Aeldari ¿Qué esperar del nuevo códex?

Publicado el 16 febrero, 2022

Aún no tenemos fecha para poder echarle el guante al nuevo y flamante Códex Aeldari, pero sí hemos podido vislumbrar alguna de sus reglas a través de las numerosas publicaciones que la web de Warhammer Community ha ido soltando. En este artículo pretendo recoger esos pedacitos de información dispersos a modo de recopilación, más que dar un repaso a las magníficas nuevas miniaturas que todos hemos ido viendo. Allá vamos.

Todo empezó un sosegado lunes que se tornó apasionante con el anuncio del masivo códex con el que los jugadores Aeldari van a echar sus partidas los próximos años. ¡Sí señor! Doscientas páginas de libro dan para mucho, y pone esta facción a la altura (de nuevo) de las grandes. 

Doscientas páginas de códex dan para mucho

En este nuevo tomo estarán las reglas especiales para todo el ejército, las estratagemas y las reglas de cruzada, pero en esta presentación ya se nos deja ver algunas de las líneas por las que tirará esta facción, y es que además de las reglas para los Aeldari Asuryani (Mundos Astronave), este nuevo códex nos dirá cómo poder desplegar a su lado Arlequines, ejércitos Ynnari y hasta los corsarios que vimos en LVO. ¿Bien no?

La semana seguía avanzando y la nueva regla sobre cómo podíamos incorporar Arlequines a nuestro Mundo Astronave nos sorprendía desde la telaraña. Al parecer, mediante Travelling players, podrás meter un Destacamento de Patrulla de Arlequines que elude cuidadosamente las reglas por la cual tu ejército debe tener una keyword de facción en común o para determinar si cada unidad de tu ejército tiene cierta habilidad (como Strands of fate, de la cual hablaremos un poco más adelante). La inclusión de Arlequines tampoco impediría elegir objetivos secundarios específicos.

Lo siguiente que conocimos del nuevo códex y sus reglas era la actualización de una de sus armas icónicas: el cañón shuriken. Éste disfrutará de un nuevo perfil, mejorando en un punto su penetración de armadura y el daño. ¡Tomad ya, Primaris! A cambio, el tipo de arma cambia a pesada, algo que salvo algún caso puntual, no cambia mucho el panorama. También se mostró la nueva regla que reflejará la capacidad de penetración de armadura común a todo el armamento shuriken. ¿Verá también mejorado su perfil las clásicas catapultas?

Un día más y una nueva revelación. Esta vez se trataba de la mejorada regla de Trance de Batalla, con la cual las tropas de este códex podrán disparar armas de asalto y pistolas como si hubieran quedado estacionarias, aunque hayan hecho un movimiento de avanzar. 

Trance de Batalla te abre 

un abanico de posibilidades tácticas

Esta regla queda muy similar a la que ya existía en el anterior libro, pero tiene una segunda parte que te abre un abanico de posibilidades tácticas: si no avanzas con la unidad, puedes moverla después de disparar para, por ejemplo, salir de rango de las armas adversarias, buscar cobertura o pillar objetivos. Sí, es un movimiento aleatorio de hasta 1D6 pulgadas, pero hasta las armas pesadas podrán moverse. ¡Ah! Y por si te lo estabas preguntando, no podrás declarar una carga ni embarcar con este movimiento.

La nueva regla que conocíamos según avanzaba la semana era Strands of Fate (¿Hilos/Hebras del destino?) Similar a los dados de milagro de las Adepta Sororitas, esta curiosa norma te da, cada turno, una reserva de seises para cambiar por tus malas tiradas en función del tamaño de la batalla, con lo que tienes muchas posibilidades de maximizar tus estrategias o actuar en los momentos clave. 

Tendrás una reserva de seises

para cambiar por tus malas tiradas

Pero los Videntes no lo pueden ver todo, por lo que el tipo de tirada que puedes manipular viene determinado desde el principio del turno, como muestra la tabla. Esta regla me ha encantado porque te da cierto control sobre el destino de tus tropas, algo que los videntes Aeldari ejecutan a la perfección. Todos sabemos que un seis en el momento oportuno puede darte una victoria al final.

Un anuncio más para terminar la semana: el armamento del que harán gala los arlequines en melee con el nuevo códex, y las estratagemas con las cuales potenciarlos. Ahora las tres famosas armas de estos mortales guerreros, véase el abrazo, la caricia y el beso, lucen un perfil unificado relativamente potente gracias al daño 2. Lo que parece que variará es la keyword, que es la que activará estratagemas para hinchar de heridas mortales al rival o negar tiradas de salvación invulnerables, según convenga. Este anuncio terminaba con una guinda en el pastel: la mejora del cañón voidweaver, que ahora herirá siempre al objetivo a 4+ si es un vehículo y le infligirá mortales con el 6. Los payasos salen reforzados.

Comenzaba semana nueva y con ella, nueva tanda de novedades que se cristalizaban en las reglas del nuevo Avatar. Si la nueva miniatura nos impresionaba por su tamaño, su perfil actualizado no le va a la zaga: más rápido, más fuerte y más resistente que antes. Habrá que ver su valor en puntos y como merman algunas de sus características según reciba daño, pero la mejoría de perfil de esta mole de metal fundido es incontestable, así como también parece ser incontestable su nueva habilidad para reducir el daño de las armas que le hieran. 

La Condenación Aullante tendrá una horquilla de daño

de entre 21 y 56 heridas ¡Vaya majadería!

A la altura también estará la capacidad ofensiva de este nuevo Avatar, ya que su emblemática arma, la Condenación Aullante, tendrá dos perfiles en melee (otorgándole mucha versatilidad) y uno de disparo (algo más anecdótico). Uno de los perfiles para el cuerpo a cuerpo contará con siete ataques que entrarán al 2+ y herirán al 2+ en la mayoría de casos, con un -5 a la armadura, para una horquilla de daño de entre 21 y 56 heridas. ¡Vaya majadería! Este demonio de fuego y sangre contará con varias auras aún no desveladas para enardecer los corazones de los Aeldari a su alrededor.

Los anuncios se sucedían día tras día. Ahora era el turno de desvelar algunas reglas de Maugan Ra, el Señor Fénix de los Segadores Siniestros. Su famoso cañón, el Maugetar, es una reliquia similar al cañón shuriken, y como éste, ha visto mejorado su daño. Además se potencia la cadencia, fuerza, alcance y penetración de armadura. Añádele que hace heridas mortales y que la puede usar en melee como si fuera la parca y tenemos entre las manos el cañón shuriken definitivo. A parte del arma, también supimos de Favoured of Khaine, que parece ser la regla común a todos los Señores Fénix, por la cual obtienen una salvación invulnerable de 4+ y no podrán perder más de tres heridas por fase, algo que prolongará su supervivencia en el campo de batalla. 

Seguíamos con nuevos anuncios al avanzar la semana, y en estrecha conexión con el anuncio anterior, se desvelaban las auras de los Señores Fénix. La de Maugan Ra proporcionará a los Segadores Siniestros más liderazgo y la regla de objetivo asegurado, con las que te garantizarás el control de estas zonas mientras rocías a los enemigos con fuego devastador. Todos los Señores Fénix gozarán de este tipo de aura para potenciar a los guerreros especialistas de su ramo. Asurmen potenciará a los Vengadores Implacables, Baharroth a sus Halcones Cazadores, y así con todos. Sin concretar el cómo, todas estas auras tendrán que ver con la captura de objetivos a lo largo de la mesa.

El príncipe Yriel protagonizaba el último anuncio de la semana. El afamado pirata, salvador de Iyanden, muestra su aura para repetir unos al impactar a unidades core de ese Mundo Astronave, además de a los Anhrathe, la subfacción de los corsarios. Como ya vimos con los Arlequines, un destacamento de estos piratas espaciales no prevendrá a los demás Aeldari de usar las reglas especiales de su ejército, como Strands of Fate. Por otro lado, la genialidad táctica de Yriel se mostrará en mesa mediante la regla que hará mayor las capacidad de tener reservas estratégicas. Por último, se desveló el perfil de la Lanza del Crepúsculo, el icónico arma de este príncipe pirata, que con daño plano de tres puede dar más de un susto al personaje rival que se ponga delante ¡Al abordaje!

Hasta la fecha, eso es todo en cuanto a los avances que han ido soltando desde Games Workshop, lo que ha hecho ponerme los dientes largos con este nuevo Códex y la gama de nuevas miniaturas mostradas. Son varios años ya de espera para que esta raza vuelva a obtener su antigua gloria en los campos de batalla del cuadragésimo primer milenio ¿Estás tan hypeado como yo?

— Enzo [PhD en Miskatonic]

...

Warhammer 40000: Augurios Sobrecogedores (Castellano) (16)

Ver producto
...

Zona de guerra Nachmund Grand Tournament (Castellano)

Ver producto
...

Nachmund: Vigilus Aislado (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: