Star Wars Legion: Guerreros wookiee

Publicado el 6 diciembre, 2021

En el post de hoy hablaremos de la nueva expansión de Guerreros Wookiee de Star Wars Legion que ha tardado mucho tiempo en llegar a las costas de la península pero que desde hace unos días ya podemos disfrutar.

Antes de ponernos a hablar de puntos, dados y de palabras ininteligibles wookiees me gustaría hacer un par de aclaraciones con respecto a esta nueva expansión.

Lo primero es que esta caja contiene seis miniaturas con las que podremos montar hasta 2 unidades de tipo Fuerza especial o 1 unidad de tipo Comandante y 1 de Fuerza especial.

Y eso no es todo. Se trata de una expansión dual, es decir, las unidades de esta caja podrán ser jugadas con el Ejército clon y con el Ejército rebelde. En el caso de los clones, se incluye el material necesario para jugar los Guerreros Wookiee antiguos (con la carta actualizada) y los nuevos Guerreros Wookiee, además del Jefe Tribal Wookiee (Comandante). Para la Rebelión se incluye únicamente las cartas de las Fuerzas especiales: los Guerreros Wookiee rebeldes de hace tiempo (con la carta actualizada) y las carta de los nuevos Guerreros Wookiee. Por lo que, la diferencia principal es que el Comandante solo podrá ser jugado por los clones.

Una vez puestos en situación, vamos a comenzar hablando del Jefe Tribal.

Se trata de una miniatura de 100 puntos con 7 heridas y aplomo 2. Defiende a dados blancos y tiene incremento en ataque y defensa. Porta un arma de cuerpo a cuerpo con la que lanza 2 dados de cada uno de los 3 colores y una Ballesta de jefe con alcance 3 con la que lanzaremos 4 dados negros con Antiblindaje 1 y Perforante 1.

De entrada, tiene buenos atributos que se completan con las siguientes reglas especiales:

  • Acometida: no podría imaginarme a un Wookiee sin esta regla… 
  • Brío: acción gratuita de trepar cuando movemos. 
  • Duelista: podemos ganar Perforante 1 o Inmune a Perforante cuando gastamos tokens de Ataque apuntado o Esquiva, respectivamente, en los ataques cuerpo a cuerpo. 
  • Indómito: lanzamos dado rojo en vez de blanco en el momento del Reagrupamiento.
  • Paso ágil 1: al realizar una acción de movimiento ganaremos 1 token de Esquiva.

Como buen comandante que es, esta unidad nos trae 3 cartas de mando interesantes:

  • Grroooogrrraaaawrrrrrrrrrmph (1): no se si me habré dejado alguna “r” pero ya sabemos que se trata de un conocido proverbio wookiee. Damos una orden a una Fuerza especial o a un Apoyo. Si la unidad que reciba la orden está herida o al menos 1 de sus miniaturas ha sido derrotada, esa unidad ganará 1 token de Ataque apuntado, 1 token de Esquiva y 1 de Incremento. 
  • ¡Mrowgh ghrrmrowrig! (2): creo que ha quedado claro, pero lo traducimos por si acaso. ¡Subid a los árboles! Con esta carta se imparten ordenes a 2 unidades de infantería, esas unidades ganaran la regla Paso ágil 1. 
  • Yhwargghhhhhhhhhh! (3): esta no tiene traducción, es simplemente un berrido wookie. Se imparten órdenes a 3 unidades de infantería. Las unidades afectadas ganan la regla Desmoralizar 1, de manera que, después de que estas miniaturas se reagrupen, una unidad enemiga a alcance 1-2 de dicha unidad recibirá hasta 1 token de Acobardamiento. Es comprensible… No creo que a nadie le tranquilice ver a un ser grande y peludo corriendo hacia él mientras grita. 

Comandante que aporta cierta variedad a los diferentes comandantes que ya veníamos disfrutando en el ejército clon. Desde luego está orientado a un combatiente cuerpo a cuerpo algo más barato que los jedi. 

Pasamos ahora a hablar de las nuevas Fuerzas especiales wookiee. Esta nueva unidad tiene un coste de 72 puntos. Son solo 3 puntos más que la anterior unidad wookiee. ¿En qué se diferencian? Exactamente en 5 ítems: 

  • Estos nuevos amigos peludos pierden las reglas de Acometida y Duelista
  • Ganan la regla de Tirador de primera 1.
  • Pierden un hueco de mejora de tipo “Entrenamiento” 
  • En cuerpo a cuerpo lanzan 1 dado blanco y otro negro. Sus antecesores lanzaban 2 negros. 
  • Cambian las pistolas por las Carabinas X1 mejoran el alcance en 1 punto de distancia y cambian los dados a 2 blancos. 

En resumen, podríamos concluir que los nuevos wookiee están algo más orientados al ataque a distancia aunque no se hasta que punto la diferencia de puntuación estaría del todo justificada, ¿qué opináis? 

La expansión contiene bastantes mejoras que seguro que tendremos en cuenta a la hora de armar a nuestros guerreros, pero por no alargar el post únicamente nos vamos a detener a comentar las mejoras nuevas de tipo Arma pesada:

  • Wookie con escudo de batalla: se trata de una carta con dos estilos de lucha diferentes: ataque y defensa. Estas dos maneras de luchar pueden alternarse dándole la vuelta a la carta al comienzo de la activación de la unidad. En la versión de “defensa” la unidad ve reducida su velocidad máxima en 1 pero gana Blindaje 1 y añade 2 dados negros al pool de dados de ataque de la unidad. Cuando queramos pasar a la acción, la versión “ataque” del escudo nos añadirá 2 dados rojos al pool de dados.
  • Wookie con arma larga: arma de alcance 1-4 con la que se lanzan 2 dados negros y tiene Fuego de contención

Lo bueno de estas mejoras es que su único requisito es que solo pueden ser añadidas a los Guerreros Wookiee. De manera que, tanto las dos mejoras como la del “Wookiee con ballesta láser”, podrán ser usadas por los nuevos guerreros pero también con los viejos, puesto que el nombre de la unidad es el mismo. 

Caja indispensable para cualquier jugador de la República o de la Rebelión. Para los jugadores clones supone una nueva Fuerza especial y un nuevo Comandante pegones pero además habilita la posibilidad de hacer uso de los antiguos wookiee rebeldes. En el caso de la Rebelión, nos trae la carta con las reglas actualizadas de nuestros queridos wookiee pero también la posibilidad de disfrutar de las nuevas Fuerzas especiales y sus nuevas Armas pesadas.  

No sé vosotros, pero yo ya me he pillado 3… 

Vicente [Chamán de Níscalos]

...

Star Wars: Legion - Wookiee Warriors (2021) (Castellano)

Ver producto
...

Star Wars Legion: Grand Master Yoda Commander (Castellano)

Ver producto
...

Plataforma de Apoyo de Infantería (1)

Ver producto

Etiquetas: , , , , , ,
Categorizado en: