Marvel Crisis Protocol: Revisión de perfiles y reglas

Publicado el 1 diciembre, 2021

En esta ocasión no vamos a comentar ninguna nueva facción, sino una gran noticia por parte de Atomic Mass Games, que gustará a muchos aficionados a Marvel Crisis Protocol. Se trata de una revisión de algunos de los personajes para hacerlos más competitivos y que se vean en la mesa de juego, aclarar alguna regla de otros o limitar el potencial de los más usados.

Revisión de reglas generales

Lo primero es aclarar que estas modificaciones han sido mostradas por la propia AMG y se prevé que entren en vigor antes de final de año. Además, las tarjetas revisadas de los personajes deberían esta disponibles tanto en PDF descargable como para comprar. Y tienen un nuevo diseño.

La revisión de reglas no supone una segunda edición, pero demuestra que están pendientes del equilibrio interno del juego y realizan los ajustes necesarios para poder disfrutar de él al máximo

  • La primera modificación es que, a partir de ahora, se podrán llevar varios personajes con el mismo Alter Ego en el roster, aunque en la partida solo podrás usar uno de ellos claro. Esto permite la versatilidad de decidir que Viuda Negra usar dependiendo de la amenaza.
  • La segunda es que el número de cartas tácticas que se pueden llevar en el roster aumenta de 8 a 10, aunque en cada partida se siguen usando 5. Esto aporta también más versatilidad. 
  • La tercera es que el jugador SIN la prioridad será el que determine el valor de amenaza, aunque quien la tenga sigue pudiendo elegir entre Asegurar o Extraer.
  • La cuarta es relativa a las gemas del infinito. Ya no ocupan espacio en el roster como si fueran un personaje, pero, por el contrario, van asignadas fijas a un personaje que las pueda llevar.
  • La última y más importante es que ahora la selección de misión será aleatoria en vez de elegir entre dos. Esta aleatoriedad está pensada para evitar las listas fijas que se jugaban con una misión determinada.

Revisión de personajes

Vamos a comentar directamente los cambios de aquellos que han mostrado de manera oficial, aunque puede que alguno nuevo se añada a la lista:

  • Captain America: Han cambiado Shield Throw haciendo que tenga 1 más de fuerza y genere uno de poder. También su Strike y Shield Push afectan ahora a enemigos de tamaño 3

Unos pequeños cambios que ayudan a que el Capi genere poder en situaciones que antes no podía

  • Captain Marvel: El principal cambio es que su Binary Form cuesta uno menos, haciendo que sea más fácil que se active, sobre todo en Avengers con Steve Rogers como Líder.

También ahora puede lanzar con su superpoder cosas de un tamaño mayor.

  • Iron Man: El único cambio es que Friday AI también es más barata, haciendo que pueda disponer de más poder para pagar sus otros ataques
  • Ultron: Es el más retocado de la caja inicial.

Su ataque básico tiene 6 de Fuerza. Puede lanzar hasta tamaño 4. Su ataque de Energía puede causar la condición de Incinerate con un Comodín

Pero sobre todo su superpoder Analyze and Annihilate, ahora es una pasiva y es gratis. Permite repetir un dado de tu tirada por cada critico que tu oponente saque en la suya. 

  • Hulk: También ha cambiado mucho, algo que alegra mucho a los fans.

Su defensa física y la de energía ahora son 4 y 3 respectivamente. Su superpoder de poder tirar más dados cuanto mas dañado estés ahora es cada 4 daños, uno más que antes.

El Strike aumenta a 7 de Fuerza y genera Poder, lo que es de agradecer, ya que dispone de un nuevo superpoder que permite repetir tiradas de defensa por 3 de Poder.

Por último, ahora es Inmune a Stun.
Todos estos cambios hacen que sea un personaje más agresivo que puedas jugar sin miedo a perderlo tan pronto como antes. 

  • M.O.D.O.K.: Cuando hemos contado que a algunos les habían limitado el potencial, seguro que todos habíais pensado en este personaje.

Bow to the Will of M.O.D.O.K.! es ahora solo una vez por activación. Pea-Brain! También ha sido cambiado, pudiéndose usar solo una vez por turno y aclaran cuando se puede usar.

  • Shuri: Otra que sospechábamos que podía ser revisada.

Sus Panther Gauntlets solo pueden empujar a personajes de tamaño 3 ahora. Y han aclarado cuando usar Upgrades

  • Valkyrie: Para poder sacar Flurry en su ataque ahora necesita un Crítico y un Wild. 

El coste de su lanzamiento aumenta en coste hasta 3. De esta manera han intentado compensar el poder destructivo que tenía para ser solo 3 de amenaza

Corvus Glaive y Proxima Midnight: Respecto a Corvus, la posibilidad de Flurry en su ataque Death Blow ahora es con un Wild y un Block.

Y el superpoder que permite activarlos uno detrás de otro, se ha reducido a distancia 3 y tiene coste de 1 Poder.

  • Gamora: Gana 1 de vida en cada lado de su carta, y la habilidad pasiva de Stealth.

Parece poco, pero al tener que acercarse a ella, es más posible acabar en su rango de amenaza, donde puede causar mucho daño.

  • Rocket y Groot: El Strike de Groot ahora tiene rango 3, y se ha reducido el coste de su otro ataque, I Am Groot! A 5. A cambio, ya solo puede curarse una vez por turno, y es algo que va a doler, ya que ahora podrá proteger más a menudo a Rocket, al aumentar el rango de la habilidad del mapache de Personal Bodyguard a rango 2.

También Rocket ha ganado Nimble, que le hace que no reciba daño de colisiones.

  • Star-Lord: Se ha corregido el gran problema que tenía, su habilidad de liderazgo, ya que ahora no obligará a descartar una carta táctica, y se tienen que distribuir los tokens entre hasta 3 aliados.

También gana el superpoder Hit and Run

Esperemos que, con estos cambios, se vean más Guardianes en mesa

  • Ebony Maw: Su defensa de Energía ha aumentado a 4, tiene 2 más de vida en su lado herido y su ataque básico tiene fuerza 5

Mind Over Matter ya no sirve para defender ataques y para esquivas, pero ahora es gratis y es el oponente quien tiene que pagar 2 de poder o enfrentarse a la defensa Mística de Ebony.

Y adicionalmente tiene un poder que cuesta 2 que le permite no sufrir daño de las colisiones.

  • Green Goblin: También ha visto modificada su habilidad de liderazgo. El efecto es el mismo, pero ya no cuesta poder hacerlo.

Norman Osborn en particular, gana uno de fuerza para lanzar sus bombas de calabaza, lo que le ayudará a generar poder.

  • Ghost Rider: Gana un punto de vida en cada uno de sus lados y ahora es inmune a Bleed, Hex, Incinerate, y Poison.

Su habilidad Spirit of Vengeance ya no tiene limitación al rango, pero requiere que el aliado objetivo del ataque sufra daño. 

  • Enchantress: también ha sufrido unos ajustes para limitar su potencial.

Primero Siren’s Call se limita a una vez por turno, no una vez por personaje por turno.

Segundo, Amora’s Kiss ahora cuenta como una acción

  • Kingpin: El único cambio es que el lanzamiento derivado de su ataque Hail to the King está limitado a tamaño 3
  • Bullseye: Ahora tiene nivel de amenaza 2, lo que se agradece para los “chicos malos”

Sin embargo, ahora es más débil, ya que tiene un punto menos de vida en cada lado de su carta y uno menos de defensa Mística.

Su ataque básico genera 1 de poder siempre, en vez de por daño causado, aunque con 4 de fuerza, el cambio se puede considerar positivo.

  • Medusa: También era un personaje muy bueno que necesitaba ser rebajado. Braid Bash ahora requiere un Comodín en la tirada para activar el empujón, pero no que se haga daño.

Flurry, como en casos anteriores también se ha modificado para que requiera Comodín y Crítico

Por ahora no hay más personajes, pero si se han modificado dos de las gemas del infinito. 

La gema del espacio sigue igual, pero solo añade uno de amenaza al personaje que la lleve

La gema del tiempo también se ha reducido a 1 de amenaza, pero ya no permite una activación extra, sino poder forzar una repetición de la tirada completa por parte de ambos jugadores

Y esto es todo por ahora. 

Como podéis ver, el juego sigue muy vivo y estos ajustes a los personajes significan que no van a dejar que los nuevos personajes eclipsen a los más antiguos, y que podamos disfrutar de las partidas con nuestros héroes y villanos favoritos si estar en desventaja.

Esperemos que se apliquen pronto estos cambios y poder probarlos en las mesas de juego.

— NeoMaquiavelo [El que lee las reglas por todos los demás]

...

Marvel Crisis Protocol: Star-Lord

Ver producto
...

Hulk Character MCP (Inglés)

Ver producto
...

Gamora and Nebula MCP (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: