Gran Maestro Yoda

Publicado el 23 noviembre, 2021

 “Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo

Yoda

En el artículo de hoy vamos a explicar y analizar todo lo que sabemos del Gran Maestro Yoda, miniatura que se está haciendo mucho de esperar desde hace varios meses al igual que los peludos amigos de Chewbacca. 

El maestro Yoda que podremos disfrutar en el juego no es otro que el que toma partida en el conflicto de las Guerras clon como comandante del ejército de la República.  

Ser tan pequeño, en ocasiones, puede conllevar ciertas ventajas. En este caso, su expansión va a permitir montar dos miniaturas enteras de Yoda (habrá 3 poses diferentes entre las que podremos elegir). Además, esta caja incluirá una carta de unidad de Chewbacca para que pueda ser jugado como comandante del ejército clon.

¿Qué os parece la miniatura? No sabría con cuál de las 3 poses quedarme, me parece que las 3 son fantásticas. Además, si de normal solo podemos elegir una, con Yoda podremos elegir 2. 

Yoda

La expansión incluye también 4 cartas de mando que explicaremos con mayor detalle al final del artículo. 

En cuanto al perfil del Gran Maestro Yoda, nos costará de entrada 200 puntos sin mejoras. Cuenta con 5 heridas y un atributo de aplomo de 4. Como es esperable, moverá con la regla de 1, pero ya veremos más adelante que esto se podrá modificar en ciertas situaciones.

Tiene incremento a crítico en ataque e incremento cuando defiende. En cuanto a sus acciones de ataque podrá hacer uso de dos diferentes:

  • Sable láser de Yoda: ataque cuerpo a cuerpo en el que se lanzan 4 dados rojos con Antiblindaje 2 y Perforante 2. 
  • Empujón de la fuerza: ataque de alcance 1-2 en el que se lanzan 4 dados negros y que cuenta con las reglas Deflagración y Fuego de contención

En cuanto a sus reglas especiales nos encontramos:

  • Guía: se trata de una acción por la que podrás elegir a 2 unidades de infantería aliadas a alcance 1-2 para que puedan realizar una acción gratuita que no sea un ataque. 
  • Maestría Ataru: primera miniatura que podrá hacer uso de la Forma IV de combate. Al igual que otros jedis conocidos como Qui-Gon Jinn, Aayla Secura o Shaak Ti, Yoda estaba especializado en el Ataru. Esta nueva regla permite realizar dos acciones de ataque. Además, tras resolver un ataque ganarás 1 token de esquiva y después de defender ganarás 1 token de apuntado. Por si fuera poco, mientras estés defendiendo contra ataques a distancia, si utilizas un token de esquiva, el atacante sufrirá una herida por cada incremento en defensa que obtengas. 
  • Inmune a Perforante.
  • Maestro de la Fuerza 2: tal y como pasa con el Emperador y Dooku, la sabiduría de Yoda queda reflejada con estos 2 puntos de Maestro de la Fuerza. 

Por 200 puntos parece que se queda un comandante bastante completo, ¿no os parece? Pero no podemos acabar de hablar de Yoda sin comentar las cartas de mando que nos permite jugar. 

  • El tamaño no importa (1): Yoda gana la acción de Salto, Carga y Separación. Tratará su velocidad máxima como si fuese 3.  Durante su activación podrá realizar hasta dos veces cualquiera de sus acciones y acciones gratuitas. 
  • Intentos no hay (2): permite dar orden a Yoda y otra unidad de infantería. Cuando Yoda dé una orden a una unidad de infantería, ganará Capacidad de maniobra, Implacable y 1 token de esquiva. 
  • Seres luminosos nosotros somos (3): se ordena cada unidad elegible. Yoda gana 2 tokens de apuntado, 2 de esquiva y 2 incrementos. No puede atacar. Las miniaturas aliadas a alcance 1-3 podrán gastar los tokens verdes de Yoda. 

Estas cartas además incluyen un sistema de “reciclaje” de manera que, si en el momento en el que se juega una de las 3 hay alguna de las otras en la pila de descartes, la carta jugada volverá a la mano del jugador y podrá ser utilizada en los siguientes turnos. Esto funciona de la siguiente manera: 

  • Si “Seres luminosos nosotros somos” está en tu pila de descartes, devuelves “No hay intentos” a tu mano. 
  • Cuando “No hay intentos” esté en tu pila de descartes, devuelves “El tamaño no importa” a tu mano. 
  • Si “El tamaño no importa” está en tu pila de descartes, devuelves “Seres luminosos nosotros somos” a tu mano. 

Dentro de las mejoras que incluye la expansión de Yoda destacaremos 2 de tipo Fuerza:

  • Sprint: es una carta de un solo uso. Al principio de tu activación tratas tu velocidad máxima como si fuese de 3 hasta el final de la ronda. Si lo haces, ganas 1 token de Inmovilizado al final de la ronda. 
  • Barrera de fuerza: carta que se agota. Mientras otra unidad aliada de infantería a alcance 1 esté defendiendo contra un ataque a distancia, durante la fase de “modificar los dados de ataque” podrás cancelar 1 impacto crítico o 2 impactos normales. 

En el caso de querer jugar a Yoda en compañía de Chewbacca, esta expansión nos trae una cuarta carta de mando: “El tamaño importa a veces”. Se trata de una carta por la que ambos héroes recibirán una orden. Además, si Chewe está a alcance 1 de Yoda, podrás poner a Yoda en contacto con la peana del wookie. Si lo haces, Yoda no podrá hacer movimientos y después de que Chewe se mueva, podrás colocar a Yoda en contacto con su peana. Mientras Yoda esté en contacto con su compañero peludo, Chewbacca gana la regla Desvío y podrá utilizar los tokens de esquiva de Yoda y lanzará dados rojos de defensa cuando defienda usando la regla de Guardián. 

El Emperador ya cuenta con un digno contrincante en el juego. No cabe duda de que los jugadores clones estarán contentos de añadir tanta variedad a la hora de elegir que comandante liderará sus fuerzas. Entre Yoda y los wookies, la República va a añadir algo de más color a sus filas y le permitirá salir del blanco de su armadura por un poco de pelo largo y desgarbado. 

Vicente [Chamán de Níscalos]

...

Star Wars Legion: Grand Master Yoda Commander (Castellano)

Ver producto
...

Plataforma de Apoyo de Infantería (1)

Ver producto
...

Star Wars: Legion - Wookiee Warriors (2021) (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , , , , ,
Categorizado en: