Conociendo al «Clomandante»

Publicado el 15 enero, 2021

«Creía que ser un buen soldado consistía en cumplir las órdenes. Así nos
diseñaron. Pero no somos droides. No estamos programados. Tienes que aprender a tomar tus propias decisiones.» – Capitán Rex –

Unas de las expansiones más esperadas para Star Wars: Legion para el ejercito de la republica galáctica y para la alianza separatista eran las Expansiones de personal: Especialistas

Estas expansiones aportan mucha variedad a los ejércitos y como ya conocíamos estas mismas expansiones en los ejércitos rebelde e imperial la expectación era mayor.

En este artículo voy a centrarme en las miniaturas del ejército de la República Galáctica y en concreto en una de ellas pero antes me gustaría dar una visión global de esta nueva expansión.

La caja contiene 4 miniaturas y numerosas cartas entre las que destacan 3 cartas de mando genéricas y su peculiaridad es que estas miniaturas se utilizan como mejoras para las unidades de tropa. Por lo tanto podremos añadirlas tanto a los Clones de fase I como a los de fase II. Se trata de las siguientes:

Unidad de Expansión de Personal especialista
  • Clon Médico: Se trata de una unidad combatiente, al contrario que ocurre con otros ejércitos, tiene la habilidad de “tratar 1: capacidad 1” de modo que podrá curar 1 herida, restaurar 1 miniatura o quitar 1 token de veneno una sola vez en toda la partida como acción gratuita. Todo esto por 20 puntos.
  • Clon Ingeniero: Muy similar a la anterior miniatura este clon que también es combatiente tiene la habilidad de “reparar 1: capacidad 1” pudiendo reparar una herida de un vehículo o droide o eliminar un token de daño o iones una sola vez por partida como acción gratuita por 18 puntos.
  • Clon técnico de comunicaciones: En este caso se podría decir que actúa exactamente igual que sus homólogos rebeldes o imperiales. Añade la capacidad de llevar una mejora de comunicaciones obligándote a equipar una si añades esta miniatura. Este nuevo clon costará 12 puntos.
  • Comandante Clon: Esta miniatura tiene dos usos y por eso este artículo se centrará en sus múltiples posibilidades y en sus aportes al Gran Ejercito de la Republica.

En primer lugar se puede usar como una mejora de personal del mismo modo que las tres mencionadas anteriormente. En este caso se trata también de un combatiente con la habilidad de “Inspirador 1” y “fiable 1” que además se convierte en el líder de la unidad donde se equipa por 20 puntos. A diferencia de la mejora imperial y rebelde con el mismo nombre esta no mejora el aplomo de la unidad.

Carta de Comandante clon o Clomandante como se le conoce en los bajos fondos

En segundo lugar esta miniatura se puede utilizar como un comandante a todos los efectos. Una unidad en si misma de una sola miniatura del mismo modo que Obi Wan o el Capitán Rex.

Este comandante merece una explicación mayor ya que bajo mi punto de vista revolucionará el ejército de la República Galáctica aportando mecánicas muy interesantes.

Se trata de una unidad con aplomo 2, 4 heridas y que defiende con dado rojo. No dispone de incremento en ataque ni en defensa como viene siendo habitual en los clones. Tiene unos ataques que no están nada mal: 2 dados rojos cuerpo a cuerpo y un blaster que dispara 3 dados negros a distancia 1-3. Su coste sin mejoras es de 55 puntos.

Primero nos centraremos en sus habilidades y como utilizarlas y posteriormente analizaremos las posibles mejoras:

Habilidades

Bolster 2

Esta nueva habilidad se trata de una acción que permite colocar un token de incremento a dos unidades a rango 1. Todos los jugadores conocemos la importancia de estos tokens de incremento en el ejército de los clones y la pesadilla que supone que puedan compartirlos entre las unidades de “infantería clon”. La habilidad le permite colocarse un token sobre sí mismo y también podría añadir otro a unidades que normalmente no pueden compartirlos como los vehículos o el mismísimo Obi Wan, o también podría directamente añadir los dos tokens a dos vehículos. Otro uso interesante es sobre personajes con la habilidad “ejemplar” para que ese token los pueda usar cualquier unidad del ejército a rango 2.

Direct: Clone Trooper Unit

Otra habilidad nueva que en este caso nos permite, en la fase de mando,
impartir una orden a rango 1-2 a una unidad de tropa de infantería clon. Ahora mismo podría impartirse a una unidad de fase I o de fase II.

Una de las habilidades que tienen los soldados clon de fase I y II es el “fuego de apoyo”. Para utilizar esta habilidad la unidad debe tener una ficha de orden boca arriba que gracias a la habilidad de “Direct” podremos conseguir sin utilizar ninguna de las que nos proporciona la carta de mando. Si además le impartimos esa orden a una unidad equipada con “Cincos” conseguiremos otra orden más, tanto para el fuego de apoyo como para el control de nuestro ejército.

Tirador de primera 1

Esta habilidad es buena en cualquier unidad pero si la sumamos a la anterior resulta que este comandante nos ayuda mucho a sacarle el máximo partido al “fuego de apoyo” comentado anteriormente.

Como ejemplo simple: Al activar al comandante realizamos una primera acción de “Bolster” sobre nosotros mismos y sobre una unidad de fase II con Z6 a la que previamente le hemos impartido una orden con nuestra habilidad “Direct”, como segunda acción disparamos contra una unidad en cobertura pesada añadiendo el fuego de apoyo de la unidad de fase II. Como resultado tendremos un ataque de 7 dados negros + 6 dados blancos con 3 incrementos (2 del “bolster” + 1 del “fiable” de los fase II) que baja la cobertura a ligera. ¡Devastador!

Mejoras

Este comandante puede equiparse con 3 mejoras distintas añadiendo todavía más sinergias al ejército.

Mejora de mando: Son muchas las posibilidades que aporta esta mejora y todas pueden ser muy útiles dependiendo de la estrategia de nuestro juego. Destacaré simplemente algunas pero invito a los jugadores a explorar las demás.

Mejoras de mando

La más novedosa sin duda es Vigilance y nos permite elegir en la fase final a una unidad de infantería del ejército o a dos unidades de tropa a distancia 1-2 y no descartar una ficha de esquiva que tuvieran. Teniendo en cuenta la capacidad de compartir dicha esquiva en este ejercito la mejora habla por si sola por tan solo 5 puntos.

Tácticas agresivas y Líder estimado pueden ser dos buenas opciones si lo utilizamos como único comandante del ejército e incluso Dotes de mando si queremos jugar una lista con 3 BARC lanzados contra el enemigo.

Mejora de entrenamiento: En este caso la única mejora que veo interesante aunque desde luego podrían ser útiles otras más es Ofensiva Enérgica, un clásico del ejercito de la republica debido a las maravillas de la infantería clon y su capacidad de compartir los tokens.

Mejora de equipo: Personalmente yo no le equiparía ninguna mejora de este tipo pero podría ser interesante según la configuración del ejercito Datos de reconocimiento o Cables de ascensión. En el caso de una lista basada en explotar la habilidad de Ejemplar de Padme o Anakin podría ser útil Electrobinoculares o Escáner portátil.

Por último no podía dejar de lado otro motivo muy importante para añadir esta expansión a nuestra colección. Las tres cartas de mando genéricas que aparecen en ella. Para continuar el análisis del comandante clon daré unas pinceladas de cómo utilizarlas si lo usamos como comandante único.

Cartas de mando genéricas
  • Synchronized Offensive: Esta carta es especialmente útil si disponemos de vehículos y totalmente inútil si no disponemos de ninguno. Con esta nueva expansión listas con 3 At-Rt o 3 BARC podrían empezar a ser competitivas. Básicamente con esta carta de 1 pip le asignamos una orden a un vehículo y a una unidad de infantería clon que se encuentre a rango 1- 2 de dicho vehículo. Y no olvidemos que si disponemos del comandante asignaremos otra orden a una unidad de tropa a distancia 1-2 del comandante.
  • Air Suport: Esta carta de 2 pips permite asignar una única orden a un comandante o a una unidad de apoyo pesado y además una vez por ronda podremos realizar un ataque al terminar la activación de un comandante o de una unidad con la habilidad comandante de campo. Dicho ataque consiste en 1 dado rojo y 2 negros a distancia 4 en adelante con Rayo continuo 2 e Inmune a desvío.
    A destacar que este ataque no tiene por qué realizarlo la unidad a la que le hemos asignado la orden. Ahora mismo el comandante que podría hacer este ataque con mayores garantías de éxito es el capitán Rex por su incremento a crítico en ataque y su Tirador de primera 1, no obstante nuestro protagonista de hoy también puede beneficiarse de su Tirador de primera y de los tokens de incremento que le cedan sus hermanos de batalla.
    No olvidemos que a este ataque se le puede sumar la habilidad de Fuego de apoyo de alguna de las unidades que se encuentren a rango del enemigo y con una orden boca arriba.
  • Attack of the clones: Por último esta carta de mando nos permite asignar 3 ordenes a unidades de infantería clon y esas tres unidades además podrán o bien quitarse un token de acobardamiento o bien añadir un token de incremento. Ya hemos comentado las posibilidades de tener ordenes asignadas con este ejercito y las ventajas de disponer de tokens de incremento que se puedan compartir. Las listas de jercito basadas en infantería comandadas por el Capitán Rex serán a partir de ahora todavía más efectivas gracias a esta carta.

En definitiva esta expansión de mejora bajo mi punto de vista es imprescindible para cualquier jugador que quiera sacarle el máximo provecho a su ejército de la Republica Galáctica. La pregunta que muchos se harán será ¿Cuántas me compro?

— Raúl García [Podcaster fanático]

...

Republic Specialists Personnel Expansions (Castellano)

Ver producto
...

AT-RT de la República

Ver producto
...

Padmé Amidala Expansión de agente

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: