Analizando a la Alianza Separatista SW: Legión

Publicado el 8 marzo, 2021

“La ira conduce al odio y el odio conduce al poder”
―Conde Dooku―

Cuando pudimos ver las primeras imágenes de las miniaturas de la Alianza Separatista a todos nos encantaron. Somos muchos los jugadores de Star Wars: Legión que afirmamos que el ejercito Droide es el más bonito a nivel estético del juego.

Todos esperábamos un ejército con muchísimas activaciones tipo “horda” como pasa en otros juegos. Al final nos encontramos con que las unidades llevan más miniaturas que ninguna otra facción reflejando lo esperado, montañas y montañas de cuerpos metálicos lanzándose al combate.

Por otro lado, los diseñadores han querido representar la poca capacidad de decisión de los Droides añadiendo la regla “Inteligencia Artificial (IA)” que obliga a realizar determinadas acciones a las unidades si no disponen de una ficha de orden al activarse.

Pasemos a relatar las ventajas e inconvenientes de estos soldados de metal y posteriormente a analizarlas.

Ventajas

  • Mucho control de la activación.
  • Tropas muy baratas en puntos y personajes muy buenos manejando sables laser.
  • Los Droides no se acobardan y son inmunes al veneno.

Inconvenientes

  • Muchas unidades tienen I.A. condicionando sus acciones.
  • Mala defensa. Dado blanco sin incremento en muchas unidades.
  • Curva de aprendizaje lenta

El ejército de la Alianza Separatista dispone de habilidades y tropas capaces de coordinar las órdenes que reciben de sus comandantes de forma que no resulta complicado activar en cada momento la unidad deseada. Este control de la activación por un lado es muy bueno y por otro necesario para que no se active la I.A. de los Droides.

Este ejército dispone de las unidades de tropa más baratas en puntos de todo el juego. Por únicamente 36 puntos podemos poner en juego a 6 Droides B1, esto deja muchos puntos para sus poderosos comandantes y operativos y para el mejor tanque del juego como muchos jugadores comentan.

Otra de las grandes ventajas de la infantería Droide es que no se acobarda, aunque si que puede ser presa del pánico. A su vez esto tiene una parte negativa y es que las fichas de acobardamiento no mejoran la cobertura de dicha infantería. Por otro lado aunque no hay muchas armas con veneno, la infantería Droide es inmune al daño producido por este tipo de armamento.

En definitiva, este llamativo ejército combina elementos muy potentes como el Conde Dooku, Maul o el Tanque AAT con unidades numerosas, baratas y sacrificables. Dispone de buenas unidades que disparan a rango 4 y resistentes Droides que tienen su fuerte en la distancia corta. Las posibilidades son muchas, con los STAP, los Droides Comandos y el General Grievous tenemos la opción de lanzarnos contra el enemigo rápidamente y con los Tanques AAT, las unidades de francotiradores y el Droide táctico de la serie T optamos a mucha potencia de fuego a larga distancia.

Vayamos con las desventajas aunque algunas de ellas han ido surgiendo anteriormente. Lo más llamativo es la I.A. que obliga a los jugadores a intentar colocar fichas de orden al mayor número de unidades posible. Aunque la habilidad de coordinación que tienen varias unidades del juego lo pone fácil, a su vez obliga a los jugadores a cuidar constantemente la colocación de sus tropas y los hace vulnerables a los emisores de interferencias o los ataques enemigos que separen a los Droides ya que la habilidad de coordinar tiene únicamente alcance 1.

Cuando se trata de defenderse se podría afirmar que la Alianza Separatista tiene la peor defensa del juego, al menos cuando hablamos del grueso del ejército. Muchas de las unidades defienden con dado blanco y no disponen de incremento defensivo. Hablando de números, cada dado solo tendrá un 16,7% de bloquear un ataque frente al 50% de un dado rojo.

Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de miniaturas que forman este ejército son muy vulnerables al fuego enemigo. La mala defensa y que las fichas de acobardamiento no aportan cobertura a la infantería Droide hace que los jugadores deban cuidar mucho la colocación y la cobertura de sus unidades o verán mermadas sus tropas rápidamente.

Por último, si repasamos los párrafos anteriores se puede entender la dificultad del manejo óptimo de este ejército. He redactado varias veces frases del tipo “el jugador se verá obligado…” el jugador deberá…” y es que para sacar el máximo partido a esta marea metálica debemos tener muchos factores en cuenta, eso sí, una vez aprendidas las mecánicas de este ejército resulta sumamente complicado hacerle frente.

Llamativo, potente, variado y muy divertido. El ejército Droide lo tiene todo.

— Raúl García [Podcaster fanático]

...

Especialistas Separatistas Expansión de Personal (Castellano)

Ver producto
...

Deslizadores STAP Expansión de unidad

Ver producto
...

Tanque AAT de la Federación de Comercio

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: