Adentrándonos en Mystic Vale

Publicado el 8 septiembre, 2022

2-4 jugadores / 45 minutos / +12 años / Jhon D. Clair / Maldito Games

Bienvenidos al Valle de la Vida, lo que antes era una frondosa fuente de poder y belleza se está tornando un poco más oscuro y lúgubre. Una maldición asola esta rica tierra y los clanes druídicos no pueden hacer oídos sordos a las llamadas de socorro de los espíritus.

Mystic Vale es la obra magistral de John D. Clair, autor de Cubitos y Space Base. Lo más innovador de este juego es su sistema de creación de cartas, que le da un giro al tradicional sistema de creación de mazos.

De mano de Maldito Games nos llega la versión esencial, un set que incluye el juego base y 3 expansiones, además del material extra como un tapete de neopreno y las fundas especiales.

Mystic Vale se centra en dos mecánicas principales, el crafteo de cartas y “push your luck”.

El objetivo principal del juego es acabar siendo el druida que consiga el mejor mazo, además de que capture los distintos Vales (valles para los amigos). A medida que se vaya desarrollando la partida, nuestras cartas nos darán más poder y más opciones para hacernos con la victoria.

¿Cómo se juega?

La estructura del turno es sencilla, el jugador activo revela cartas de la parte superior de su mazo (plantar), colocándolas en línea de izquierda a derecha, hasta que ocurra lo siguiente; o bien has mostrado todas las cartas de tu mazo, decides parar de robar o descubres 4 símbolos de decadencia (arruinando tu mesa). 

Si paras antes de que se arruine tu cosecha, se contarán todos los símbolos de maná activos que haya en las cartas mostradas. Estos símbolos nos van a permitir comprar mejoras para nuestras cartas y empezar a crear nuestro motor de juego, siguiendo una estrategia para llegar a conseguir los ansiados Vales y puntos de victoria.

Las mejoras que compremos no añaden cartas a nuestro mazo, si no que mejoran las cartas ya existentes de nuestro mazo. Las cartas al ser transparentes, se pueden superponer para mostrar todos los efectos activos de una carta, eso sí, una vez se mejora una carta, esa mejora no se puede mover a otra carta, ni quitar a la que esté asociada.

Aunque, si se arruina nuestra cosecha, lo que haremos será básicamente perder el turno. Tiraremos todas las cartas mostradas al descarte y plantaremos una nueva cosecha, no pudiendo comprar mejoras ni Vales.

Como compensación, nuestro símbolo de maná (que tendremos uno por jugador), lo pondremos en la cara activa, pudiendo ser usado en turnos posteriores para comprar cartas, en caso de que no volvamos a arruinar nuestra cosecha.

A medida que avanza la partida, además de símbolos de maná y corrupción, vamos a obtener símbolos de espíritu. Dichos símbolos son los que nos permiten obtener los Vales, que nos darán puntos de victoria y mejoras para seguir optimizando nuestro motor de juego.

La partida finaliza cuando todos los tokens de puntos de victoria se acaban, siendo el que mas tenga el druida vencedor en Mystic Vale.

Conclusión de Mystic Vale

Mystic Vale es un juego que ya ha sido reconocido como una gran obra. Su innovador sistema de cartas y facilidad de reglas lo han hecho un referente y por fin lo tenemos en español. Esta versión esencial es desde luego un perfecto lugar de entrada para cualquiera que vaya a meterse de cabeza en este juego. 

Las expansiones revisadas, la calidad de producción y todo el material necesario para jugar está dentro de una sola caja (incluyendo las famosas fundas, ya me diréis cuando las veais).

 Por lo tanto…

¿A quien le gustaría Mystic Vale?

  • Jugadores que les guste el deckbuilding
  • Si quieres jugar un juego dinámico y con creación de motores de juego
  • Apasionados de lso combos y la busqueda de optimización de estrategias de cartas

¿Quien no lo va a disfrutar?

  • Si no te gustan los juegos de cartas, este no es tu juego.
  • Si no disfrutas del azar o el push your luck, Mystic Vale no es para ti.

El Valle de la Vida os espera, y creo que si os ha gustado el pequeño vistazo que os hemos dado, esta versión esencial es una buena inclusión en vuestra ludoteca.

Como siempre, nos vemos en futuras entradas.

— Zeta [Suministrador de Fanáticos]

...

Mystic Vale: Edición Esencial

Ver producto
...

Senda De Luz Y Sombra

Ver producto
...

Keystone - Norteamérica

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: