Abaddon el Saqueador, análisis y sinergias

Publicado el 6 agosto, 2022

De pandillero en Cthonia, pasando por comandante de la Justaerin, la elite de los Hijos de Horus, a ser el Señor del Caos mas prolífico de la historia. Ezekyle Abaddon, o Abaddon el Saqueador, ha arrasado miles de mundos leales al Imperio, ha conseguido el favor de los cuatro dioses del Caos, ha logrado que los Primarcas Demonio le ayuden y lidera a miles de marines espaciales del Caos, que le consideran aquel que arrancará el cadáver del Emperador de su trono dorado.

Novena edición nos ha traído un héroe de leyenda que hace justicia a todos estos méritos. Quiero enseñaros algunos de los puntos por los que es tan bueno, no solo en Legión Negra, si no fuera de ella.

Hoja de datos

Atributos

Abaddon posee una hoja de datos absolutamente impresionante. Mueve 6 pulgadas, impacta al 2+ tanto en disparo como en combate, tiene fuerza y resistencia 6, 8 ataques, liderazgo 11, lo que pone a la altura de un custodes y tiene 9 heridas, así que no es seleccionable para ataques a distancia a menos que sea la unidad mas cercana. Además, posee una salvación de armadura 2+ anulando el primer punto de penetración por armadura del desprecio y una invulnerable de 4+.

Reglas especiales

Destino oscuro: como Ghazkull o los C`tan de los necrones, Abaddon solo puede perder 3 heridas por fase, el resto de daño que fuera a sufrir se pierde. Ya conocemos esta regla, y es buenísima, pero nunca la habíamos visto en un personaje de 9 heridas, ya que a los anteriormente mencionados les podíamos disparar según les viéramos aunque no fueran los mas cercanos.

  • Asalto disforme: un DR con un nombre chulo. A partir del turno 2, podemos colocar a Abaddon en cualquier punto de la mesa a 9 pulgadas de una unidad enemiga.
  • El saqueador: esta regla es un aura de 6 pulgadas de alcance, y con la peana que gasta el bueno de Ezekyle, eso es mucho.

Permite repetir a las unidades básicas caos repetir los 1 para impactar y tener +1 a la carga. Esto podría parecer una regla un poco boba, ¿no? Al fin y al cabo, todos los capitanes dan repetir 1 a impactar. Bueno, sí, pero no. Abaddon da esos beneficios no a la legión negra, ni a los astartes traitoris (la clave de este codex) si no a TODAS las unidades básicas caos. ¿Caballeros wardog repitiendo 1 a impactar? Hecho. ¿Diablillas de Slaanesh con +1 a cargar? ¡Venga!

  • El señor de la guerra: esta regla es buena y mala a la vez. Obliga a que Abaddon sea tu Señor de la guerra, lo cual nos quita dar rasgos o reliquias a nuestros héroes si lo metemos en un ejército que no sea legión negra. Pero a la vez gana la clave agente del caos, así que no perderíamos contagios de Nurgle o rituales cabalísticos de Mil hijos, así que no tengáis miedo de meterlo en vuestros ejércitos del caos.
  • Marca del caos ascendente: Abaddon fue elegido por todo el panteón del caos para ser su Señor de la guerra y como tal, lleva las cuatro marcas del Caos. Esto le da las cuatro palabras clave y varios beneficios.

Siempre que cargue, sea cargado o haga intervención heroica, tiene un +1 a la fuerza, cortesía de Khorne.

El primer ataque que no salve, se convierte en daño 0, gracias Tzeentch.

Si nos atacan con la misma fuerza que nuestra R o exactamente el doble o más que nuestra R, el enemigo tiene un -1 a herirnos por la generosidad de Nurgle.

Si abaddon comienza la fase de combate con miniaturas en su zona de amenaza, ataca primero, que majo es Slaanesh.

  • Señor de las legiones traidoras: en tu fase de mando, elige una unidad astartes herejes básica o personaje a 6 pulgadas de Abaddon. Puede repetir todo para impactar en esa unidad, y también para herir si es legión negra. Otra vez, esta regla no hace alusión a astartes traitoris ni a legión negra exclusivamente, así que podríamos darle repetir a impactar a un Typhus, por ejemplo, y si no nos convence ninguna unidad cercana, siempre podemos hacer esta habilidad sobre el propio Abaddon.

Equipamiento de Abaddon

Abaddon siempre ha tenido dos armas muy icónicas. La garra de Horus, la cual robó del cada ver de su padre genético, y la Espada Demonio Drach’nyen, la cual podría llegar a matar al Emperador. Ambas tienen perfiles muy buenos.

  • La garra de Horus (disparo): un arma tipo bolter de 24 pulgadas de alcance, asalto 4, fuerza 5, 1 puntito de penetración y daño 2. Un apunte es que este arma esta recogida en el apartado de armas bólter, por lo que podemos ponerla en alcance 30 y penetración 2 por un punto de mando.
  • La garra de Horus (combate): la friolera de 16 ataques de fuerza 6 al 2+ con penetración 4 y daño 1. Como tengamos la regla de «señor de las legiones traidoras» aplicada sobre Abaddon, vas a ver a tu rival suplicar antes de declarar una carga.
  • Drach’nyen: 8 ataques al 2+, fuerza 9, penetración 4 y daño plano 3. Además, un 6 a herir hace que generemos 1d3 mortales adicionales al daño. Nuevamente, «señor de las legiones traidoras» no pone que repitamos los fallos a herir, si no que podemos repetir para herir, y podríamos tirar todo lo que no sean 6 para forzar la probabilidad.

Rasgos de señor de la guerra

Un comandante de la talla de Abaddon, no podía poseer un único rasgo de Señor de la Guerra. Como los primarcas demonio Mortarion y Magnus (y Angron en el futuro cercano), Abaddon posee tres rasgos, aunque solo gastas un punto de mando por equiparle con todos.

  • Venganza eterna: antes de empezar la batalla, eliges una unidad enemiga. Durante el resto de la batalla, las unidades básicas o personaje de la legión negra a 6 pulgadas de Abaddon pueden repetir para herir contra esa unidad. Si haces legión negra te viene genial, pero recuerda: Abaddon es personaje, es legión negra y está a 6 pulgadas de si mismo. ¡Se beneficia de su propia aura!
  • Ejemplo de odio: Abaddon repite las tiradas para cargar fallidas, y además obtiene +1 ataque en cuerpo a cuerpo (2 si usas la garra de Horus)
  • Capataz despiadado: puedes considerar que una unidad personaje o básica esta en masacre absurda si estas en destrucción sin sentido o matanza estúpida. Esto se refiere a las «doctrinas» del caos, que funcionan dando impactos extra en vez de mas fp como los leales. Bueno, situacional. Para lo que pega Abaddon, no lo vamos a usar mucho.

Algunas estratagemas

Como dijimos antes, Abaddon tiene las claves Khorne, Tzeentch, Nurgle, Slaanesh. Y algunas otras como exterminador, infantería, personaje… Esto hace que tenga acceso a prácticamente todas las estratagemas de su codex, salvo aquellas pensadas para psíquicos. Revisarlas todas me daría para un artículo entero, pero algunas curiosas pueden ser.

  • Herir automáticamente si impactas con un 6 por Khorne, muy buena con esos 18 ataques de la garra y solo cuesta un punto de mando.
  • Fisiología transhumana por un punto de mando gracias a Nurgle.
  • Un punto extra de penetración y 6 pulgadas de alcance por un punto.
  • Herir con un +1 por dos puntos.
  • Impactar con un +1 por un punto.
  • Cambiar un dado de impactar herir o daño por un 6 gracias a Slaanesh. D3 mortales por la cara con Drach’nyen después de haber repetido todo lo que no fueran 6 por su habilidad de «señor de las legiones traidoras»

En fin, las posibilidades son casi infinitas.

Sinergias de Abaddon

Abaddon es un animal, de eso no hay duda, pero claro, tu haces Caos, pero no legión negra… bueno, eso da igual.

Abaddon tiene la palabra clave «agente del caos«. Así que no te quitará las reglas de ejército veterano que tengas con tus Demonios, Caballeros del caos, Guardia de la muerte o Mil Hijos. O podrías llevarlo en el codex marines del caos pero en otra legión.

  • En Caballeros del Caos Abaddon es muy interesante, porque podría cubrirse con los caballeros (recordemos, personaje de 9 heridas) y les da repetir 1 a impactar a los wardogs. Si llevan los cañones automáticos de 4d3 disparos daño 3 es muy bueno. Eso a disparo, pero también puede darle +1 a las cargas a los karnivore jejejeje.
  • En Mil Hijos y Guardia de la Muerte: los escarabajos ocultos y los sudarios son tremendamente efectivos en cuerpo a cuerpo, y al igual que Abaddon, pueden hacer despliegue rápido. Además, al estar cerca de él ganan automáticamente un +1 a la carga. Lo que nos dejaría en una carga de 8 pulgadas y tendrían repetir 1. Abaddon puede darle repetir a impactar todo a un personaje del Caos, como puede ser Typhus o incluso Mortarion si estuviéramos tan locos de haber metido a los dos personajes en la misma lista. Abaddon no sufre heridas por las explosiones de ingenios demoniacos de la guardia de la muerte, porque tiene la clave Nurgle. ¡Sigue usando la estratagema de auto explotar tus cosechadoras!

Las posibilidades de Abaddon son infinitas en cualquier ejército del Caos y tiene una pegada muy fuerte que podemos querer añadir a cualquier lista.

Por cierto, Abaddon solo cuesta 300 puntitos 🙌

— Cervan [Rememorador y trasfondero]

...

Abaddon the Despoiler (1)

Ver producto
...

Perros De La Guerra (2)

Ver producto
...

La Garra de Horus

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: