Acciones de abordaje: ¿qué tal está el nuevo modo de juego?

Publicado el 18 abril, 2023

El modo de juego Acciones de abordaje ha sido una de las novedades más interesantes que ha introducido la campaña Arcas del Augurio. Llevándonos de pleno al corazón de tenebrosos pecios espaciales, podemos sentir en nuestros dados las encarnizadas batallas en los claustrofóbicos pasillos.

Conoce las reglas que utiliza Acciones de abordaje, descubre todas las ventajas que aporta este refrescante modo de juego y disfruta de partidas muy diferentes a Warhammer 40 000. ¿Te atreves a entrar en las lúgubres cámaras de estos derrelictos espaciales? 

Reglas de Acciones de abordaje en Warhammer 40 000

A diferencia de campañas anteriores, Games Workshop ha apostado por no sumar una capa de reglas adicional. Las reglas de Acciones de abordaje se basan en las reglas básicas de Warhammer 40 000, por lo que es muy sencillo entender y recordar los cambios. Estos son los más importantes:

El terreno de juego

Olvídate de grandes campos de batallas, ya que el combate se realiza en congostos pasillos, salas sin salida y puertas acorazadas. Cuenta con un set de escenografía de acciones de abordaje exclusivo, por lo que podrás montar todas las misiones de los libros con facilidad.

Y es que el terreno de juego viene preestablecido en cada misión. Las secciones de pared vienen numeradas, así como dónde debes colocar las puertas. Además, al realizar la medición entre miniaturas, debes tener en cuenta que esta no puede hacerse a través de las paredes o puertas cerradas. 

Línea de visión

La falta de espacio en los pecios espaciales hace que la línea de visión de Acciones de abordaje tenga especial relevancia. Primero de todo porque las propias miniaturas pueden bloquearla, ya que se considera que toda la peana obstruye la visión.

Segundo, porque la línea de visión no sólo es necesaria para disparar: también para cargar y realizar intervenciones heroicas. Los poderes psíquicos y otras habilidades que afectan al objetivo más cercano también requieren que haya un campo de visión claro hacia ellos.

Asignación de heridas

Se puede resumir en que no puedes matar a aquello que no tienes en la línea de visión. Es decir, cuando se realizan disparos y se asignan las heridas, sólo podrás matar a los miembros de la unidad objetivo si estos son visibles para los que disparan

Por lo demás, funciona muy similar a las reglas básicas de Warhammer 40 000: las heridas se asignan a una miniatura que ya tenga heridas realizadas o que los diferentes ataques hayan sido asignados a esta.

Acciones de unidades

A parte de las acciones que se pueden encontrar en las reglas básicas del juego, las unidades que participan en Acciones de abordaje pueden realizar las siguientes:

  • Asegurar la zona, que te permite controlar un marcador de objetivo aunque no tengas miniaturas en él.
  • Preparar fuego defensivo, facilitando que unidades de disparo descarguen todo su plomo durante la fase de movimiento del oponente.
  • Preparar las defensas, dando un pequeño impulso cuando una unidad va a ser cargada gracias a un +1 a la tirada de impactar.
  • Abrir compuerta, permitiendo crear un acceso a través de las paredes si en esa sección se encuentra una puerta.

Puntos de mando y estratagemas

Quizás estés pensando en un montón de combinaciones con estratagemas en las partidas de Acciones de abordaje, pero ya te puedes ir olvidando. Sólo hay tres estratagemas que se pueden utilizar: repetición de tirada, contraataque y valor insensato.

Esto facilita que puedas gestionar mejor los puntos de mando, ya que comienzas con uno al principio de la partida y ganas otro en cada fase de mando. También ayuda a simplificar el juego reduciendo la cantidad de estratagemas disponibles.

Creación de lista de ejército

Hay bastantes limitaciones respecto al juego básico. Sólo se permite el destacamento de patrulla de abordaje, las unidades básicamente pueden ser infantería y bestia, además de solamente poder incluir un único personaje en la lista. Cada facción tiene reglas adaptadas para las acciones de abordaje.

A parte de lo anterior, las unidades que se incluyan siempre tienen que ser del tamaño mínimo o, en algunas situaciones, de 10 miniaturas que puedan partirse en dos unidades. La diferencia en puntos otorga bonos a un jugador, que dependerá de cada misión.

Misiones

En el libro Arcas del Augurio: Abaddon están las reglas básicas y nueve misiones iniciales, aunque luego se han incluido algunas cosas más en los libros posteriores de la campaña. En cualquier caso, la forma de puntuarlas se ha simplificado bastante más que en las partidas de Warhammer 40 000.

Cuentan con un objetivo progresivo, completable durante cada turno de juego, y después un objetivo final que dependerá de cómo ha resultado la partida. No hay objetivos secundarios elegibles, así que sólo tienes que centrarte en completar lo asignado en cada misión de Acciones de Abordaje.

Pros y contras de Acciones de abordaje

Para resumir un poco lo que uno puede encontrarse en el modo de juego Acciones de abordaje, personalmente encuentro que tiene aspectos muy positivos. Entre los que más me gusta están:

  • Estilo de juego que ayuda a salir de la rutina de las típicas partidas de Warhammer 40 000, pero sin que cambien demasiado sus reglas.
  • Partidas más rápidas e intensas, permitiendo que en una tarde te eches un par o tres sin que te des cuenta que ha anochecido.
  • Modo de juego ideal para jugar ligas, incluso campañas de cruzada aunque no hayan reglas explícitas para ello. Se hacen algunas adaptaciones y listo.
  • Patrullas de pocas miniaturas, fantástico para comenzar a coleccionar un nuevo ejército e incluso tener varios diferentes con posibilidad de jugarlos.
  • A pesar de los cambios en algunas reglas, los nuevos jugadores podrán empaparse del sistema de juego y echar algunas partidas sin necesidad de coleccionar 2000 puntos.

Por otro lado, el principal elemento negativo (y el que muchos otros jugadores también comparten) es el tema de la escenografía específica que se utiliza. El set que ofrece Games Workshop se puede considerar bastante caro para lo que aporta, al menos si se quiere comprar a título individual. Sin contar los libros de reglas. Es por eso que lo más fácil es que se adquiera entre varios o lo haga una asociación, grupo o club de juego.

Como aspecto negativo, también es importante destacar que la colocación de la mesa de juego en función de la misión que se vaya a jugar es un problema. Podría decirse que a veces se tarda más en colocar la escenografía que en jugar la propia partida. Y es que te exige que algunas piezas específicas de muros o compuertas estén en un lugar determinado. 

¿Vale la pena jugar a Acciones de abordaje?

Creo que la idea del modo de juego de Acciones de abordaje es muy buena, pero Games Workshop se ha liado de más al diseñarlo. Los cambios en las reglas son muy fáciles de aprender y las limitaciones en las listas permiten sacar unidades de la estantería para que tengan su momento de gloria.

Pero lo dicho, vale la pena jugar si cuentas con un grupo de juego que también le apetezca salir de la rutina, además de poder compartir gastos en unos libros y escenografía que no se puede usar en el juego básico. Quien apueste por este estilo de partida no se va a arrepentir, incluso quizás busque su lado más creativo para añadir narratividad o misiones nuevas para sus días de vicio friki.


A mi me gusta Acciones de abordaje por el hecho de salir del “formato competitivo” de Warhammer 40 000 sin tener que aprenderme otro set de reglas (como es el caso de Kill Team). Es un modo de juego más casual e incluso narrativo que impulsa a ambos jugadores a disfrutar de la misma esencia de este juego: echarse unas risas con los amigos.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Patrulla De Abordaje: Leagues Of Votann (22)

Ver producto
...

Patrulla De Abordaje: Adeptus Custodes (9)

Ver producto
...

Patrulla De Abordaje: Thousand Sons (22)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,