Marvel Crisis Protocol: X-Force

Publicado el 14 abril, 2021

Después de mucho tiempo sin novedades en cuanto a nuevas facciones, por fin tenemos todos los detalles de una nueva. Tanto en los cómics como en las películas ha sido una asociación de héroes un tanto peculiar, pero siempre con mucho carisma. Demos la bienvenida a Marvel Crisis Protocol a X-Force

Nuestro grupo será progresista. Con equidad de género. Desde ahora nos conocerán como X- Force.

Esta afiliación está formada por Deadpool y personajes que han tenido relación con él, teniendo en cuenta lo que se puede entender como relación con este personaje, que básicamente es que te vuelve loco con su personalidad.

En los cómics han pasado muchos más miembros por esta agrupación, por lo que seguramente esta lista se vea ampliada con las futuras novedades que saquen desde Atomic Mass Games.

Pero vamos a ver quién compone esta afiliación en estos momentos:

X-Force:

  • Cable (Líder)
  • Colossus
  • Deadpool
  • Domino
  • Wolverine
  • Sabretooth

Esta facción empieza con un número limitado de personajes. Pero como hemos indicado antes, puede que se amplíe en el futuro, como pasa con las novedades previstas para Spider Foes o Web Warriors, que tienen un número similar de integrantes. Todos estos personajes, salvo Colossus que ha sido un gran anuncio y del que aún no se ha visto nada, estarán disponibles muy pronto pues dos cajas que la componen salen a la vez mientras que Wolverine y Sabretooth ya llevan un tiempo con nosotros.

Vamos a repasar la habilidad de líder de esta afiliación: La habilidad “Wetworks” permite que un aliado vuelva a tirar un dado de ataque una vez por turno.

Sin más, sin pedir nada a cambio. Tiene la limitación de que es una sola vez por turno, por lo que si el personaje hace varios ataques durante su activación solo lo podría usar una vez, pero si el personaje puede hacer ataques fuera de su activación o en el turno del rival (se vienen a la mente ejemplos como Venom, Daredevil o el mismo Sabertooth), también lo podría usar.

Personalmente, me parece que está muy bien esta habilidad, es una repetición de tirada, que es algo que se agradece mucho en este juego y no gasta puntos de poder para activarse.

Me recuerda a la versión reducida de la de Wakanda, que es una de las mejores del juego porque permite repetir tanto en ataque como en defensa y más de una vez, pero al coste de uno de poder cada vez. Poder repetir, sin perder poder, que es el recurso más valioso del juego, está genial. Y aunque solo sea en ataque, eso nos da una idea de las intenciones de esta afiliación.

¡Y recordad que esta repetición de la habilidad de facción se puede combinar con repeticiones que puedan tener los personajes!

Pasamos ahora a las cartas propias de esta facción, que son tres, una más de las habituales en una facción nueva:

La primera carta: Dirty Work, permite que un aliado X-Force gaste tres de poder para elegir al enemigo con mayor nivel de amenaza y le marque como objetivo. Si dicho enemigo resulta Dazed o KO esa ronda de juego, por un aliado X-Force, todos los aliados de esta facción ganan 2 de poder.

Se trata de una inversión en la que por 3 de poder, puedes ganar mucho más. Lo bueno es que no tiene limitación de distancia ni, lo mas importante, de momento de usarla. Por tanto, si el rival con mayor nivel de amenaza está bastante tocado, puede ser un buen momento para jugarla. Por el lado malo, limita mucho a los personajes aliados de fuera de facción que usemos, ya que ellos no pueden ni pagarla, ni eliminar al rival para que tenga efecto, ni conseguir el poder.

La segunda carta: Cat and Mouse, no tiene coste, lo que es algo a tener en cuenta. Y, además, tiene lugar al principio de la partida, tras el despliegue de todas las miniaturas. Un aliado X-Force puede ser colocado a rango 2 de donde fue desplegado, pero a cambio no puede hacer más de una acción de movimiento en su siguiente activación.

Esta carta ofrece una gran ventaja táctica, puesto que permite cierta recolocación tras ver el despliegue rival, y puede generar cierta presión en los objetivos de la misión. La limitación es solo para acciones de movimiento, por lo que el personaje puede seguir siendo empujado o colocado (te miro a ti, Cable).

Por último, la carta defensiva de la facción: Pretty Sneaky, Sis. Durante la fase de poder, cualquier número de personajes X-Force puede gastar 2 de poder cada uno. Si lo hacen, los enemigos deben estar a rango 2 para poder declararles objetivo de ataques.

Se trata de un sigilo mejorado, por dos de poder, lo que es útil en ciertas ocasiones si el rival tiene muchos personajes que ataquen a largo rango, pero no mucho si te van a pegar a rango corto. Además, adolece del mismo problema que Stealth, que solo funciona contra ataques, por lo que superpoderes que tengan más rango si que siguen afectando y pueden acercarte al resto de enemigos (Web Line de Spiderman, por ejemplo).

Como podéis ver, esta facción tan peculiar está centrada en atacar con personajes muy buenos en ello, pero con ciertos trucos bajo la manga. 3 personajes con Healing Factor puede suponer un dolor de cabeza para el rival, sobre todo cuando todos quieren ir a partirle la cara a los enemigos.

Espero que os haya gustado el análisis de esta facción y que disfrutéis de ella en las mesas de juego del Marvel Crisis Protocol.

— NeoMaquiavelo [El que lee las reglas por todos los demás]

...

Marvel Crisis Protocol: Cable & Domino (Inglés)

Ver producto
...

Marvel Crisis Protocol: Deadpool & Bob, Agent of Hydra (Inglés)

Ver producto
...

MCP Wolverine and Sabertooth (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorizado en: