Star Wars Legion: Cambios en el reglamento y ajuste de puntos

Publicado el 7 diciembre, 2021

Bienvenidos de nuevo a esta sección. En esta ocasión nos toca repasar los cambios producidos en el reglamento y en el coste en puntos de las unidades de las diferentes facciones de nuestro juego favorito Star Wars Legión.

Estos cambios son muy esperados por la comunidad y que suelen acabar en alegrías para unos y un mar de lágrimas para otros.

En mi experiencia, no existe la suerte

Obi-Wan Kenobi

Bien, comenzaremos por los cambios producidos en el reglamento de juego, los cuales han sido la mayoría correcciones leves a nivel de escritura. Hay tres grandes cambios, que vamos analizar junto con vosotros:

El primer cambio y para nosotros más importante es el producido en el mazo de batalla a la hora de seleccionar la misión. Ahora el jugador rojo escoge lado de la mesa, el jugador azul utiliza su mazo de batalla como siempre pero no se descarta ninguna de las 12 cartas de las que se compone el mazo. El proceso de descartes y seleccionar misión, despliegue y condición es el mismo.

Esto ha provocado varios cambios importantes en las partidas. Ahora el jugador azul no tiene el control total de selección, por ejemplo, si antes salía en la última columna una misión que le interesase al jugador azul, éste realizando sus dos descartes se aseguraba poderla jugar, ahora esto no ocurre. Hay una 4 columna por lo que el jugador rojo siempre tiene la última palabra a la hora de decidir. 

Visto lo visto, si el jugador rojo decide lado de la mesa, tiene cierto margen de maniobra para elegir misión y despliega en último lugar. Esto provoca que quiera ser jugador rojo y por lo tanto el bid ya no sea tan importante como antes.

El segundo cambio solo afecta a la facción de la República y éste es en la Infantería Clon, dejando solo compartir un token verde (ataque apuntado, esquiva o surge) por ventana de oportunidad, es decir, se acabó el utilizar tres o cuatros ataques apuntados para mejorar el disparo de una unidad con Z6.

Por último, el tercer cambio es en la regla de Furtivo, la cual ha mejorado muchísimo, ya que, si dispones de algún tipo de cobertura, con esta regla te quitarás un impacto extra, es decir, en cobertura ligera te quitas dos impactos y en cobertura pesada te quitas tres impactos. Se vuelven muy duros los francotiradores de las facciones rebelde e imperial y empiezan a reclamar de nuevo su sitio en las listas de ejército.

“La guerra no lo hace a uno más grandioso”

Yoda

Bueno comencemos con el cambio en puntos y cambios en cartas de juego. Hasta ahora los únicos perjudicados realmente son los jugadores de la República pero tranquilos que aún puede ser peor.

La República

Como podemos ver lo más destacado es la subida de puntos en Cincos, Echo y Clon Comandante. Esto hace que nuestra cadena de ordenes se incremente en puntos, pero aquí no acaba todo, porque nuestra activación barata deja de serlo, y si chicos, hablamos del R2D2 sube a 55 puntos.

Y cómo no, Rex sube en puntos y recibe un nerf a su carta de 2 pip para que solo ganen el efecto de esta carta las unidades que reciban orden de ella (algo lógico).

Y con esto solo nos falta mencionar el mayor nerf, si chicos otro más, y es que al rifle de francotirador le quitan las regla de CrItical, por lo que tenemos el strike team más caro y peor del juego.

Por otra parte, nos bajan los puntos en el Barc, que ahora parece tener cierto atractivo para poder jugarlo. La patrullera LAAT también baja en puntos (seguirá en la vitrina) y en nuestro Anakin, que no solo baja de puntos sino su carta de dos pip, que ahora le da ordenes a él y a otra unidad, y le proporciona la regla de defensa (si recibe una orden gana una esquiva).

Estos son cambios por parte de la facción de la República, pasamos a:

La alianza Separatista

Los jugadores de esta facción han salido muy contentos con los cambios, porque no les han perjudicado mucho y se han convertido en la facción más fuerte del juego actualmente.

Comenzamos con una subida de puntos casi inexistente en los B1 y en los STAPs de 2 puntos. El tanque droide AAT sube 5 puntos, ya está, no tiene mayores nerfs.

Por contrapartida le bajan puntos a Cad Bane (insuficiente para abandonar la vitrina), Droidekas y el General Grievous que comienza a ganar puestos para plantearse si poder incluirlo en nuestras listas.

Y hasta aquí llegan los cambios de la facción de la Alianza Separatista, ahora pasamos a:

Los Rebeldes

Y es que aquí tenemos otra de las cosas que un servidor no entiende. No tocan el T47 la unidad más jugada y más chetada de esta facción (ojo soy jugador rebelde y las cosas hay que admitirlas).

Dicho esto, el nerf más doloroso en esta facción ha sido el de R2D2, pero no va suponer un problema para seguir incluyendo en nuestras listas. El otro nerd recae sobre los tripulantes y el droide del camión deslizador AA5, que habrá que plantearse si se sigue incluyendo en nuestras listas.

Por otro lado, tenemos buenas noticias sobre todo para nuestro Han Solo que gana muchísimo ahora. Con la regla de disparo en movimiento, espero verlo en más listas ya que indirectamente también ha sido potenciado gracias a la mejora de la regla furtivo.

Respecto a bajada de puntos la más representativa tenemos la de Leia, que se queda en 80 puntos. Veremos si es suficientes para verla en las mesas.

Y ahora toca nuestro gran Imperio, por fin llegan esos cambios tan necesitados y reclamados.

Imperio

Empezamos por los nerf, fin, no hay chicos. Hay una subida en puntos lógica en nuestro Vader comandante y operativo, pero por todo lo que les han chetado (que les hacía falta). Sí chicos, Vader comandante gana Compel, y a Vader operativo le ponen movimiento 2 y aplomo 3. Y esto no es todo, la carta “Descenso en la oscuridad” gana Fiable 2 cuando no se divulga y la carta “Imparable” ahora le da una esquiva cada vez que se active es turno. Se vuelve muy fuerte Vader y eso nos gusta.

Pero no todo es Vader, baja él coste de la LAAT, AT-ST, del tanque Ocupador, Dewback y del Emperador Palpatine entre otros.

Todo ello hace que esta facción vuelva al lugar que le pertenece entre las más competitivas del juego (me alegro sinceramente).

Hasta aquí a grandes rasgos los cambios sufridos en el juego, os invito a que vengáis a probarlos en nuestros eventos del Circuito Nacional Holocrón.

Y os voy a dejar un regalito de la comunidad extranjera, y es un enlace con las cartas modificadas en inglés.

«Nuestro encuentro no fue una coincidencia. Nada ocurre por accidente»

Qui-Gon Jinn a Shmi Skywalker

—  Ray [Incremento Crítico – LukeVsVader]

...

Star Wars: Legion - Wookiee Warriors (2021) (Castellano)

Ver producto
...

Star Wars Legion: Grand Master Yoda Commander (Castellano)

Ver producto
...

Plataforma de Apoyo de Infantería (1)

Ver producto

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: