Clash of Spears: Algunos conceptos sobre las tropas

Publicado el 5 enero, 2022

¡Saludos Estrategas!

Soy Javikhemri y tras el pasado artículo sobre los primeros pasos en el Clash of Spears, vamos a continuar presentando el juego, a través de las andanzas e impresiones de nuestro grupo de amigos jugadores, los autodenominados JUERVECEROS (por quedar para jugar los jueves y la otra parte, ya la suponéis). Por cierto, poco a poco iremos presentando a estos jugadores jiennenses.

Hoy toca centrarnos en las Características de las tropas, los Rasgos y las Armas; sin duda, tres aspectos muy importantes en este juego.

¿Qué tropas nos podemos encontrar en Clash of Spears?

Como comentamos previamente, este juego se basa en las guerras púnicas y ciertos periodos históricos; así que podremos encontrar guerreros con diferentes tipos de armas, con distintas protecciones y monturas propias de estas edades: lanzas, hondas, falcatas, arcos, escudos grandes o rodelas, entre otras opciones de equipamiento.

Tras las primeras batallas y charlas postpartido, coincidimos que los elementos que podríamos destacar para diferenciar las tropas son tres: las Características, los Rasgos y las Armas. Evidentemente hay más, pero encuentro estos como los principales. 

Las Características

Las Características tratan de representar el entrenamiento y las capacidades innatas propias de cada unidad. 

Todas las tropas comparten 4 características básicas: Combate, Disparo, Coraje y Salvación. Todas ellas tienen valores entre 2+ y 6+ (hay algún 7+ por ahí perdido, que luego explico). En esencia, es la tirada en un dado de 6 caras que debes obtener para que eso funcione. Así que una miniatura con Combate 3+, impactará con una tirada de 3 o más en un dado de 6 caras. Fácil, fácil.

Tras montar las primeras listas, nos dimos cuenta de que las tropas élite suelen tener unas características de Combate y Coraje de 3+, las tropas medias 4+ y las poco entrenadas suelen tener 5+. Estas dos características son fundamentales para atacar, defenderse, actuar bajo presión y resistir el daño moral. Cuando hablemos del combate y de la fatiga, ahondaremos en ellas. 

La característica de Disparo oscila entre 5+ (lo normal) y 4+ (disparo de calidad). Hay una diferencia abismal entre una y otra, pues un par de impactos más de media en el disparo supone un efecto enorme en la batalla. 

La Salvación es la cantidad y calidad de las protecciones que la tropa tiene equipadas. La tropa media tiene una salvación de 5+, la élite oscila entre 3+ o 4+ y las tropas ligeras 6+ o 7+.

Si encontráis un 7+, lo que significa es que es tan malo en esa característica que debe obtener un 6+ y luego un 5+ en una segunda tirada para considerarse que ha obtenido un éxito. Muy remoto que ocurra. 

Los Rasgos

Los Rasgos simulan las tácticas, las estrategias y las formas de organización de las unidades en la batalla. Se podría decir que son las habilidades aprendidas por el entrenamiento, por la costumbre o por el equipamiento y que, en algunas ocasiones, debe cumplirse una serie de condiciones para que se puedan utilizar. 

Un ejemplo de estos Rasgos podría ser Guerrilla, que permite que algunas unidades de íberos puedan mover en mucho mejor por terrenos como ruinas o bosques y permite facilitar atacar desde estos terrenos. O, por poner otro ejemplo, rasgos como Adiestrados que permite mover con cierta soltura a algunas unidades romanas en formaciones defensivas. Mientras que otras unidades de otras bandas moverían con mucha más dificultad en esta formación al no tener este rasgo. 

Los Rasgos son los que van a diferenciar tipos de guerreros de culturas completamente distintas, aun teniendo las mismas características; es lo que, en nuestra opinión, personaliza, da consistencia y sensación de peculiaridad a las bandas. 

El propio concepto de caballería no existe como tal, es un Rasgo de las unidades que aporta las ventajas e inconvenientes de una unidad montada respecto a una unidad a pie. Una forma elegante de incluir la caballería en el sistema. 

Nuestra Experiencia

Yo juego con Íberos y en las primeras batallas estuve más centrado en la secuencia de los turnos y de la mecánica, así que no tuve en mente el uso de los Rasgos en profundidad. Tras llevarme un par de buenas palizas, respiré y me volví a leer la mecánica, junto a los rasgos de las unidades de mi banda de íberos, en conjunto. Entonces fue cuando empecé a comprender cómo debía de actuar la banda, cómo se comporta contra ciertas amenazas, cómo aprovechar el terreno y, sobre todo, que cosas debo hacer para que mis tropas sean lo más eficaces posibles en su propio estilo de juego. 

Es, por tanto, fundamental conocer a la perfección los rasgos de tus tropas, para poder sacarle provecho. Esto va a generar estilos de juegos distintos y tácticas únicas; conforme más vamos jugando en nuestro grupo, más vamos comprobando las diferencias entre unidades que inicialmente nos parecían muy similares. 

No os asustéis si en las primeras batallas estáis algo perdidos, cada unidad tiene uno o dos rasgos y muchos de ellos se repiten en la banda; con el Clashculator (el programa que permite hacer listas) vienen un resumen de los Rasgos que tiene tu banda y podrás consultarlo. Nosotros hemos creado un pequeño esquema con las unidades y los rasgos de cada banda y nos viene muy bien para echarle un ojo a tus rasgos (y sobre todo a los de los rivales, jejeej). 

Las Armas

Mientras que las armaduras básicamente aportan más o menos Salvación, las armas generan muchas opciones y situaciones distintas en la batalla. 

Existen tipos de armas a distancia y de cuerpo a cuerpo. Cada una de ellas tiene 2 características que la definen; en el caso de armas a distancia: Alcance y Modificación a la Salvación. En el caso de armas cuerpo a cuerpo, se cambia el Alcance por Iniciativa. 

Con estas dos características, y un gran trabajo detrás al combinarlas con los Rasgos, han logrado captar la esencia de cada arma de la época, llegando a diferenciar claramente una espada de una lanza de impacto o de una lanza arrojadiza. 

El Alcance de un arma es la distancia a la que puedes realizar un disparo. Si la unidad rival está a la mitad de Alcance o menos, se considera que está a Corto Alcance y los disparos serán mucho más efectivos. 

La Modificación a la Salvación es eso, lo que el arma modifica a la Salvación por armadura; un arma a dos manos resta 2 a la salvación, mientras que un Arco suma 1 (sí, suma 1, los arcos en esa época eran toscos y su eficacia no era alta, jejej). 

La Iniciativa es una especie de alcance del arma en cuerpo a cuerpo, por ejemplo, una lanza de impacto tiene iniciativa 3, mientras que una espada tiene 1. La iniciativa NO hace que un bando golpee antes que otro, solo sirve para que ciertos Rasgos de las armas se puedan utilizar

Nuestra Experiencia

Esto es algo que nos costó comprender al principio. Os pongo un ejemplo: algunas unidades a caballo de estas edades utilizaban una carga devastadora muy eficaz, una técnica ofensiva que aquí han agrupado con un Rasgo denominado Impetus. Consiste en golpear al rival reduciendo enormemente su armadura por el impulso de la carga. Este Rasgo se puede ejecutar si cumples una serie de condiciones y una de ellas es que el arma con la que cargas debe tener la Iniciativa superior a la del rival. Es decir, que podrás utilizar este Rasgo, podrás reducir su Salvación en combate, si tu arma tiene una longitud/Iniciativa mayor a la del rival. Por tanto, la Iniciativa no te capacita para golpear primero, si no que te permite activar ciertos Rasgos/capacidades que tiene tu tropa. 

Además, si lo pensamos un poco, no carece de sentido. Todos tenemos en mente cargas de caballería épicas que destrozan a los rivales (de los rohirrim contra los orcos, donde las lanzas, más largas que las cimitarras, permitían atravesar orcos como la mantequilla) y cargas de caballería donde las armas de los jinetes no les dieron esa ventaja (la caballería inglesa contra las lanzas largas de William Wallace)… sí, sé que son películas, pero creo que todos hemos comprendido el concepto. 

Esta forma de interaccionar las armas, con los Rasgos y con las Características, crean la trama sobre la que está tejido el reglamento, aportando una consistencia histórica con una simplicidad pasmosa y una mecánica ágil, con infinidad de opciones en la mesa y de tácticas creadas en la mente de cada jugador. 

Como buen hijo de vecino, en las primeras batallas reclutamos tropas de élite (los príncipes romanos de José Marcos), con características geniales y armamento de calidad, que inicialmente nos parecieron imparables y que fueron destrozando todo lo que se ponía por delante, incluida la moral del rival (yo) que no paraba de llorar y quejarse de que era imposible hacerles frente.

Nos encantó como, estudiando las bandas batalla a batalla, estas unidades “inmortales y rotas”, iban encontrando la horma de su zapato en otras unidades (unidades de hostigadores, a priori peores) pero que, a causa de su armamento, sus Rasgos o su estilo de juego, se le atragantaban tanto que llegaban a hacerles salir por patas o incluso hacerles a morder el polvo. 

Por lo que llevamos jugando, creo que ninguna banda es mejor que las demás; puede que tenga más opciones de tropas y de equipamiento, pero eso no la hace mejor. También creo que ninguna unidad es inmortal, ninguna. Puede parecer mejor, vale; y seguramente tenga un equipamiento o Rasgos muy buenos, pero si tiene cosas muy buenas también será muy cara en puntos. Por lo tanto, no hay excusa… hay que ponerse a estudiar y montar tu estrategia con la banda que hayas decidido utilizar. Hay que leer bien qué hace y en qué condiciones lo hace… puede que la clave sea llevar a esa unidad rival a luchar cerca de un bosque o lanzar una serie de disparos iniciales para debilitarla y buscar un enfrentamiento desfavorable que la merme poco a poco. Hemos de utilizar sabiamente las tropas ligeras, los Rasgos y dar opción a las unidades de la banda que queramos llevar… porque…

¿Desde cuándo ganar una batalla fue fácil?

Bueno, por ahora lo dejamos aquí y el próximo día os hablaremos de los puntos de coste de las tropas y cómo mueven/atacan/cambian de arma las unidades en la mesa. 

Espero que os haya gustado y nos vamos viendo… 

 Javikhemri [El shogun de las tinieblas]

...

Clash of Spears (Castellano)

Ver producto
...

Clash of Spears Tokens

Ver producto
...

Reglamento Muskets & Tomahawks V2 (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: