Analizando a la República Galáctica SW: Legión

Publicado el 17 marzo, 2021

“Sentí una gran conmoción en la Fuerza. Como si millones de voces gritaran de
terror y luego… fueran silenciadas. Temo que ha ocurrido algo horrible”
Obi Wan Kenobi, después de la destrucción de Alderaan

A finales del 2019 Fantasy Flight Games nos sorprendió con el lanzamiento de la caja de inicio de las guerras clon añadiendo dos nuevos ejércitos a uno de nuestros juegos favoritos. De repente un aluvión de nuevos jugadores lo compraron y Star Wars Legión adquirió un mayor protagonismo en las mesas de juego de todo el país.

Mi sorpresa como jugador veterano y friki de más de 40 años fue que muchos de los jugadores de veintipocos años habían entrado al juego debido a la serie de animación “Clone Wars” y no tanto por las películas de la trilogía clásica. Deseaban tener en sus ejércitos a Rex, Ahsoka o Cody que para mi eran poco conocidos.

En definitiva, el Ejército de la Republica está siendo el elegido por muchísimos jugadores porque los clones y sus comandantes son los auténticos protagonistas de la serie y siguiendo con este conjunto de artículos hablando de los cuatro ejércitos hoy les dedicaré mis palabras a
ellos. Tanto a los jugadores como a todos esos soldados que lucharon en las “guerras clon”.

Empecemos por la ventajas e inconvenientes de este ejército.

Ventajas:

  • Defensa con dado rojo y acceso a fichas de incremento que los hace muy resistentes.
  • Su mecánica de compartir fichas verdes.
  • Comandantes y operativos muy buenos.

Inconvenientes:

  • Son caros en puntos y por lo tanto se llevan pocas activaciones.
  • Cada baja es muy condicionante.
  • Poca movilidad y versatilidad.

Cuando hablamos del gran ejército de la república y pensamos en las series o en las películas nos imaginamos una gran cantidad de clones hombro con hombro comandados por caballeros jedi en enormes campos de batalla. En el juego, se presenta con la regla “infantería clon” que les permite a todos los clones compartir las fichas de ataque apuntado, esquiva e incremento a distancia 1. Esto los distingue del resto de ejércitos y los vuelve muy resistentes y muy letales pero les obliga a estar relativamente juntos.

Si añadimos a esta regla de compartir fichas que sus comandantes y operativos refuerzan esta situación, el ejército de la republica galáctica se puede convertir en un terrible dolor de cabeza para sus enemigos.

Padme y Anakin disponen de la regla ejemplar que les permite compartir sus tokens no solo con infantería clon sino con cualquier unidad incluidos los vehículos. Rex es directamente un clon, de modo que sus acciones benefician directamente a los soldados que comanda y el grandísimo Obi Wan es considerado por muchos jugadores el mejor usuario de la fuerza del
juego.

Obi Wan merece ser tratado aparte. Sus tres cartas de mando son muy buenas, pero uno de los fuertes de Obi Wan es aumentar la defensa de los clones. Con su habilidad de “Guardian 3” combinada con “Soressu”, otra de sus habilidades, y la mejora de “Barrera de la fuerza” evita muchísimas bajas a la vez que es capaz de causar algunas. Pero en el momento que decide lanzarse contra los enemigos esta a la altura de cualquier otro Jedi en capacidad de destrucción.

Pero “no todo el monte es orégano”, como diría mi abuela. Las unidades de tropa del ejercito clon son las más caras en puntos de todos los ejércitos y eso tiene dos pegas principalmente. Que no es fácil tener muchas activaciones y que además cada baja pesa mucho en el ejército.

Star Wars Legión es un juego estratégico que se gana por puntos de victoria y no por destruir al rival, de modo que muchas partidas requieren gran movilidad por parte de las unidades para conseguir dichos puntos. Si necesitas dividir tu ejercito o separar determinadas tropas para lograr objetivos, todas las mecánicas que antes comentaba dejan de funcionar y los clones se vuelven relativamente vulnerables.

Además, para determinadas armas y unidades el hecho de que el ejercito este muy junto es un problema. Las armas de área como las cargas de los exploradores o de Sabine Wren, unidades de criaturas de infantería como los Dewback, la misión bombardeo de pasada o la carta de 1 pip de Grievous les vienen especialmente mal. También cuando los rivales asaltan cuerpo a cuerpo el hecho de tener todas las unidades cerca facilita que al eliminar una puedas saltar a la siguiente.

Resumen

En definitiva, este icónico ejército es muy competitivo pero puede parecer complicado de jugar al principio, sin embargo sus mecánicas son fáciles de utilizar y su curva de aprendizaje es más rápida que la de los Rebeldes o los Droides. Por otro lado puede resultar un poco menos divertido que otros ejércitos debido a que tiene menos diversidad de formas de jugar.

Me gustaría añadir que no he comentado nada de los vehículos de la república que aunque no son tan competitivos como los soldados de infantería sí que aportan mucho entretenimiento y algo de variedad.

— Raúl García [Podcaster fanático]

...

AT-RT de la República

Ver producto
...

Padmé Amidala Expansión de agente

Ver producto
...

Soldados Clon Fase I

Ver producto

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: