5 razones para acudir a eventos organizados de wargames

Publicado el 23 abril, 2022

Pero quien dice eventos organizados de wargames, también dice jornadas de juegos de rol, torneos de juegos de mesa y similares. Y es que a veces nos quedamos encerrados en nuestro pequeño y confortable grupo de juego sin saber lo maravillosa que puede llegar a ser la comunidad en nuestros hobbies.

Es por ello que me gustaría ofrecerte razones, excusas, argumentos o lo que sea para que te animes a probarlo. Ya sea acercarte a un torneo como lanzarte a jugarlo, participar en ligas organizadas por tiendas y asociaciones y un sinfín más de oportunidades de conocer gente nueva para divertirse.

Puedes jugar contra ejércitos no muy habituales en tu grupo de juego

Parece mentira la cantidad de ejércitos que hay en Warhammer 40.000 y las pocas veces que me enfrento a todos. Mira que somos bastantes en el grupo de juego, pero aún así es raro que me encuentre ciertas facciones en la zona de despliegue del oponente.

Los torneos son una oportunidad excelente para ver cómo se juegan algunos ejércitos, ya que de seguro que hay valientes que se atreven con ellos a pesar de sólo cosechar derrotas (como este humilde Trasgo Escritor). Pero eso tampoco es malo, porque de seguro que te lo pasarás genial.

También es cierto que en algunos torneos puedes llegar a comerte tres rivales con ejércitos clónicos, pero es inevitable en un entorno competitivo. En cambio, en ligas sí que es más posible que haya una limitación de una misma facción en el evento, como ocurre también en torneos por equipos.

Jugar contra ejércitos diferentes a los de tu grupo de juego puede que te despierte las ganas de coleccionar alguno de ellos, igual son capaces de sorprenderte con un estilo de juego radicalmente distinto e incluso te lleves más de una sorpresa al ver que, en el fondo, tampoco son tan malos en el sentido competitivo.

Conseguir nuevas ideas y sinergias para implementar en tu ejército

Una lista competitiva de orkos se enfrenta a un ejército romántico de Templarios Negros. ¿Adivinas el resultado?

A veces puede ocurrir, a veces no, pero en algunos eventos te puedes enfrentar a un emparejamiento espejo: tanto tu rival como tú tenéis la misma facción, pero a la vez la confección de la lista es bastante diferente. Así que lo que podría ser una cuestión de suerte o un empate se convierte en una auténtica batalla por saber quién tiene mejor ejército.

Que un rival te juegue un mismo ejército con un estilo diferente significa que podrás ver qué tal funcionan algunas combinaciones de unidades en vivo y en directo. También tendrás que reflexionar y pensar cómo neutralizarlas, así te permitirá crecer como estratega y evolucionar tus futuras listas de ejército.

Por poner un ejemplo, en Warhammer 40000 se pueden jugar algunos ejércitos con estilos muy distintos: una mecanizada pura, todo lleno de monstruos, una horda de infantería o un reducido grupo de soldados de élite. Quizás algunas facciones se jueguen mejor de una forma, pero eso no significa que no sea divertido probarlas de otra manera.

Incluso aunque no sea tu rival directo, a tu alrededor encontrarás decenas de otros jugadores que comparten tu misma facción. Acércate a ellos, pregúntales qué les funcionan e incluso cómo mejorarían tu lista. Y es que cuando dos aficionados al hobby comparten ejército se crea una conexión con una jerga única.

Demostrar tus habilidades estratégicas (o la suerte en los dados)

El Trasgo Escritor se enfundó su uniforme de Templario Negro para animar a sus tropas a luchar en el último torneo a pesar de estar fuera del «meta».

En los torneos que he acudido a Warhammer 40000 ( y en su momento X-Wing), siempre he visto dos mentalidades de jugadores bien diferenciadas: los que van a competir y los que van a jugar con lo que les gusta. Diría que van a jugar a divertirse, pero ambos tipos de jugadores se divierten de una u otra manera.

Los torneos son un campo de prueba excelente para demostrar el Sun Tzu que llevas en tu interior: saca a relucir toda tu brillantez táctica y juega inteligentemente con tal de llevarte todas las victorias posibles. Al fin y al cabo, es la esencia misma del juego competitivo.

Puede que tu ejército no tenga las mejores reglas, ni tus miniaturas sean las más adecuadas para enfrentarte a ciertos rivales. Si las has jugado varias veces, ya sabes de qué son capaces y de qué no, por lo que te será más fácil valorar la mejor estrategia para lograr la victoria.

También puedes arrodillarte frente a la mesa de juego e implorar al dios de los dados que te bendiga con muchos seises, pero extrañamente no suele funcionar. Al final la clave está en aceptar el resultado de tus tiradas y seguir esforzándote en la estrategia que consideres más adecuada. 

Conoces a jugadores de todos los rincones y se crea comunidad

Jornadas de Rol en Reus, donde se puede disfrutar de muchos torneos de juegos de rol, de mesa y de miniaturas.

Una de las cosas más bonitas de los eventos organizados de wargames es que, vayas a donde vayas, es muy probable que te encuentres antiguos rivales y jugadores con los que ya has coincidido. Porque ya no son desconocidos, sino que forman parte de ese maravilloso tejido social que crean estas aficiones.

No es sólo jugar con ellos durante la partida y ya está, es ir a comer juntos en ese par de horas entre partidas, echarse una cerveza comentando las mejores anécdotas o tomarse un tentempié antes de que comience la siguiente ronda. Y eso, queridos lectores, da vida a estos eventos.

En caso de que tu grupo de juego se dedique a realizar eventos organizados de este estilo, también facilita la posibilidad de que todas las plazas se llenen. Se genera una mayor confianza al ponerle cara y voz a los organizadores, por lo que se acaba pareciendo más a un encuentro entre amigos que a un torneo competitivo.

Por último, también es posible compartir vivencias y experiencias en otros ámbitos. Nunca se sabe si también se juega a los mismos juegos de mesa, se trabaja de lo mismo o se tiene el mismo interés por un juego de rol u afición deportiva que en un futuro se pueda compartir. En definitiva, hacer muy buenos amigos.

Puede que te caiga algún jugoso premio de sorteo

Los torneos por parejas te brindan la oportunidad de probar unidades diferentes junto a tu mejor amigo en campos de batalla grandes.

Es cierto que en la mayoría de eventos organizados de wargames, por no decir todos, los jugadores deben pagar una inscripción para participar. Pero también lo es que gran parte de esta recaudación va destinada a material para sortear, obsequios y todo tipo de premios.

A más jugadores, mejores serán los premios, pero también menos posibilidades. Aunque no vayas a estos eventos para que te toque algo, siempre es una alegría. ¿Pero qué posibilidades existen de que seas elegido cuando sólo sacas unos en los dados?

Realmente eso es lo de menos, aunque a más partícipes más posibilidades tendrás. Al final no te importará que no te toque nada, porque la experiencia en sí suele ser más que suficiente. Y es que lo adictivo de los torneos y eventos similares es todo el aprendizaje, amistades y diversión que te traes de vuelta a casa.

¿Te apetece apuntarte a alguno? Consulta los eventos organizados de Goblintrader, ya que en sus tiendas podrás encontrar casi cada fin de semana todo tipo de actividades en las que participar. Disfruta de tus juegos favoritos a la vez que te lo pasas genial en una comunidad fantástica.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Wh40k Paints + Tools Set

Ver producto
...

Warhammer 40000: Libro Básico (Castellano)

Ver producto
...

Warhammer 40,000: Comando (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: