Adepta Sororitas: un vistazo a la facción

Publicado el 20 septiembre, 2022

El brazo armado de la Inquisición del Imperio de la humanidad está en uno de sus momentos más álgidos en novena edición. Una de las facciones más beneficiadas en Nephilim por su facilidad para puntuar, solo superada, quizá, por los gloriosos, eternos y verdaderos amos de la galaxia: los necrones. Ejem 🤭

Entre las minis que encontraremos en la colección Imperium hay varios números dedicados a las Adepta Sororitas o, como se las sigue llamando, Hermanas de Batalla. No hay duda de que esto animará a mucha gente a coleccionar nuestras monjas guerreras con su estética de vivir en una eterna Semana Santa.

El contenido de la colección Imperium es básicamente la caja que salió en noviembre, cuando renovaron el codex. O lo que es lo mismo, la Combat Patrol, pero sin el transporte, en este caso un rhino.

De repente te puedes ver con mil puntos de hermanas y las quieres estrenar, pero ¿cómo se juega con ellas? ¿Son un ejército de melé, de disparo? Vamos a ver lo que nos ofrecen nuestras beatas guerreras.

Las reglas

Antes de hablar (muy por encima, por desgracia no hay espacio para entrar en detalle) de las unidades, vamos a ver cuáles son las reglas especiales que caracterizan y diferencian a las Adepta Sororitas de otros ejércitos.

  • Escudos de fe: todas las unidades con esta habilidad (la mayoría de las del codex) tienen una salvación invulnerable de 6+ y, además, pueden intentar rechazar un poder psíquico por fase. El chequeo no se hace, sin embargo, de la manera acostumbrada, sino que tiras un solo dado. Si sale 6 o más que el resultado que ha sacado tu rival para lanzarlo, se rechaza con éxito.
  • Fanática: repites los impactos fallidos si has cargado, te han cargado o has hecho una intervención heroica.
  • Actos de fe: una vez por fase, esta unidad podrá realizar un acto de fe. Para hacerlos, necesitarás dados de fe, que se consiguen, básicamente: uno por ronda, uno por matar unidades y uno cuando te matan unidades. Hay más formas de conseguirlos, pero estas son las básicas. Estos dados deben tirarse y guardarse. Podrás usar un dado de fe para hacer un acto de fe por unidad y fase: podrás usar estos dados para alguna tirada de avanzar, cargar, impactar, herir, la salvación, el daño y los chequos de moral. No puedes cambiar la tirada una vez hecha, debes hacer el acto de fe antes de tirar.
  • Ritos sagrados: puedes elegir 1 o tirar 2D6 y escoger los que salgan aleatoriamente. Son bonus para tus unidades (rechazar poderes con 5, sumar 1 a avanzar y cargar…).

Las subfacciones

Las subfacciones sororitas se llaman órdenes, y tenemos 6. Cada una de ellas está enfocada en un sistema de juego en particular: con una tienes bonus para el combate cuando cargas, con otra, recibes más dados de milagro, con otra, ventajas al disparar

Personalmente, la que más me gusta es la orden de la Rosa Ensangrentada, que te suma 1 a las tiradas de avanzar y carga (fui y seré siempre bretoniano), y me parecen especialmente buenas la orden de la Nuestra Señora Mártir (recibes el doble de dados de milagro por unidades las unidades que matas y te matan) y la orden del Cáliz de Ébano (eliges dos ritos en lugar de tirar 2D6 y puedes hacer que un dado de milagro sea automáticamente 6 cuando haces un acto de fe).

¿Cómo funcionan?

Actualmente se considera que la facción es una de las más potentes del juego. Tiene muchas hojas de datos que son bastante jugosas, en los torneos suelen conseguir posiciones altas y son muy buenas puntuando.

Pueden hacer un uso devastador de meltas y lanzallamas, y las subfacciones son lo suficientemente buenas para que puedas escoger varias formas de jugar sin perder letalidad.

Sin embargo, si optamos por llevarlas al combate, debemos ser muy cuidadosos, ya que la mayoría de unidades tienen F3 y R3, lo que las hace especialmente delicadas.

Cuartel general

En su cuartel general encontramos dos personajes magníficos, como son Santa Celestine y Morvenn Vahl.

Morvenn es una máquina en combate cuerpo a cuerpo, reduce el daño a la mitad, tiene una invulnerable de 4+ y un no hay dolor de 4+, da repetir tiradas de impactar y herir a una unidad a 6 pulgadas, hace repetir los 1 para impactar y herir a las unidades a 6 pulgadas y puede combatir una segunda vez al final de la fase de combate (solo una vez por batalla).

Santa Celestine combate de maravilla y lleva un lanzallamas (su propia espada, flamígera), da una invulnerable de 6+ a las unidades 6 pulgadas, ella y sus acompañantes tienen invulnerable de 4+, tienen despliegue rápido, resucita con todas sus heridas si sacas 2+, resta 1 al daño recibido, resucita a sus compañeras o las cura totalmente y realiza intervenciones heroicas a 6 pulgadas. Por decirlo rápido y mal: es un mal bicho.

La canonesa, por su parte, a pesar de no tener un perfil espectacular, puede aumentar muchísimo su eficacia con rasgos de mando, reliquias y bendiciones de los fieles (otra capa de mejoras).

Tropas

La base del ejército y la única unidad que es tropa es la escuadra de hermanas de batalla. No solo cuentan con la regla de objetivo asegurado, tan importante, sino que, además, en una unidad de 10 hermanas puedes equipar a una de ellas con un arma pesada y a otra con un arma especial. Si la unidad no llega a 10 miniaturas solo podrás cambiar el equipo de una de ellas. Además, tienen la opción de llevar un simulacrum imperialis, lo que les permite hacer un acto de fe aunque otra unidad lo haya hecho en la misma fase, y un querubín, que aporta dados de querubín (funcionan como dados de milagro, pero son para un uso inmediato y no se pueden guardar).

Élite

La escuadra de celestes sacrosantas son una excelente unidad de melé: aguantan mucho, disparan (un poco de aquella manera) y pegan bastante fuerte.

El combo superiora arrepentida más las hermanas arrepentidas es explosivo. Pueden avanzar y cargar y, además, cargan con tres dados (y descartas el que quieras). No impactan demasiado bien, al 4+, pero tienen la regla fanática y puedes repetir las tiradas.

Las unidades del llamado cónclave de batalla de la eclesiarquía: los cruzados, los arcoflagelantes y las asesinas del culto de la muerte, son unidades muy baratas y muy válidas para hacer pantallas o misiones secundarias.

Ataque rápido

En ataque rápido destacaría las cefíreas, que mueven 12 pulgadas, hacen 3 ataques de F4 y FP-3 y tienen despliegue rápido.

Apoyo pesado

El castigo del penitente y las mortificadoras son máquinas de combate que pueden causar estragos en melé y además tienen unas minis aterradoras sacadas de las torturas más horribles de la inquisición (la histórica, no la del transfondo del juego).

Transportes

Entre los transportes, fundamentales en este ejército por la poca resistencia de sus unidades, destacaría el rhino por su bajo coste. Vas a querer que tus guerreras estén a tiro el menor tiempo posible, porque un arma relativamente débil podrá diezmarlas.

Han sido unas meras pinceladas muy superficiales al funcionamiento del ejército, pero así, al menos, ya tenéis una idea de cómo empezar a jugar con ellas y cuáles son sus unidades principales.

¡Que el emperador de la buena muerte esté con vosotros!

—  Ber [El caballero necrón]

...

Codex: Adepta Sororitas (Castellano)

Ver producto
...

Adepta Sororitas: Celestes Sacrosantas (5)

Ver producto
...

Patrulla De Adepta Sororitas (27)

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: