Bunny Kingdom Celestial

Publicado el 3 noviembre, 2019

Allá por 2017, el renombrado autor de las cartas Magic Richard Garfield sacó junto a la editorial francesa Iello (en España con Devir) un juego llamado Bunny Kingdom.

Se trataba de un juego familiar con un arte y componentes preciosos que enamoró al instante a muchas personas. ¿Quién no querría formar su propio reino con decenas de figuritas de conejos de colores?

Ahora, dos años más tarde, sale su primera expansión: Bunny Kingdom Celestial.

¿Qué podemos esperar de ella?

La caja nos deja intuir que el juego va a seguir siendo toda una explosión de color.

En Bunny Kingdom Celestial, los conejos han descubierto una nube habitable llena de nuevos recursos maravillosos que pueden explotar y usar en sus feudos. Ese nuevo mundo celestial viene representado por un tablero adicional que se une al tablero principal.

Funciona parecido al tablero principal, ya que habrá cartas de coordenadas para los nuevos terrenos celestiales, y podremos colocar nuestros conejos en ellos de la manera habitual. ¡Aunque, por supuesto, hay menos casillas disponibles en el cielo!

El tablero añadido que viene con Bunny Kingdom Celestial. Como podemos ver, los feudos celestiales pueden conectarse con los terrenales via fichas de arcoiris (el conejo negro de la derecha está conectado con los de arriba por la ficha de arcoiris plateado).

En ese tablero podremos crear feudos de la manera habitual, pero en el cielo hay ventajas y desventajas: los recursos son todos diferentes y son muchísimos, pero es difícil conectarlos con feudos grandes y construir castillos en el cielo, ya que hay poco espacio.

Una ventaja de las casillas del cielo es que pueden conectar con hasta seis casillas de alrededor (en vez de con cuatro como en los terrenales).

A parte las cartas de coordenadas correspondientes al jugoso tablero nuevo, el juego trae también otras cartas nuevas con formas de puntuar adaptadas a las nuevas mecánicas que implementa la expansión.

Algunas de las cartas nuevas de Bunny Kingdom Celestial, con recursos nuevos (unicornios, huevos de dragón, rosas azules,..) y cartas de pergamino adaptadas a las nuevas posibilidades.

El juego trae además dos elementos nuevos al juego base: los alcazanahorias y el comercio.

Los alcazanahorias son un nuevo tipo de castillo con cinco torres (multiplicador x5) que puedes construir en tu feudo si tienes la suerte de encontrarte con una de las tres cartas que habrá en toda la baraja. Los alcanzanahorias se diferencian un poco de los castillos habituales, ya que «garantizan» que ese feudo multiplicará por cinco sus recursos, pero no suman a los demás castillos del feudo. Es decir: si tienes un alcazanahoria (5 torres) y dos castillos de dos torres, no multiplicarías por 9 (5+2+2), sino que el poderío del feudo sería cinco. Si los demás castillos del feudo superan las torres del alcazanahoria, éste deja de tener efecto (si por ejemplo tienes dos castillos de 3 torres y el alcanzanahoria, el poderío del feudo sería 3+3=6 sin contar al alcazanahoria, ya que superan su poderío de 5).

Un poderoso alcazahanoria. Ese feudo tiene un poderío de 5 asegurado.

La otra mecánica nueva que incluye la expansión son el comercio y las comarcas.

Cada vez que coloques uno de tus conejos solitario al lado de otro conejo que estaba solitario, has formado una comarca (dos conejos juntos) y recibirás una moneda. Esas monedas, al final de la partida, serán extremadamente valiosas, ya que te darán puntos de victoria multiplicadas por los recursos de lujo y los recursos maravillosos (los del cielo) que tienes en todos tus feudos. ¡Y eso puede ser una barbaridad!

Las nuevas monedas que recibes a la hora de formar comarcas juntando parejas de conejos. ¡Van a darte muchísimos puntos si consigues recursos de lujo o maravillosos!

En general, Bunny Kingdom Celestial es una expansión interesante que no interrumpe el juego habitual (ya que puedes jugar en el tablero normal «pasando» un poco de todo lo que se cuece en el cielo) pero que aporta mecánicas interesantes y un arte fabuloso nuevo.

Puede parecer que los elementos nuevos son demasiado poderosos (muchísimos recursos nuevos en el cielo, los alcazanahorias con 5 torres y la puntuación final de comercio), pero la verdad es que se equilibran bien entre ellos y no resultan más injustos que una partida normal a Bunny Kingdom.

¡Eso sí, estad preparaos para puntuar más de 200 (y 300) puntos con facilidad!

— Jens [Goblin ludoadicto]

...

Bunny Kingdom

Ver producto
...

Bunny Kingdom: Celestial

Ver producto
...

King of Tokyo

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: