Especialistas de la Alianza separatista: Expansión de personal

Publicado el 27 enero, 2021

«¡Esto es una pérdida de tiempo para mi entrenamiento! Tráiganme más Jedi!»
– El General  Grievous , mientras lucha contra soldados clones –

La expansión de Especialistas de la Alianza Separatista ha sido recibida con gran júbilo por parte de los jugadores del CIS. Al fin disponen de droides de la serie PK para reparar sus maltrechos cuerpos metálicos y sus vehículos dañados.

Además del “Droide trabajador serie PK” disponen como el resto de facciones de un droide médico y de un comandante genérico y como factor diferenciador esta expansión ofrece un droide de reconocimiento tipo sonda.

Este artículo se centrará en el “Droide Táctico Serie T” comúnmente conocido como “Cara Pato” que ha resultado una decepción para la mayoría de los jugadores. Tras un análisis exhaustivo veremos si cambian de opinión.

Primero esbozaré un resumen de las otras miniaturas que vienen en esta fantástica expansión para Star Wars Legion:

  • Droide Trabajador Serie PK: Droide “no combatiente” que puede equiparse tanto en los B1 como en los B2 que nos permite realizar la acción gratuita de “reparar 1 : capacidad 2” por tan solo 12 puntos.
  • Droide Medico Serie EV: otra mejora de personal para las unidades de tropa también “no combatiente” que dispone de la habilidad “tratar 1: capacidad 2” como acción gratuita por 14 puntos. Dooku y Maul lo buscarán mucho en los campos de batalla.
  • Droide reconocimiento Víbora: droide con características únicas que no habíamos visto en el juego y que se parece mucho a los droides sonda de Maul. Por 8 puntitos este droide podrá disparar a rango 1-2 dos dados blancos y añadirá la acción “Observar 2” a la unidad de tropa donde lo equipemos.
  • Droide táctico serie T: igual que ocurre en el ejercito de la república esta miniatura también tiene dos usos. Como comandante o como mejora de personal para las unidades de tropa.

En este caso y como opinión totalmente personal lo veo mucho más útil como mejora para las tropas que como comandante.

Como mejora de personal cuesta 18 puntos y nos añade una miniatura que se convierte en el “líder” de la unidad aportando un ataque de un dado rojo de alcance 1-3, tiene la habilidad de “fiable 1” y además nos hace perder la “IA: atacar” Merece la pena poner unos cuantos ejemplos para ver su uso y apreciar el cambio que supondrá en las listas de ejercito actuales.

La mayoría de jugadores han pensado añadirlo a los droides B2 de modo que pierdan su “IA” convirtiéndolos en una unidad más libre, además la ficha de incremento y el alcance 3 de su arma le da un plus a llevar equipada el arma “B2-HA” pudiendo disparar 3 dados rojos y uno blanco a distancia 3 ignorando cobertura y con antiblindaje 2. Si nos ponemos a distancia 2 todavía la cosa se pone mejor.

Por otro lado si decidimos añadir ese droide a una unidad de B1 obtenemos también una unidad más independiente y con mejor ataque. Lo interesante es que al tratarse del líder de la unidad cuando vayamos perdiendo soldados la unidad casi no pierde potencia de fuego. Una unidad con el arma “E5-C” que haya perdido la mitad de sus soldados sigue disparando 1 dado rojo, 3 dados negros y 2 blancos a distancia 1-3 y pudiendo usar la ficha de incremento gracias a la habilidad “fiable 1”. Dicha unidad de 8 miniaturas costaría 72 puntos.

Si en lugar de equipar el “E5-C” decidimos añadir el cañón de radiación, la unidad dispara 3 dados rojos mas los dados blancos que puedan aportar los droides supervivientes, ya que este cañón que nos añade la cualidad de “veneno 1” tiene únicamente alcance 2. La ventaja que esto supone es que resultará mas sencillo herir y poder añadir la ficha de veneno que contra infantería que defiende con dado rojo es una maravilla. ¿Se animarán los jugadores a probarlo?

Ahora vayamos a la versión de comandante de esta miniatura.

No pretendo entretenerme mucho con este comandante porque aunque seguro que hay jugadores que le sacan mucho rendimiento no creo que a priori sea una buena opción en los ejércitos invertir 55 puntos en este droide. Su principal pega son las 4 vidas que tiene defendiendo con dado blanco sin incremento. Una única ráfaga de disparos puede acabar con este comandante, de modo que su habilidad de “tirador de primera 1” y su Blaster de un dado rojo y uno blanco apenas lo utilizaremos.

Por otro lado sus habilidades de “Bolster 2” y “Direct: infantería droide” pueden hacerlo interesante como comandante de apoyo bien escondidito detrás de un tanque o de un edificio.

Hagamos un recordatorio de estas habilidades:

“Bolster 2” es la acción que permite colocar un token de incremento a dos unidades a rango 1 y “Direct: unidad de infantería droide” nos permite en la fase de mando impartir una orden a rango 1-2 a una unidad de tropa de infantería droide. Ahora mismo podría impartirse a una unidad de Droides B1 o de Droides B2.

Gracias a la segunda habilidad mencionada los droides pueden iniciar su famosa cadena de órdenes mucho más fácil y sin necesidad de equipar la mejora de comunicaciones “Enlace con el cuartel general”. Habrá que ver si merece la pena o mejor seguir equipándola en lugar de llevar el droide táctico. Eso sí, esa cadena debemos empezarla con los droides B1 que tienen “Coordinar”.

Con respecto a las mejoras este droide tiene una ranura de “mando”, una de
“comunicaciones” y una de “equipo”. Podría merecer mucho la pena utilizar “tácticas agresivas” ya que prácticamente todos los turnos podremos añadir el máximo de fichas de incremento y otra buena opción es la nueva mejora de “presencia inspiradora” dado que es un comandante que se queda muy atrás.

Cartas de mando

Vamos a explorar ahora las posibilidades que nos ofrecen estas cartas de mando de una en una.

  • Incursión mecanizada (Mechanized Incursion): esta carta de mando de 1 pip nos permite asignar una orden a un vehículo y acto seguido colocar otra orden a distancia 1-2 de dicho vehículo sobre 1 unidad de infantería droide. Dado que el ejercito de la alianza separatista cuenta bajo mi criterio con el mejor tanque del juego esta carta diría yo que la vamos a ver mucho. Nos ayuda con una de las dos cartas más rápidas de la mano no sólo a dar orden a una de nuestras mejores unidades si no también comenzar la cadena de ordenes droide. ¡Espectacular!
  • Ataque orbital (Orbital strike): con una velocidad de 2 pips esta carta nos aporta potencia de fuego pero reduce el número de órdenes por debajo del número de pips, al contrario que pasaba con “Incursión mecanizada”. Nos permite asignar una orden a una unidad de comandante o de apoyo pesado. Una vez comenzado el turno al final de la activación de un “comandante de campo” o de un comandante que sea infantería droide (ahora mismo únicamente el Droide Táctico serie T) podremos realizar un ataque más allá de rango 4 de dos dados rojos y dos negros con la cualidad “fuego de supresión” e “inmune a desvío”.
    Esta carta parece estar hecha para el tanque “AAT de la Federación de Comercio” antes mencionado. Con su habilidad “cortina de fuego” al usar esta carta podemos llegar a realizar 3 ataque seguidos a una unidad o a tres diferentes. Si lo hacemos sobre la misma y todavía vive acabará con 4 fichas de acobardamiento. ¡Brutal!
  • Roger, Roger!: ahora le toca el turno a la carta de 3 pips que permite asignar órdenes a tres unidades de infantería droide y además a cada una de esas tres podremos ponerle o bien una ficha de esquiva o bien una de incremento. Ojo, que al resto de unidades que le pongamos orden debido a las diferentes habilidades de coordinar o efectos como el de “Enlace con el cuartel general” no se le podrán colocar esas fichas.
    Con esta carta no sólo tendremos control total de las activaciones sino que además combinándola con “Tácticas agresivas” podremos llegar a tener 7 unidades con una ficha de incremento.

Esta expansión me parece de compra obligada y además me atrevería a decir que no será suficiente sólo con una caja si queremos una lista muy competitiva. Ya sea por los “droides tácticos” añadidos a las tropas como por los “Trabajadores serie PK” para reparar casi todo nuestro ejército los querremos en nuestras listas.

— Raúl García [Podcaster fanático]

...

Tanque AAT de la Federación de Comercio

Ver producto
...

Darth Maul and Sith Probe Droids Operative Expansion (Castellano)

Ver producto
...

Separatist Specialists Personnel Expansion (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: