Explorando: Catan

Publicado el 15 abril, 2020

Un año más las tiendas Goblintrader acogen con cariño los torneos clasificatorios de Catan. Debido a esto y a la gran familia que conforma ahora mismo este reconocido juego, os invito a revisar conmigo el catálogo de este juego, que desde luego no se puede negar ha revolucionado el mundo de los juegos de mesa.

Colonos de Catán

2-4 jugadores / 75 minutos / +10 años

Comenzando por el juego base que muchos reconoceréis. Sin entrar en muchos detalles, se trata de un juego de gestión de recursos en el que tendremos que negociar por materiales con el resto de jugadores.

Este juego dispone de la expansión para 5 y 6 jugadores. Así como su versión «plus» que incluye el juego base + expansión para más jugadores + otras expansiones y escenarios (según la edición).

Ahora exploremos las distintas expansiones que requieren de este juego base para poder ser jugadas.

Navegantes de Catán (Expansión)

Estamos ante la más sencilla de las expansiones de Catan. En Navegantes de Catan incluímos agua y navegación marítima. Los jugadores ahora dispondrán de barcos para poder explorar las islas alejadas de la isla principal, en nuestra exploración por las islas descubriremos un nuevo recurso: el oro. Además incluiremos «el pirata» que funciona como un ladrón marítimo adicional.

Añadirá cosas nuevas a nuestro juego sin cambiar en exceso el mismo, es adecuada para todos aquellos que disfrutéis de Catan pero queráis añadirle un poco de variedad.

Mercaderes y Bárbaros (Expansión)

En este caso añadiremos 5 mini expansiones a nuestro juego (además de una variante para 2 jugadores):

  • Barbaros
  • Mercaderes
  • Pescadores
  • Caravanas
  • Ríos

Estas 5 mini expansiones se juegan por separado, aunque algunas son combinables con otras expansiones de Catan, permitiéndonos graduar la dificultad del juego a nuestro gusto. Incluye una especie de modo «historia» en el que iremos aumentando poco a poco la dificultad. Una de las cosas que más me gustan de esta expansión es el mazo de cartas que hará las funciones de dado y a su vez provocará la resolución de eventos aleatorios.

Es una expansión muy recomendada para todos los que queráis ir aumentando gradualmente la dificultad del juego.

Ciudades y Caballeros (Expansión)

En Ciudades y Caballeros, daremos un giro completo a nuestro juego base, alargando considerablemente la duración de nuestras partidas, de 40 minutos del juego base a 2 horas con esta expansión. Obviamente esta variación tan exagerada en la duración de nuestra partida se ve reflejada en el juego.

Tendremos más recursos papel, seda y moneda que sólo podrán recolectarse mediante las ciudades. Además, incluiremos un árbol de desarrollo para nuestros poblados con 5 posibles caminos que se irán desbloqueando con estos nuevos recursos. También tendremos caballeros para defendernos del barco pirata (los bárbaros) y las fortificaciones que nos permiten tener más cartas en la mano. Por último también añade las metrópolis que serán desbloqueadas avanzando en el desarrollo con los 3 nuevos materiales.

En esta expansiones añadimos múltiples formas de victoria así como mucha más interacción negativa con el resto de jugadores, convertiremos nuestro juego base en un juego mucho más competitivo.

Piratas y Exploradores (Expansión)

En esta expansión le daremos un poquito más de profundidad a la experiencia que nos ofrece Navegantes.

En el tablero dispondremos de 2-3 islas pero sólo conoceremos la isla inicial, ¿qué recursos nos esperarán en lo desconocido?. Añade ciudades portuarias mediante las cuales podremos enviar a nuestros colonos a explorar el mar.

Expansiones para 5-6 jugadores

Cada una de las expansiones anteriormente mencionadas, a su vez tienen su correspondiente ampliación para 5-6 jugadores.

Con esto podemos dar por finalizada la explicación de las expansiones principales que hasta ahora tenemos disponibles. No ha sido un viaje corto, ¿verdad?, pues aguantad un poquito más que aún queda alguna cosilla.

La Leyenda de los Conquistadores (Ampliación)

Esta ampliación además del juego base requiere la expansión Ciudades y Caballeros.

Estamos ante una expansión de edición limitada realizada por Devir para el 20 aniversario de Ciudades y Caballeros. En este caso añadiremos 3 nuevos escenarios y mucha más complejidad y versatilidad a una expansión que ya de por sí es compleja. Recomendada para todos aquellos que disfrutan de Ciudades y Caballeros y quieren explorar sus límites mucho más allá.

Tras esto, por fin, podemos dar por finalizado nuestro viaje a través de las expansiones de Catan. Ahora, vamos a por algunas adaptaciones de Catan, que están lejos de ser expansiones, son juegos auto-jugables.

Catan Junior

2-4 jugadores / 30 minutos / +6 años

Catan Junior es una versión adaptada para los más peques que podrán disfrutar a partir de 6 años, dispone de las mismas mecánicas de juego pero en una ambientación algo diferente. En este caso nos convertiremos en piratas e intentaremos conseguir el mayor número de fortalezas con la ayuda de nuestro loro pirata.

Catan: El Duelo

2 jugadores / 30 minutos / +10 años

En esta ocasión tenemos un juego para 2 jugadores por lo que no tendremos que negociar, «El duelo» está basado en una carrera entre ambos jugadores en una batalla de puntos mezclando la interacción negativa entre ambos con una mecánica de puzzle. Funciona perfectamente a 2 jugadores. Con una cuna para las cartas de las más útiles y molonas de toda la familia de Catan. Tiene muchas modalidades de juego dándoos bastante rejugabilidad, en un juego de combos con muchos piques entre jugadores. Muy buen juego para una ludoteca de dos jugadores.

Catan – Juego de Cartas

2-4 jugadores / 30 minutos / +8 años

110 cartas con un reglamento muy bien explicado, emula bastante bien el juego de tablero con partidas más fáciles de explicar y mucho más rápidas. El problema en todo esto, es que a 2 jugadores no funciona. Es un juego para 3 o 4 jugadores y poder llevar cómodamente en la mochila.

Existen otras versiones del juego que incluyen otras mecánicas o también las que se basan en franquicias como las del Juego de Tronos o Star Trek que quizás podamos hablar de ellas más adelante.

Y me despido hasta una nueva oportunidad.

Blanca [GTS Madrid Este]
#elfrentedeleste

...

Colonos de Catán

Ver producto
...

Catan Plus (Edición 2019)

Ver producto
...

Catan Junior

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: