Marvel Crisis Protocol: Convocation

Publicado el 8 noviembre, 2021

Ancient One Marvel Crisis Protocol Convocation

Para combatir las grandes amenazas de mundos oscuros que asolan recientemente las mesas de juego se necesita el mayor de los conocimientos de las artes místicas y arcanas. Y eso nos lo trae la facción de Marvel Crisis Protocol Convocation.

Los conocimientos de Kamar-Taj

Esta facción está compuesta íntegramente por hechiceros. Maestros de las artes místicas que utilizan todo su poder para combatir a sus enemigos de una manera poco peculiar. Esto se refleja en el juego con una gran cantidad de ataques místicos disponibles, haciéndoles un grupo bastante peligroso, ya que la Defensa Mental, suele ser la más baja de muchos personajes.

Doctor Voodoo Convocation

Pero vamos a ver quién compone esta afiliación en estos momentos:

Composición de Marvel Crisis Protocol Convocation:

Todas las miniaturas aquí incluidas están disponibles o anunciadas como próximas novedades. La que más tarde podremos disponer será de Magik.

Respecto a nivel de juego, como podréis observar, ninguno de estos personajes está identificado como Líder. Esto es debido a que, bueno… a que no tienen un líder como tal.

En esta ocasión desde Atomic Mass Games han querido darle una nueva vuelta de tuerca a la hora de crear afiliaciones, haciendo en este caso que no haya un Líder identificado, y por tanto no haya una habilidad de Liderazgo… O casi.

Para comprenderlo mejor, vamos a ver otra peculiaridad de esta facción: es la que más cartas Tácticas tiene disponibles. Esto permite que puedan ser más flexibles a la hora de enfrentarse a las partidas, eligiendo entre las disponibles dependiendo del rival y las misiones, demostrando así la capacidad de adaptación de estos poderosos hechiceros.

Una de las muchas tácticas que tiene disponible Convocation, “The Bar with no Doors”, les permite disponer de una habilidad de liderazgo, poniéndoles así al nivel de otras facciones, pero sin la necesidad de tener que incluir a un personaje obligatoriamente para usar el Liderazgo. ¿He dicho que incluía una habilidad? Quería decir, dos. Pero vamos a verlo ahora con mayor detenimiento.

Clea Convocation

Habilidades de liderazgo de Marvel Crisis Protocol Convocation

El análisis de las cartas de esta facción es donde está lo interesante de la misma. Disponen de 8 cartas tácticas exclusivas para ellos. Y vamos a explicarlas todas:

  • The Bar with no Doors”, como hemos comentado, permite disponer de una habilidad de Liderazgo. De hecho, si esta carta está incluida en el roster y el equipo para la misión declara la afiliación de Convocation, esta táctica puede ser incluida adicionalmente a las tácticas que normalmente se pueden escoger.

Cuando se incluya, se tiene que vincular a un personaje Convocation del equipo, para que cuente con la habilidad de liderazgo de una de las dos caras de la carta. Pero esta habilidad no es fija para toda la partida. Durante la Fase de Poder, el personaje que tenga vinculada esta carta puede pagar 1 de Poder para darle la vuelta y usar la habilidad de la otra cara.

Las habilidades de Liderazgo que dispone cada cara son:

  • Moons of Munnopor” permite que cuando un aliado haga un ataque Místico a un enemigo sin token de activación, pueda repetir uno de sus dados de ataque. Y cuando un aliado sin token de activación defienda, pueda repetir uno de sus dados de defensa.
  • Circle of the Cosmos” permite que un personaje aliado que sufra daño por un efecto enemigo sea colocado a Rango 1 de su posición actual. Limitado a una vez por turno por personaje.

Ambas habilidades son muy interesantes y permiten adaptarse al rival, potenciando la colocación en el tablero o la consistencia de las tiradas, mediante repeticiones. Aunque estas sean más fáciles de conseguir al principio del turno.

  • Astral Ring” Al inicio de la activación de un personaje Convocation, puede pagar 2 de poder para jugar esta carta. En ese momento coloca un token de Proyección a rango 3 de ese personaje. Hasta la siguiente fase de limpieza, el personaje mide el rango de sus ataques y superpoderes desde el token. Además, el token disputa los objetivos como si fuera el personaje, a costa de que el personaje no pueda ser movido o colocado mientras el token esté en el campo.

Esta proyección del personaje puede permitir que actúe normalmente mientras está a salvo de los enemigos, escondido detrás de algún elemento de escenografía.

Aumenta el rango del personaje sin apenas comprometerse. Es una carta muy buena.

Baron Mordo Marvel Crisis Protocol Convocation
  • “Bane of Damballah” se usa después de un ataque de un personaje Convocation que haya incluido 1 o más resultados de Comodín o Impacto, y cuesta 1 de Poder. El objetivo y todos los rivales a rango 2 de él, ganan la condición de Root. Esta carta es más situacional, pero debido a su bajo coste y requerimientos puede tener su hueco.
  • Book of Cagliostro” un personaje Convocation y otros dos aliados a rango 3 de él, pueden pagar 2 de poder cada uno. Si lo hacen, el personaje elegido quita el token de activación que tuviera. Adicionalmente, si durante una fase de limpieza descartas dos tácticas, puedes volver a recuperar esta carta para que esté disponible y usarla de nuevo.

Las cartas de quitar tokens de activado son siempre muy potentes, a costa de un gran precio o efecto negativo. Esta en concreto tiene un mayor coste debido a la posibilidad de volver a ser jugada durante la partida. 

  • Iron-Bound Books of Shuma-Gorath” se juega en la fase de Poder, si un aliado Convocation paga 2 de Poder. Durante esa ronda, si un enemigo ataca a un aliado con un ataque Físico, puedes cambiar el tipo de ese ataque a Místico. Adicionalmente, cuando un aliado quede KO, puedes devolver esta carta a tu pila de cartas disponibles.

Cambiar el tipo de ataques del rival es algo muy interesante, teniendo en cuenta que la mayoría de los personajes de esta afiliación defienden mejor contra Místico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo funciona contra ataques físicos, que, aunque siguen siendo la mayoría de los del juego, cada vez hay mas opciones disponibles para los rivales.

  • Orb of Agamotto” cualquier numero de personajes Convocation que no lleven un token de objetivo, pueden pagar 3 de poder para colocarse a rango 3. Es una carta ya vista en otras facciones como el “Rainbow Bridge” de Asgard. Y no por ello menos buena.
Marvel Crisis Protocol Convocation
  • Plane of Pohldahk” puede ser jugada por un personaje Convocation pagando un coste de 3 de Poder. Permite elegir un enemigo y, durante esa ronda, repetir cualquier numero de dados de los ataques místicos aliados que tengan como objetivo a ese enemigo. Una carta que permite repetir cualquier número de dados es muy buena, y sobretodo esta al no tener límite de rango a la hora de elegir enemigo.
  • Por último, “Wand of Watoomb” permite que un aliado Convocation pague 2 de poder durante su activación para elegir una de tres opciones disponibles: 
  1. Poder usar el ataque de elemental Blast que viene en la carta. Ataque de Energía, sin coste de poder, 7 dados a rango 5, que, con un comodín en el ataque, impone al enemigo las condiciones de Incinerate, Shock y Slow
  2. Repetir 2 dados en defensa durante esa ronda
  3. Usar un superpoder que normalmente esté limitado a una vez por turno, una segunda vez, pagando su coste como es habitual 

Esta carta es pura versatilidad, que permite adaptarse a cualquier condición necesaria durante la partida.

Como resumen general de las 8 cartas, hay varias muy poderosas, con costes ajustados y que permiten reforzar distintos puntos débiles durante la partida, o sacar mayor beneficio a los fuertes. Lo complicado de estas tácticas es decidir cual dejar fuera.

Como podéis ver, Convocation otorga una nueva manera de jugar a Marvel Crisis Protocol y de plantear las partidas. ¿Os gusta este estilo de juego? ¿Os animaréis a probar a los mayores hechiceros de la Tierra?

NeoMaquiavelo [El que lee las reglas por todos los demás]

...

Crisis Protocol: Doctor Strange & Clea (Inglés)

Ver producto
...

Crisis Protocol: Mordo & Ancient One (Inglés)

Ver producto
...

Crisis Protocol Colossus & Magik (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorizado en: