Aeronaves en Warhammer 40.000: ¿tan malas son?

Publicado el 14 junio, 2022

Surcando los cielos del campo de batalla y brindando el apoyo indispensable a las tropas en tierra, las aeronaves en Warhammer 40.000 son un gran añadido a cualquier ejército. ¿Pero por qué no se ven demasiado últimamente?

Desde su aparición me han parecido unas miniaturas fascinantes, aunque no acaben de encajar en la escala de batalla de este wargame. Pero, a pesar de ello, me gustaría reflexionar sobre lo bueno y lo malo de las aeronaves de Warhammer 40K.

¿Por qué no se suelen jugar aeronaves en el entorno competitivo?

De encontrarse listas de ejército repletas de ellas a tener los cielos más despejados que un domingo de agosto. El juego competitivo de Warhammer 40000 ha demostrado ser un gran medidor de qué unidades son las mejores para ganar partidas. Y en lo que respecta a las aeronaves, han pasado de 100 a 0.

Aún recuerdo cuando aparecieron, con su gran movilidad y, a la vez, la dificultad que existía para derribarlas. En un entorno de juego donde lo único que importaba era acabar con las miniaturas del oponente, estaban en su salsa. Ahora bien, el objetivo de las partidas ha cambiado por completo en la actual edición de Warhammer 40000.

Y es que la incapacidad de poder mantener marcadores de objetivos bajo su control hace que no puedan ayudar a ganar partidas. Sí, es cierto que pueden tener una gran capacidad de disparo o transporte, pero la posibilidad de puntuar pesa demasiado.

Esto provoca que la aeronave no sea un objetivo prioritario del oponente. Concentrará el fuego de sus armas antitanque en otros objetivos que sí puedan puntuar. A no ser, claro está, que su presencia sea lo suficientemente amenazadora para algunos elementos de su propio ejército.

Además de lo anterior, la mayoría de unidades de aeronaves tienen un sobrecoste. Y, por si fuera poco, la regla de oscurecido de la escenografía no se aplica en ellas. Vamos, que se convierten en un blanco fácil para disparar a la vez que disfrutan de un desagradable sobrecoste en puntos.

¿Qué beneficios ofrecen las aeronaves de Warhammer 40.000?

Eso no significa que las aeronaves de Warhammer 40000 sean carne de vitrina, ya que las reglas pueden cambiar en cualquier momento. En la actualidad pueden ser un fantástico apoyo para cualquier ejército, ya que ofrecen ventajas muy interesantes.

Y es que algunas de las cosas buenas que tienen las aeronaves son:

  • Tienen una gran capacidad de movimiento, pudiendo disparar a unidades escondidas e incluso “snipear” a personajes enemigos mal protegidos.
  • La mayoría de unidades enemigas le impactarán a disparos con un -1, además de sólo poder ser cargadas por unidades con vuelo.
  • Si logras posicionarlas bien, pueden apantallar unidades aliadas y evitar cargas al jugar con el gran tamaño de su peana.
  • Algunas de ellas son capaces de causar heridas mortales debido a ciertas habilidades de bombardeo.
  • Aquellas que tienen capacidad de transporte son perfectas para llevar tropas de asalto a la línea de frente de tu oponente.

También hay que tener en cuenta que, en función de la unidad y de su facción, se pueden encontrar más ventajas. Depende del estilo de juego que prefieras y de qué rol va a desempeñar en el conjunto de tu lista de ejército.

Las 5 aeronaves de Warhammer 40.000 se ven más en las mesas de juego

Que sí, que tampoco es que se vean demasiado, pero por mi experiencia personal y por lo que puedo observar en general son las más utilizadas. Son interesantes añadidos a cualquier ejército ya no sólo por su utilidad, sino por lo molonas que son las miniaturas.

Archaeopter del Adeptus Mechanicus

El Archaeopter es una de las aeronaves más actuales, con diseño muy a lo Da Vinci que pega perfectamente con la estética del Adeptus Mechanicus. Disponible en tres versiones diferentes, en función de su armamento, el que más destaca es el modelo Fusilave.

El Archaeopter Fusilave combina una gran movilidad, buen armamento y un coste en puntos bastante eficiente. Puede causar heridas mortales gracias a la habilidad bombardeo y dispone de estratagemas tan útiles como anular auras o auto explotar, sobre todo si estás en medio del ejército del oponente.

Wazbom Blastajet de los Orkos

Aunque el Burna-Bommer fue una de las aeronaves más utilizadas con el libro anterior de orkos, ya que tenía una combinación que causaba una gran cantidad de mortales, ahora se apuesta por el potente Wazbom Blastajet. Y más aún si tu ejército de orkos es un Speed Waagh!

Cuenta con una habilidad de proyectiles de 4+ y una gran variedad de armas antitanque, ideal para cazar a los nuevos Caballeros Imperiales o Caballeros del Caos. Además, al tener un mekániko como piloto, también se le puede equipar con pantalla especial.

Arpía Tiránida

Con la salida del nuevo libro de ejército de Tiránidos, todas los monstruos salieron reforzados. En concreto, la Arpía ha sido una ganadora absoluta si valoramos todos los cambios en armamento que han tenido estos invasores extragalácticos.

Una gran movilidad, combinada con seis disparos de Cañón Venenoso Pesado, ideal para acabar con tanques e infantería pesada, además de poder causar mortales a través del bombardeo de minas espora. Con la flota enjambre y adaptaciones adecuadas, no te importará que no sea capaz de capturar marcadores de objetivo.

Dragón Infernal del Caos

La verdad es que, con la próxima renovación de los Marines del Caos, se espera que el Dragón Infernal se convierta en una de las aeronaves de Warhammer 40.000 más aterradoras. En la actualidad deja algo que desear, pero aún hay valientes que los utilizan.

El Dragón Infernal cuenta con una buena resistencia gracias a la regla Armadura del Desprecio, poder regenerar heridas cada turno y su invulnerable demoníaca. Y, a diferencia de otras aeronaves, es capaz de cargar a objetivos terrestres. No es que pegue demasiado bien, pero puede dar algún susto.

Caza Espectral Belladona de los Aeldari

El Cazador Espectral Belladona ha mejorado considerablemente con el nuevo libro de los Aeldari, aunque tiene una gran competencia en otros roles. Tiene un interesante disparo, pero insuficiente por sí solo. Y es psíquico, quizás su mayor ventaja.
Lo que realmente lo hace un buen añadido a cualquier lista es su resiliencia. Cuenta con un -1 al daño y puede recuperar heridas a través de estratagemas. Sólo puede lanzar un poder psíquico, pero su gran movilidad le permite estar allí donde más haga falta.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Adeptus Mechanicus: Archaeopter (1)

Ver producto
...

Ork Wazbom Blastajet

Ver producto
...

Dragón Infernal Heldrake

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: