefact)
– Mount Trait: Celestial Instincts
– Universal Spell Lore: Flaming Weapon

Battleline
4 x Stormdrake Guard (570)
– Drakerider’s Lance
– Reinforced x 1
2 x Stormdrake Guard (285)
– Drakerider’s Lance
2 x Stormdrake Guard (285)
– Drakerider’s Lance

Estas nuevas unidades Draconith darán mucho de que hablar, estoy seguro. Tanto sus diseños como sus perfiles de combate son geniales, y como he dicho antes, una novedad deseadísima por todos.

 Rakkzul

...

Stormcast Eternals: Krondys Hijo De Dracothion (1)

Ver producto
...

Stormcast Eternals: Guardia Dracotormenta (2)

Ver producto
...

Age Of Sigmar: Dominio (Castellano) (60)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: