Aeldari ¿Qué esperar del nuevo códex? (Parte 2)

Publicado el 26 febrero, 2022

Pues sí amigos, seguimos la tensión por las nubes a la espera de la salida de este nuevo Códex Aeldari, aunque ya con una fecha definitiva en el horizonte. Si todavía no te has decidido a hacer tu reserva, este artículo puede que te ayude. Advierto que puede haber sobredosis de hype. Como en la ocasión anterior, se trata de recopilar los avances que la web de Warhammer Community ha hecho de las nuevas reglas que veremos en este nuevo códex ¿Los vemos?

Este artículo contiene sobredosis de hype

Empezamos fuerte con los Guardianes, la milicia que moviliza todo Mundo Astronave cuando va a la guerra. Sus dos versiones, los Guardianes normales y los Guardianes de asalto, se han visto enormemente potenciadas. Para empezar, su armadura es un punto mejor, hasta el 4+, y ambas versiones repiten los unos fallidos para impactar, a distancia o en melee respectivamente, si están sobre un objetivo. Por su parte, los Guardianes normales hacen uso de la catapulta shuriken mejorada en alcance y penetración de armadura, y por supuesto, siguen pudiendo verse acompañados de una plataforma de arma pesada.

La mayor adición la vemos en el otro tipo de Guardianes, los que van al asalto, que pueden verse acompañados de una plataforma con dotes más defensivas, como proporcionar una salvación invulnerable de 5+ a la escuadra y la habilidad de herir a las miniaturas como mucho al 3+. Por último, se nos desveló una estratagema que mejora a los Guardianes exclusivamente del Mundo Astronave de Ulthwé, por la cual por un punto de mando mejoras en un punta la capacidad de impactar, sea en fase de disparo o en la de combate. Parece que veremos a estos ciudadanos convertirse en Guardianes para capturar objetivos muy a menudo.

Con los Guerreros Especialistas, y cambiamos de tercio para hablar sobre estos letales luchadores, veremos una mejora similar. Ahora gozan de una salvación invulnerable de 5+ porque ellos lo valen. Sin duda sus armaduras han sido reforjadas por el mismísimo Vaul, pero es que además muchas de las armas de las que hacen gala en el campo de batalla se ven reforzadas en el perfil: las catapultas shuriken de los Vengadores Implacables tienen más cadencia y mejor penetración de armadura, los rifles de fusión de los Dragones Llameantes pegan más fuerte y hacen mayor daño, y el Death Spinner de las Arañas de Disformidad ahora si que es “de la muerte” con su mejora en la cadencia y FP. Los Reactores de Disformidad de estas últimas permitirán a la unidad mover 2D6 pulgadas en lugar del habitual 1D6 que ya vimos por la regla Trance de Batalla.

Las Espectros Aullantes protagonizan un artículo entero para desvelar sus nuevas bondades. La Máscara Espectral tiene dos efectos cuando esta unidad de letales guerreras realizan una carga. Por un lado, no permitirán los disparos defensivos ni la mejora al impactar cuando el objetivo aguarda en un elemento calificado como defendible, y por otro lado lanza a la cola a las unidades enemigas en rango a la hora de elegir unidad para combatir en melee. Algunos truquitos más llevarán estas enfervorecidas luchadoras al combate: todos los ataques que reciban tienen un maravilloso -1 al impactar, podrán cargar al combate incluso si han realizado un movimiento de avanzar, y si han cargado reciben un +1 a la tirada de herir. Como puedes ver, no realizar cargas con esta unidad es desaprovechar mucho sus capacidades. Por último sabemos que ahora van a disfrutar de fuerza 4 en sus ataques gracias a la espada de energía que lucen (que ya era hora…)

¿Recordáis la escenografía del Portal a la Telaraña? Pues ahora es útil. Se despliega como un elemento más de la mesa, con lo que no puede ser destruido y proporciona cobertura ligera y pesada. Además inspirará a los Aeldari cercanos. 

la mini del Portal a la Telaraña

ahora es útil

Para desplegarla, simplemente elígela como una de tus unidades y colócala a más de doce pulgadas de la zona de despliegue enemiga o de cualquiera de sus unidades. Vale ¿Dónde está la gracia? Pues en que las Reservas Estratégicas de tu ejército pueden desplegar a seis pulgadas de este elemento sin respetar la norma ubicua en estos casos de hacerlo a más de nueve pulgadas de los enemigos. ¡JA, en tu cara! Sí, créetelo, puedes desplegar tus frágiles tropas de combate directamente en el rango de un enemigo y contará como que le has cargado, dejando además sin Disparos Defensivos a las incautas tropas de rival…10/10. La guinda la pone una regla especial llamada Webway Travelers, que entendemos incorporará algún HQ (cof cof Yriel), que permite reducir el coste a la mitad de las estratagemas que uses para poner tropas en Reservas Estratégicas. 

Llegamos a mi parte favorita: cómo han mejorado a los Caballeros Espectrales en el nuevo códex. Estos constructos de hueso espectral se han visto modernizados con una regla que reduce el daño de cualquier arma que le impacte en un punto, hasta un mínimo de 1. Espero ilusionado que esta regla la posean también mis queridos Señores Espectrales.

más salvación y menos daño garantizan

la supervivencia de las nancys

Pero siguiendo con su primo mayor, también ha ganado una salvación invulnerable de 5+ de base, que la mejorarás a 4+ si tienes equipado el escudo. Estos incrementos permitirán una mayor supervivencia en la mesa de las nancys, aunque no todo quedará ahí. Sus elecciones de armas también se ven ligeramente perfeccionadas. En el caso del Titanic Ghostglaive, puedes elegir entre dos perfiles para golpear; en el caso de uno de los cañones gordos, el Suncannon, mejora la fuerza en dos puntos, hasta 8, con daño plano de 3, ¡pero sigue siendo pesada 2D6 con blast! Que bien que equipé el mío con eso.

Continuamos con más Guerreros Especialistas, o más bien los Lanzas Brillantes de Saim Hann. El atributo general de este Mundo Astronave permite volver a tirar el movimiento de carga, y además cargar en el turno en el que te habías retirado. ¡Perfecto para la táctica del martillo pilón! Por su lado, los Lanzas Brillantes poseen un movimiento de 16 pulgadas y un movimiento de avance garantizado de 6 pulgadas más, lo que permite posicionarlas prácticamente en cualquier punto de la mesa. 

Una estratagema de un punto de mando de coste permitirá a estos maníacos del ataque relámpago cargar en el turno en el que han avanzado, con lo que nadie estará a salvo de sus lanzas. Faltaría ver la letalidad de estas Lanzas Láser en melee, ya que aún no sabemos la fuerza base del perfil del guerrero. Este arma doblaba la fuerza con la que golpeaba si había cargado en la anterior edición del códex. Con las nuevas reglas, sumaría +3 a la fuerza, que con el +1 que tiene de base, se convierte en un +4 si la unidad ha realizado una carga. Ojito si les han puesto a los guerreros fuerza 4 de base… Además de todo esto, también se desveló una Reliquia en forma de moto con la que equipar a tu Autarca o Vidente y repartir esas magníficas auras que sabemos tendrán, que poseerá un sorprendente movimiento de 20 pulgadas y la habilidad de Objetivo Asegurado.

Y ya era hora de hablar un poco de los vehículos que podemos encontrarnos en el nuevo Códex Aeldari. He de admitir que me encuentro algo decepcionado con que no hayan ideado un chásis nuevo con el que construir todos los vehículos, pero bueno, prometí no hablar en este artículo de miniaturas, así que vayamos con las reglas. El Cañón de Prisma de los vehículos del mismo nombre pasa a tener dos perfiles de disparo en lugar de tres, pero a mi juicio bastante mejores. El disparo disperso pasa a ser pesada 3D3, blast y tener daño 2, aunque pierde un punto en la penetración de armadura. El disparo concentrado es pesada 2, fuerza 14, -5 a la armadura ¡y daño 3D3! Calma aún, no nos vengamos arriba que no sabemos si van a poder disparar dos veces como en anteriores ediciones del códex. 

aún no sabemos si como antes,

van a poder disparar dos veces

Lo que sí estará en este nuevo libro es la estratagema para unir los haces de disparo de hasta tres tanques con este arma: por 2 CP negarás invulnerables al objetivo y sumarás 2 al número de ataques que hagas con el disparo concentrado, por cada tanque que unas a esta fiesta. Esto es convertir el disparo en pesada 6, fuerza 14, daño 18D6 sin posibilidad de salvación alguna. Bastante criminal.

Bien amigos. Se acabó lo que se daba (creo). Hasta aquí un vistazo a algunas de las reglas que se han estado desvelando del nuevo Códex Aeldari. Soy consciente de que sin el valor en puntos de las unidades sólo vemos la mitad de la historia, pero aún así, lo admito, es mi facción favorita, enlazo muy buenos recuerdos con ella, y el poder volver a disfrutar de nuevo libro y miniaturas remueve algo en mi interior. Así que este humilde escriba se despide con la esperanza de haber transmitido aunque sea un poquito de esa ilusión a algún lector. Nos vemos en los campos de batalla del 41º milenio.

— Enzo [PhD en Miskatonic]

...

Warhammer 40000: Augurios Sobrecogedores (Castellano) (16)

Ver producto
...

Zona de guerra Nachmund Grand Tournament (Castellano)

Ver producto
...

Nachmund: Vigilus Aislado (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: