Episodio V: una escala reducida

Publicado el 28 febrero, 2020

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…

Una de las novedades que últimamente nos ha traído Star Wars: Legion en sus reglas, ha sido añadir lo que llaman juego de escaramuzas. Estas reglas se pueden descargar gratis aquí.

Este manual de juego se encuentran disponibles de manera gratuita y aunque son solo cinco páginas de reglamento, las mismas se encuentran en inglés. En estas escasas páginas encontramos una simplificación a la hora de confeccionar nuestros ejércitos y una reducción de nuestra escala a la hora de jugar.

Quizás lo más llamativo son las nuevas misiones específicas para este modo de juego. En mi opinión es un modelo muy interesante de explorar y como dicen en las reglas, un punto donde iniciar a nuevos jugadores de una forma más sencilla, que directamente en batallas más o menos grandes, como lo son las estándar de 800 puntos.

En este episodio me gustaría comentar estas reglas, analizar los cambios, ver lo bueno y lo malo de este nuevo formato que nos propone Fantasy Flight Games y por último, me gustaría añadir unas reglas adicionales a esta forma de jugar, que según mi criterio se acercaría más a una modalidad de escaramuzas.

¿Cual es la propuesta de los diseñadores?

Lo primero es una bajada de la escala, el tamaño de la mesa se reduce del 180×90 centímetros a la mitad 90×90 centímetros un tamaño mucho más asequible si lo que se quiere es jugar una partida en casa, además se reducen los números de turnos aquí se juega un máximo de 5, y por supuesto los puntos que pasamos de 800 a 500 con una leve modificación en su configuración: solo un comandante y además de carácter obligatorio, de dos a cuatro unidades de línea, un máximo de dos unidades especiales, dos de apoyo y solo una unidad de tipo pesada.

También quieren enfocar este modo de juego al sistema competitivo marcando que se debe de hacer en un torneo, cuánto debe de durar una ronda de enfrentamientos como máximo y qué cantidad de partidas se tendrían que jugar. Quizás lo más jugoso sean las nuevas cartas de misiones, con nuevos objetivos, nuevas condiciones y nuevos despliegues. Como dato curioso, estas nuevas cartas están diseñadas de forma vertical lo que a mi parecer es una forma acertada de diferenciarlas muy bien de las cartas del modo de juego clásico.

Pero, ¿es esto es un modo de juego de escaramuzas o simplemente es un re escalado a la baja de la forma clásica de jugar?

Creo que no ha sido un acierto completo. Desde mi punto de vista es muy muy interesante para jugar, e introducir jugadores nuevos, pero no es un modo escaramuza, simplemente son enfrentamientos más pequeños.

Star Wars: Legion nunca ha sido un juego que enfrente a grandes ejércitos, más bien, son enfrentamientos de pequeños contingentes que tienen que controlar puntos clave para un objetivo mayor.Para mí un modo escaramuza representa no más que un pelotón o una docena de combatientes realizando operaciones especiales. Pero ¿cómo logramos implementar esto con en el reglamento de Star Wars: Legion? Creo que lo fundamental es seguir con el mismo motor de reglas, porque está nueva forma de jugar debe de ser una introducción al juego, por lo tanto no debemos cambiar nada.

¿Reducir el tamaño? si, agiliza las partidas y con ello el tiempo de juego, pero es demasiado simple y al no tener control de las miniaturas de modo individual, no sería un juego de escaramuza al uso. Y es aquí donde entra mi propuesta:

  • Jugar a 100 puntos
  • Comandantes genéricos y de uso no obligatorio
  • Seleccionar una miniatura como nuestro líder de pelotón en caso de no disponer de un comandante.
  • Escoger miniaturas individuales de nuestras unidades, sin ningún tipo de mejora. Su coste en puntos será el resultado de dividir el coste de la unidad entre la cantidad de efectivos.
  • La cantidad de miniaturas de tipo línea será de 1-3 miniaturas.
  • La cantidad de miniaturas de tipo especial será de 1-2 miniaturas.
  • No se podrá jugar con unidades de tipo apoyo o pesadas.

Siguiendo estas pequeñas directrices podemos contar con escuadras pequeñas de escaramuzas donde cada miniatura vale su peso en oro. Nos tenemos que imaginar un pequeño pelotón rebelde liderado por un comandante, por ejemplo un líder de los soldados de la flota, con dos soldados, un Wookiee, y un señalizador , que se enfrentan a cuatro soldados de asalto, dos Dead Troopers y un par de exploradores , bajo el mando de un capitán imperial.

Estos son solo dos ejemplos del tipo de unidades que yo siempre me he imaginado a la hora de jugar escaramuzas en Star Wars: Legion, además te
permite ir pintando y a la vez ir jugando con tus miniaturas a un ritmo mas pausado.

Para este formato las misiones, despliegues y condiciones serían las nuevas presentadas en este suplemento.

Sin más, espero que pintéis estos grupos selectos de miniaturas y probéis este nuevo sistema. Y más importante aún nos comenten que les parecen estas variaciones y si les ha resultado en partidas divertidas que al final es lo que todos buscamos en un juego.

Un saludo y que la fuerza os acompañe.

— Diego R

...

Star Wars:Droides de Combate B1 Expansión de Mejora

Ver producto
...

Soldados Rebeldes Expansión de Mejora

Ver producto
...

Soldados de Asalto Imperiales Expansión de Mejora

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: