Star Wars Legión: Súper Droide Táctico

Publicado el 6 octubre, 2021

«Este es Kalani. Te aseguro que tendrá éxito en donde tú has fracasado.»

―Dooku al rey onderoniano Sanjay Rash

Bienvenidos, este será el primero de muchos análisis donde trataremos las nuevas incorporaciones que nos trae este 2021 a la vez que iremos  comentando la  próxima reestructuración de puntos y reglas.

Sin más dilación aquí tenemos al nuevo comandante de la Alianza Separatista para Star Wars Legión, que llega pisando fuerte.

De los muchos personajes de la aclamada serie Clone wars el Super droide táctico es sin lugar a duda un comandante peculiar, con las aptitudes necesarias para presentar batalla y dar más de un dolor de cabeza a los mejores maestros Jedi de la República.

Empezamos exponiendo lo más llamativo de este nuevo comandante, su versatilidad y variedad en estilos de mando.

Empezamos con la versión normal o simple del Super droide táctico.

Esta forma tiene una reducción en su valor de puntos (95) con respecto a las demás y presenta las siguientes habilidades:

  • Strategize 1: Al colocarnos una ficha de supresión podemos elegir a una unidad aliada situada a alcance 1, esta gana una ficha ataque apuntado y una ficha de esquiva.
  • Direct: A.I. Unit: Durante la fase de ordenes podemos impartir una orden a una unidad aliada situada a alcance 1-2
  • Override 1: Cuando una unidad aliada a alcance 1 se activa, podemos ganar una ficha de supresión. Si lo hacemos esa unidad ignora la regla A.I. durante esta fase.
  • Sharpshooter 1: Reduce en 1 punto la cobertura del enemigo.

En cuanto a su arsenal, presenta unas habilidades de combate cuerpo a cuerpo notorias y un arma con alcance 1-3 con la regla letal 1 (gastando una ficha de ataque apuntado ganamos perforante 1).

Modos de empleo

Bien, vamos con lo que realmente nos interesa, como podemos darle un buen uso en batalla. 

Dado que cuenta con la habilidad de dar una orden directa a distancia 1-2 a una unidad con la regla A.I, podemos colocarlo protegido detrás de alguna estructura o barricada (preferiblemente no visible para el enemigo) de modo que nos sirva para activar al resto de nuestras unidades B1 y comenzar la cadena de órdenes, característica de nuestro ejército droide. 

También es interesante colocarlo cerca de alguna unidad de Droides BX que cuenten con la carta de mejora francotirador, de este modo podemos usar Override y Strategize, para que puedan activarse sin A.I., de modo que podamos realizar un ataque apuntado como primera acción y combinarlo con el incremento y la ficha de esquiva de la otra regla.

Pasamos ahora a la versión KALANI. Bajo mi punto de vista es, de todas las versiones, la  más potente, no solo en cuanto a la impresión visual sino a su repercusión con nuestras tropas.

Posee habilidades similares a su forma normal pero mejorando las habilidades Strategize  y Sharpshooter a 2, lo que nos permite aumentar la probabilidad de impactos y de supervivencia de nuestro ejército.

Kalani

Kalani presenta unas habilidades tanto para el combate cuerpo a cuerpo como para el disparo inferiores a las de su versión normal.

El uso del kalani, es bastante similar al de su versión normal, podemos varias en el uso de las habilidades. 

Sí añadimos a nuestro ejército el Tanque droide y le incorporamos la carta de mejora, Piloto Droide serie DOM, podemos combinar la habilidad de orden directa de Kalani, con el tanque y que este se la transmita a nuestras tropas B1, realizando de nuevo la cadena. 

Además con la regla de Strategize 2, podemos añadir las fichas pertinentes al tanque, mejorando su defensa y disparo, y una segunda unidad como Droidekas, que tienen un rango de disparo de 3 y una gran defensa.

Quizás la regla que más puede costar sacarle partido es la de Reinforcements, pero igualmente nos puede servir para colocar a nuestro comandante al alcance para impartir las ordenes pertinentes y fuera del rango de visión del enemigo.

Y por último pero no menos importante aquí tenemos al KRAKEN.

Kraken, diseñado para un estilo de lucha más enfocada en la proximidad, la mayoría de sus habilidades son similares a lo anteriormente descrito aunque en esta ocasión contamos con una nueva habilidad Charge, (después de realizar una acción de movimiento, podemos realizar una acción de ataque cuerpo a cuerpo gratuita).

Esto sumado a Override, nos da la posibilidad de realizar jugadas que de cualquier otra manera nos serían imposibles.

Kraken

Desde mi punto de vista creo que el Kraken tiene que tener un uso muy heroico, me explico:

Contamos con las reglas ya descritas anteriormente Strategize, Sharpshooter a 2 pero ahora tenemos la combinación de Charge y Override, os pongo en situación. Imaginaos a Kraken entrando a jugar con las cartas de mejora:

Ambas cartas nos mejoran la eliminación de las fichas de supresión que nos tendríamos que poner al usar las reglas anteriores.

Ahora combinad a Kraken con unidades de Droides comando BX que lleven vibroespadas y minas o incluso con los nuevos Magnaguardias, esta mezcla junto con la fichas de incremento, de esquiva y de la perdida de la A.I sumandos a los 4 dados rojos de ataque cuerpo a cuerpo de Kraken nos permite mandar al hospital a más de un saco de carne.

Toca el turno de analizar sus cartas de mando

Al final de la fase de comando, nuestro oponente debe elegir 1 de sus unidades (entre Tropa, Fuerzas especiales, Apoyo o Pesada) que tengan una ficha de orden, y deberá devolverla al saco de las fichas de orden. Durante este turno, la próxima vez que nuestro oponente escoja una ficha de orden del saco, podemos forzarle a sacar una ficha de orden del tipo que nosotros elijamos.

Cuando el Super droide Táctico imparte una orden a una unidad de tropa droide o a una unidad con la regla A.I., esta gana Disengage (Separación) e ImperviouS (Duro de pelar) además de 1 ficha de esquiva.

Para esta carta tenemos dos posibles efectos según el modo de juego que queramos plantear.

Por un lado si esta carta NO es divulgada, al inicio de la fase de Activación, elige hasta 2 unidades aliadas con ficha de orden boca arriba. Cada unidad elegida se recupera.

Por otro lado si decidimos Divulgarla, en la fase de despliegue de unidades. Elige hasta 3 unidades aliadas con la regla A.I. Cada unidad gana la regla Refuerzos.

Para terminar, os dejo algunas combinaciones con cartas de mejoras para que podáis exprimir al máximo al nuevo comandante y  que pueden ser la guinda del pastel de nuestra “Tarta Kalani”.

Nos vemos en el próximo análisis de Star Wars Legion. Que la fuerza os acompañe.

Isaac [Droide del Sur]

...

Droide Táctico Superior

Ver producto
...

Droide Araña Enano DSD1

Ver producto
...

Magnaguardias IG-100

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: