¿De qué van los Escape Games?

Publicado el 17 febrero, 2021

Los juegos de escapismo o Escape Rooms son un pasatiempo, que a muchos de los jugones que nos seguís por aquí seguro que os encantan.

La experiencia de un juego de ingenio, imaginación y habilidad, con un trasfondo interesante y un hilo narrativo que nos sumerge en una historia distinta, es como introducirte en una película o en un sueño.

En los últimos tiempos estas salas han proliferado muchísimo en las ciudades de todo el mundo y no es de extrañar, puesto que la particularidad de esta actividad es que es una experiencia de un solo uso (un legacy si a bien tenéis) ya que una vez completemos una sala, esta no la vamos a poder volver a repetir nunca, una vez completada conoceríamos todas las respuestas y no sería un reto. Eso sí, no es por falta de ideas.

Las temáticas van desde el asalto a un banco a entrar en un recuerdo y pasando por toda clase de situaciones; apocalipsis zombie, escapar de un calabozo, desbaratar un plan maléfico a lo James Bond o llevar un barco a buen puerto. Y ya si incorporamos actores e incluso involucramos los edificios de un pueblo, os podéis imaginar que no hay límite a la cantidad de opciones disponibles en el mercado.

Pues viendo el auge de este singular hobby, los desarrolladores de juegos de mesa llevan ya un tiempo transportando estas experiencias y trayéndolas directamente a nuestras mesas, y desde luego no defraudan.

Para aquellos que nunca habéis estado en un Escape Room presencial, la premisa es sencilla. Mediante una serie de pruebas, acertijos y despliegues intensos de habilidad deductiva (si, si, lo sé, suena rimbombante, pero las cosas por su nombre) los jugadores tienen que conseguir abrir la puerta que les separa de la ansiada libertad (o en ocasiones el obtener el botín que
marca el final del juego) Para ello tendremos un tiempo que suele estar en los 60 minutos.

También, como parte de la experiencia, tendremos un Game Master, que se encarga de nuestro bienestar dentro del juego, nos puede dar directrices (normalmente para que no destruyamos el mobiliario en la frenética búsqueda de pista) y si nos vemos atascados será un apoyo para darnos una nueva perspectiva (Pista señores y señoras, se llaman pistas). Si conseguimos salir antes de que se acabe el tiempo, habremos superado con éxito la prueba y nos llevaremos la satisfacción en nuestros corazones… por el contrario si el tiempo se acaba, nuestro Game Master nos vendrá a sacar y a explicarnos todos aquellos pasos que nos faltaban para conseguir la libertad (y sacar a la luz lo poco “hábiles” que somos).

Por ello, el trabajo en equipo, la gestión de las emociones y la sangre fría son elementos esenciales si queremos salir a tiempo. De acuerdo a esto, una vez acabado, ya no repetiremos nunca esta misma sala (bueno, supongo que depende del pique que tengamos en el cuerpo), ya que sabremos de antemano todo lo que hay que hacer para superarla y no tendrá reto ninguno.

Sin embargo, no todo el mundo es fan de tener un límite de tiempo cuando estamos descifrando un complejo acertijo, por lo que si te agobias con facilidad a lo mejor la idea de tener un reloj recordándote que te vas a quedar encerrado, no es una posibilidad para todo el mundo y debido a la naturaleza legacy de las salas, no suele ser barato ir a una de estas experiencias, rondando una media de entre 20 – 25 euros por persona dependiendo de cuantos seáis y la sala.

Aquí es donde entran los Escape Games.

Desde el auge de los juegos Legacy (como Pandemic o Risk) y narrativos (Time Stories, Tras La Caída, Tainted Grail…) los jugones estamos ya más acostumbrados a invertir en una experiencia de juego distinta y única, aunque está solo vayamos a poder disfrutarla una vez.

Por ello distintas editoriales han desarrollado su propia línea de este estilo de juegos, lo únicos que tienen en común es que son experiencias cooperativas, pero cada uno es mecánicamente distinto, trayendo distintas historias y ambientaciones. Algunas de estas líneas de juego con las que trabajamos son:

  • Unlock! de Asmodee: Aquí tenemos uno de los grandes Escape Games que vamos a encontrar en el mercado. En la caja encontraremos 3 historias distintas de 60 minutos cada una y el mecanismo principal son las cartas.
    Cada carta tendrá una referencia, tanto para enseñarnos la habitación en la que nos encontremos, como los distintos objetos. Aquí no tendremos que romper, ni modificar ningún componente.
    Los puzzles también se encuentran en estas cartas y tanto las pistas como el tiempo están integrados en una app gratuita, además de que es una parte fundamental para resolverlos.
    Cabe destacar la última entrega de estas aventuras, están inspiradas en el universo de Star Wars, un nuevo reto para todos aquellos seguidores fieles de la saga.
  • EXIT de Devir: Posiblemente la línea más famosa que podemos encontrar en el mercado. Este escape room es un tanto distinto, ya que esta experiencia sí que es más legacy y requerirá de cierta destreza plástica…romperemos, pintaremos, doblaremos y destrozaremos ciertos componentes, por lo que la rejugabilidad es imposible…literalmente. Ante todo tenemos ante nosotros un juego de puzzles donde la historia y el hilo narrativo no es el punto fuerte, pero desde luego ayuda un poco a meternos en el ambiente.
    A día de hoy no tiene integrada una app y no sé si entra en sus planes, pero dadas la cantidad de entregas que tiene, parece que Exit sigue gustando y mucho.
  • Escape Tales de TCG Factory: Una de las últimas líneas en unirse a este género de Escape Games. En este caso nos encontramos con un juego con más peso en cuanto a lo que narrativa se refiere, no teniendo tanta importancia el tiempo que tardemos. Es un poco un cambio de lo estipulado y hace un acercamiento a un juego narrativo que tiene de premisa el ir atravesando habitaciones y escapar de una situación.
    De hecho la última entrega Vástagos de Wyrmwood, estima una duración de unas 4 horas más o menos.

Obviamente a medida que pase el tiempo aparecerán otras líneas con estas experiencias, incluso llegando a usar tecnología aunque esta rompa un poco con el concepto cooperativo y lo haga más personal.

Independientemente, si te gustan los Escape Rooms creemos que con estos títulos no puedes fallar, al reunir a tu grupo en casa y pasar una gran rato de diversión.

Esperemos que hayáis disfrutado de este artículo y no olviden informarnos acerca de qué les parecen estos juegos. Nos vemos en el siguiente queridos goblinz!

Zeta [Suministrador de Fanáticos]

...

Unlock! Mythic Adventures

Ver producto
...

Exit - Robo en el Misisipi

Ver producto
...

Escape Tales El Despertar

Ver producto

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: