Primer contacto con Gloomhaven

Publicado el 2 enero, 2020

Diseñador: Isaac Childres / 1 – 4 jugadores / 60 – 90 minutos / +12 años / Editorial Asmodee

Desde diciembre de 2017, el mejor juego de mesa elegido por la comunidad de la Board Game Geek ha sido indiscutiblemente Gloomhaven con un 8.9 de nota media. El desarrollador del juego es el estadounidense Isaac Childres, un doctor en física aficionado a los juegos de rol y de mesa. Con este trabajo ha conseguido convertir una campaña de rol en un excelente juego de mesa con una enorme cantidad de material que va sorprendiendo a los jugadores a lo largo de meses de partidas. Todo ello recogido en este cajote de proporciones gargantuescas.

Lo primero que llama la atención de este juego de mesa es su tamaño y peso, que recuerda a un tiempo pasado donde después de una cierta inversión en juegos de mesa, sabías que podrías vivir dentro de las cajas de tus juegos, como ya pasaba con el Descent primera edición y con Warcraft, el juego de mesa. Por hacernos una idea, llena casi completamente un cubo de la estantería kallax del Ikea. Y os recomiendo que si empleáis esta estantería para guardar el juego uséis los cubos de abajo ya que con sus casi 10Kg de peso puede hacer temblar vuestra ludoteca. Este enorme peso se debe a que está hasta arriba de troquel y material variado, cosa que al menos yo agradezco por la cantidad de aire a precio de oro que estoy comprando últimamente. 

Primera baja goblin documentada a manos de Gloomhaven.

Por muy grande que parezca la caja, una vez destroquelado el juego nos encontramos ante un nuevo desafío antes incluso de ponernos a jugar, guardar de nuevo el material ordenado en la caja es una odisea que ni el mismísimo Dr. Mario podría conseguir.

Caja abierta del Gloomhaven ¡plagada de secretos!

Para mi, lo primero que me llamó la atención fue el mapa (me ha dejado prácticamente mudo) que acompaña el juego. Este mapa se irá completando a lo largo de las misiones que iremos realizando, encontrando piezas de información o eventos que marcaran nuestra aventura y poblando los alrededores de Gloomhaven.

Mapa de los alrededores de Gloomhaven

Excavando más en la caja nos encontramos con innumerables cajitas y sobres de material que serán accesibles conforme avance la historia. Inicialmente de hecho solo 6 de los 18 arquetipos de héroe existentes estarán disponibles, los demás los iremos descubriendo paulatinamente a medida que se desarrolle la ciudad y aumentemos la experiencia de los personajes iniciales. Una cosa curiosa, es la exuberante imaginación desplegada por el señor Childres ya que no solapa con prácticamente ninguna de las clases clásicas del heroquest (el enano, el barbaro…) aquí nos encontramos con clases como el pensador (una especie de goblin obsesionado con la tecnología), el robamentes (un rátido capaz de influir en los pensamientos de enemigos y aliados) o el Savvas (una criatura hecha de roca y con fuertes vínculos con la naturaleza).

Aquí tenemos algunos ejemplos de la calidad de las minis.

En Gloomhaven los únicos personajes que están representados con plastikake son los héroes. El resto tiene que conformarse con multitud de troqueles o standees que los representan (con un bonito arte, eso sí). De hecho, algunas de las miniaturas ya las están pintando los artistas dejándonos algunas muestras espectaculares como la siguiente.

Miniaturas pintadas por Sorastro, publicadas recientemente en las redes sociales

Otra cosa que llama la atención de este Gloomhaven es que a pesar de ser un dungeon crawler, un juego de aventuras basado en rol donde clásicamente hay dados, al buscar en la caja no encontramos un solo dado (al menos inicialmente, no sé si hay alguno escondido). En este juego de mesa, el azar vienen dado por cartas, un pequeño mazo que iremos modificando a medida que avance la aventura y cambiando así la probabilidad de estos «dados».

Dentro del juego nos encontramos con casi 1800 cartas, cosa que es toda una inversión desde el punto de vista de enfundarlo. Pero entre éstas hay algunas que tienen la necesidad de ser enfundadas, como son las cartas de ataque (que hacen la función de dado en el juego) y las barajamos continuamente, y otras, como las cartas de evento, que en su gran mayoría serán utilizadas solo una vez para luego destruirse o apartarse.

El espectacular arte de la caja

Además de esta barbaridad de cartas, tenemos un extenso manual de campaña y un no despreciable manual de instrucciones, de forma que en su conjunto ha tenido que ser todo un desafío por parte de Asmodee traducir este juego narrativo a la lengua de Cervantes. Los jugones españoles ya estamos afilando nuestras espadas para acoger calurosamente este juegazo.

Si te parece demasiado material o crees que te costaría mucho trabajo juntar un grupo a lo largo de una campaña tan larga hace unas semanas el autor Isaac Childres, anunció que estaban desarrollando para final de 2020 una versión reducida del juego, así que, ¡ya no tienes excusa para no adentrarte en las maravillas que se ocultan más allá de las puertas de Gloomhaven.

Y esto es todo por esta vez. Nosotros nos vamos a perseguir aventuras con la esperanza de resolver los misterios y llenar nuestros bolsillos con botines exquisitos.

David Ruzafa, Friki de los juegos de mesa [GTS Valencia]

...

Gloomhaven

Ver producto
...

Fundas Ocean Premium (63.5x88) (50)

Ver producto
...

Fundas Ocean (63.5x88) (100)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: