Middle-Earth SBG: lista «Defensores del Abismo de Helm»

Publicado el 28 noviembre, 2021

¡Hola, muy buenas a todos! Un día más me paso por aquí para analizar la ultima lista que he podido probar en un torneo. En esta ocasión, podemos entrecomillar que sea una lista “competitiva”, no obstante, me resulta una muy atractiva e interesante de usar, que si la juegas con cabeza, te puede dar muy buenos resultados, aunque claro, dadas sus limitaciones, te tocará sufrir para ganar. Esta lista no es otra que la legión legendaria de “los defensores del abismo de Helm”.

¿Qué es una Formación Legendaria?

Primero os comentaré un poco en qué consisten estas formaciones, y cuáles son las restricciones y bonus concretos que tiene la formación legendaria de “Defensores del Abismo de Helm”.

Una formación Legendaria es una lista de ejercito cerrada (sin opciones de alianza) cuyas elecciones de héroes y tropas representan momentos concretos de las películas de forma bastante fidedigna y en las cuales además se encuentran reglas especiales que solamente se pueden usar si juegas dicha formación legendaria.

Dentro de estas formaciones legendarias, podemos encontrar una serie de limitaciones y una serie de reglas especiales que van a dotar de una personalidad propia y diferenciadora a estas formaciones con respecto a las listas de ejercito convencionales.

../Downloads/heroes-del-abismo-de-helm.jpg.png

Dentro de la Formación Legendaria que nos atañe en este articulo, podemos encontrar:

  • Limitaciones:

Dentro de esta formación, el Rey Theoden es de obligada inclusión y siempre deberá de ser el líder del ejercito.

Todas las miniaturas de la lista deben ir obligatoriamente a pie (esta circunstancia se ve reflejada en el listado de opciones de equipo, y la limitación de tropa).

Además, el ejercito solo puede contener un 33% de las miniaturas con la palabra clave “Elfo de Lothlorien” (alerta de spoiler, ¿os suena que el limite de arcos es del 33%?)

  • Reglas Especiales:

En primer lugar, en esta lista, los arqueros si no han movido durante ese turno, ven incrementada en 6 pulgadas su distancia máxima de disparo (de 24 pulgadas a 30, nada nada mal la verdad!)

La segunda regla curiosa es que las miniaturas equipadas con venablos podrán usarlos como si de lanzas se tratasen siempre y cuando en el mismo turno hayan disparado con ellas. Esta regla es muy muy versátil, ya que dota a tus guerreros de Rohan de una mayor flexibilidad táctica.

Y para finalizar, cuando tu fuerza este desmoralizada, los guerreros de esta lista pasan a tener un +1 al valor en los chequeos de desmoralización. Circunstancial, pero útil.

../Downloads/maxresdefault-2.jpg

LISTA DE EJERCITO DE TITO DAIN ( Albacete 2021)

En este caso, el pasado 13 de noviembre, se celebró un torneo de 600 puntos en la ciudad de Albacete, donde un grupo de jugadores de “La Legión del Turia” de Valencia fueron a jugarlo.

En este torneo, contábamos con que no había certeza de enfrentamientos contra el bando contrario (siendo muy posible jugar contra el mismo bando). Por otra parte, el mínimo de miniaturas de cada lista era de 10, no habiendo máximos en ese aspecto.

Con esto en mente, decidí usar la formación Legendaria de “defensores del abismo de helm” dado que justamente había acabado de pintar unos elfos de haldir, y me hacia ilusión probarlos, así pues, mi lista fue la siguiente:

  • THEODEN con escudo 85
  • 7 guerreros de Rohan con escudo 49
  • Aragorn con armadura 165
  • Haleth hijo de Hama 30
  • 7 Guardias reales con venablo 84
  • 7 Elfos de Haldir con arco y lanza 84
  • Gimli hijo de Gloin 90

Total: 600

Minis: 25

Aspectos clave de la lista

1. ARAGORN

Este héroe es un “motor de juego”, dado que es capaz de tirar del carro en todas las fases del juego, dándole muchísimos beneficios a todas las miniaturas de la lista. Esto se debe a su regla especial “héroe poderoso” que le permite gastar un punto de poder gratis cada turno. En los primeros compases de la batalla podrás usar “Marchas heroicas” para ganar movilidad, o hacer “precisiones heroicas” para incrementar la letal eficacia de tus arqueros elfos. Vamos, una autentica baza en la lista.

Hay que tener en cuenta que en esta lista no puede portar a Anduril, por tanto es menos efectivo a la hora de matar grandes masas de miniaturas, por tanto hay que tratarlo con cuidado y no arriesgarlo innecesariamente.

2. HALETH

Segunda pieza clave del ejercito, dado que este niño, al ser héroe independiente, se puede incluir dentro de otra partida de guerra, en este caso, la de Aragorn. ¿Por qué dentro de la compañía de Aragorn? Pues por que sus reglas especiales hacen que Aragorn mejore una barbaridad estando cerca de Haleth.

Haleth dispone de dos reglas especiales que lo hacen esencial en esta lista, ya que por un lado, si Haleth se encuentra a 3 pulgadas de Aragorn, gana un ataque extra (Haleth tendría 2 ataques).

Y además, Si Haleth esta en combate cuerpo a cuerpo al inicio de la fase de Combate, las miniaturas con la palabra clave “Infanteria y Rohan” y Aragorn, pasan a tener un +1 a su Combate durante esa fase de Combate. En resumidas cuentas, este niño hace que Aragorn tenga Combate 7, y tu Guardia Real tenga Combate 5, nada mal para tratarse de Rohirrims a pie. La única pega es que tiene Defensa 4, lo que lo hace bastante vulnerable, por tanto hay que protegerlo bien.

3. ELFOS DE HALDIR

Elfos armados con arcos élficos y lanzas. Menuda pasada poder hacer que el 33% de tu lista sean arqueros elfos. Son los mejores arqueros del bando de la luz, y junto con Aragorn, son un problema constante en la fase de disparo. Además cuando llega la hora de combatir, armados con sus lanzas, pueden dar apoyo a la primera línea de Guardias Reales. 

4. THEODEN

Bueno, pues THEODEN es un miniaturón, además de ser uno de los personajes mas icónicos de toda la saga de películas. No obstante, yendo a pie, pierde muchísima pegada, y en esta lista que debe ser el líder, vas a sufrir para que no te lo maten, y te tocara “hacerle la cama” para que no muera. Cerca de Haleth al menos tendrá un +1 al combate, si este ultimo esta luchando. La máxima de THEODEN en esta lista es SOBREVIVIR a la batalla a cualquier coste, y arriesgarlo el mínimo posible.

../Downloads/1eb005944c456036112cf21c906e1070.jpg

5. GIMLI

Eterno dilema, ¿Legolas o Gimli? Pues en este caso, y teniendo ya bastante potencia a disparos, y siguiendo la máxima del equilibrio, me decanté por incluir a Gimli el enano para aumentar un poco mi pegada en Combate cuerpo a cuerpo. Poco que decir de Gimli, salvo que tiene unos atributos formidables y una capacidad de matar tropa que me vendrá muy bien.

Analizando pros y contras

Puntos Fuertes

  • Contamos con la versatilidad de Aragorn para tirar del carro.
  • El combo Haleth + Aragorn hace que tu nucleo de combate sea muy bueno.
  • Arqueros increíblemente buenos potenciados por el todopoderoso Aragorn.
  • La Guardia Real de Rohan es resistente, tiene armas arrojadizas y además inmune al terror mientras THEODEN viva. Nada mal.

Puntos Débiles

  • THEODEN debe de ser tu líder, y la verdad, no es el héroe que mejor funcione en su versión a pie. Ademas a pesar de su defensa, solo tiene 2 heridas y 1 Destino, por tanto, es bastante vulnerable teniendo en cuenta que es tu líder.
  • Con una defensa media de 5, la fuerza 4 puede causar estragos en tus filas.
  • Al no contar con caballería, en escenarios móviles no vas a tener demasiada capacidad táctica para remediarlo.
  • Aragorn-dependencia. Pues eso, si Aragorn cae, probablemente en dos turnos te hayan barrido de la mesa. Duro pero cierto.

Conclusiones

A nivel personal, esta lista ha sido una autentica pasada poder conversionarla y pintarla. Y como colofón final, llegar al segundo puesto con ella!

A pesar de no ser una lista competitiva, es una lista que se defiende muy bien, y si tienes claros los objetivos puedes causar estragos antes de que el contrincante pueda rehacerse. Es una lista compleja de jugar y que requiere de bastante coordinación para que tus propias miniaturas no se entorpezcan entre ellas, no apta para principiantes.

La cosa buena, es que es una lista que en mesa queda preciosa, y a nivel personal, me encanta, ya que con esta lista estoy evocando al primer recuerdo que tengo de El Señor de los Anillos… sí… yo estuve allí… en 2002, cuando se estreno en cines “Las Dos Torres” y me pareció súper épico aquel asedio del Abismo de Helm.

Con esto, me gustaría plantearos una pregunta a todos vosotros, ¿veis competitiva esta lista legendaria? ¿Dejaríais en el banquillo a Aragorn? ¿Legolas o Gimli?

Y aquí me despido yo, pensando ya en la siguiente lista que analizar. Un saludo a todos!

— Titodain [El Portador del Dado Pequeño]

...

The Three Hunters (3)

Ver producto
...

LoTR: Battle of Pelennor Fields (Inglés)

Ver producto
...

Rohan Watchtower & Palisades

Ver producto

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorizado en: