Adepticon 2023: ¡Décima edición de Warhammer 40 000!
Publicado el 23 marzo, 2023
Llevábamos meses de rumores. Desde antes de salir el Codex de Astra Militarum ya estábamos escuchando cuchicheos sobre la décima edición de Warhammer 40k. Pues por fin la tenemos aquí. ¡Y qué edición! Parece que Games Workshop se ha tomado en serio la encuesta que hizo hace ya algo más de un año en Warhammer Community y va a implementar cambios de un calado considerable. Pero vamos parte por partes.
En este artículo nos centraremos en el juego, es decir, las reglas y los Codex.

Las reglas
Los cambios parecen tan grandes que tendríamos que recurrir a los más veteranos para recordar aquel paso de séptima a octava edición que marcó un viraje radical en el juego.
Todo se puede resumir en una palabra: simplificación, pero no hacia lo simple, sino a lo sencillo, que no siempre es lo mismo.
Las dos principales críticas al juego, por parte de los nosortos mismos, los jugadores, parecen ser la cantidad de estratagemas y la dificultad al hacer las listas. Personalmente, comparto las dos críticas.
Las estratagemas
Según comentan en Warhammer Community, dejarán solo las mejores estratagemas de cada ejército. Al mismo tiempo, dicen que habrá una buena cantidad de estratagemas nuevas generales disponibles para todos.
Esto me hace preguntarme: si quitan de un lado, pero ponen de otro… ¿no estaremos en las mismas? Habrá que ver cómo queda al final.

Las listas
Este es otro punto fuerte que se ve modificado si echamos la vista atrás a lo que ha sido el conjunto de la novena edición, pero no parece un gran cambio si tenemos en cuenta el último Chapter.
Para crear nuestras listas elegimos un héroe y ponemos las unidades que queramos, siempre respetando el límite de puntos y con la condición de que no haya más de tres iguales. Recuerda mucho al destacamento actual de The Arks of Omen. Actualmente puedes meter hasta seis del mismo tipo (tropas, ataque rápido…) si es el que has elegido como obligatorio, pero el límite de veces que puedes llevar la misma unidad es igualmente tres, así que, en este sentido al menos, se queda igual.
Los Codex
Como era de esperar, y tal como pasó de séptima a octava también, los Codex dejan de estar vigentes desde el primer día de la décima edición.
La compañía inglesa pondrá a disposición de los jugadores y totalmente gratis tarjetas con las hojas de datos y unas reglas de ejército que no superarán el par de páginas.
Todas las unidades tendrán reglas nuevas, por lo que tendremos la sensación de estar estrenando ejército desde el primer momento.

Las mismas hojas de datos han recibido un buen lavado de cara. Lo más importante es que ahora la habilidad de armas/proyectiles y la fuerza pasan a ser atributos de las armas y no de los personajes. Además, aparece una nueva característica que es OC (¿control de objetivo?). Si es lo que se comenta, es decir, cuánto vale cada miniatura (o unidad) a efectos de controlar un objetivo, podría ser una buena mejora. En mi opinión, la regla de objetivo asegurado desequilibra un poco el juego (y mira que lo digo yo, que soy necrón).
¿Se abre una nueva etapa de Warhammer 40 000 sin Codex? Evidentemente, no.
Los libros de cada ejército volverán. Nos están hablando, simplemente, de lo mismo que ocurrió con Hordas Invasoras en el paso de quinta a sexta de Fantasy o con los Index de séptima a octava en 40k. Es decir, algo muy sencillo que se ha hecho para que todos podamos jugar desde el primer momento, pero, como en cualquier otra edición, con el tiempo veremos el nuevo codex de nuestra edición salir y traernos reglas inesperadas para nuestras minis.

Otros modos de juego en décima edición de Warhammer
En el artículo se comenta que los libros de Arks of Omen y las Boarding Actions no cambian, así que suponemos que se seguirá aplicando todo lo que aparece en ellos tal cual (¿incluidas las reglas de novena?).
Hacen mención, también, al modo cruzada, pero la verdad es que dan pocas pistas más allá de su continuidad.
A su vez, se presenta un nuevo modo de juego: patrullas. Evidentemente, es un estilo muy enfocado a que te compres las cajas de patrulla que están saliendo últimamente, que, por cierto, no están nada mal.
Esta nueva opción de juego parece que estará compuesto por listas preconfiguradas y será más sencilla que la modalidad principal.

Conclusión
Aunque la décima edición de Warhammer 40 000 saldrá en verano, como han dicho, nos irán informando de novedades a lo largo de estos meses. Veremos qué camino coge nuestro oscuro juego futurista.
En mi opinión, todo lo que sea simplificar y equilibrar es bien recibido. Incluso, y algunos me lincharán por ello, agradezco que algunas de las innovaciones recuerden a Age of Sigmar.
— Ber [El caballero necrón]
Etiquetas: Adepticon, Décima edición, Warhammer Preview
Categorizado en: 40.000, Wargames, Warhammer Community
Debe estar conectado para enviar un comentario.