Caja Leviatán de Warhammer 40 000: ¿por dónde continuar?
Publicado el 1 agosto, 2023

La caja Leviatán de Warhammer 40 000 ha sido la perfecta introducción a esta nueva edición del wargame. Las impresionantes miniaturas son un fantástico punto de partida para comenzar a jugar de una vez por todas. ¿Pero por dónde continuar?
Tanto si has elegido el bando de Marines Espaciales como Tiránidos, incluso los dos, te ofrecemos una serie de consejos para ampliar tu ejército y jugar partidas con muchos más jugadores. Quizás no sean las opciones más competitivas, pero sí variadas y que te ayudarán a seguir disfrutando de Warhammer 40 000 en todo su esplendor.
Marines Espaciales de la caja Leviatán de Warhammer 40 000
Si te has decidido por los Marines Espaciales, en la caja Leviatán de Warhammer 40 000 tienes muy buenas opciones para echarte unas primeras partidas rápidas, amenas y simpáticas. Cuenta con una gran variedad de tropas que ayuda a encontrar sinergias con otras unidades de este ejército.
En la nueva caja están los renovados exterminadores, así como un capitán y bibliotecario para acompañarlos. El teniente en armadura Phobos es un absoluto cazador de tiránidos, ideal si te has partido la caja con un amigo y quieres tener opciones de ganar. Y el Apotecario Biologis, a pesar de ser el único en armadura Gravis, ofrece una interesante oportunidad para adquirir unidades guardaespaldas compatibles.
La Escuadra Infernus, obviamente armados con lanzallamas, son un clásico cuando se trata de combatir a tiránidos. No hay nada que teman más esos bichos que el fuego. Junto a los Veteranos de Retaguardia cubres muy bien el apartado anti infantería, mientras que el Dreadnought Ballistus y sus láseres lo hace en el aspecto anti vehículos o antimonstruos.

¿Qué unidades pueden complementar que tengan buenas sinergias?
Ahora bien, hay algunos personajes que, por ejemplo, quedan huérfanos de unidades guardaespaldas. El Capitán y el Bibliotecario en armadura de exterminador son dos de ellos, pudiéndose añadir sólo uno a la escuadra de Exterminadores de la caja.
Una buena opción es unir al Bibliotecario con los exterminadores de la caja Leviatán de Warhammer 40 000, aportándoles [Golpes Sostenidos 1] para mejorar sus disparos y ataques cuerpo a cuerpo. Además, la regla de Capucha psíquica facilita una mayor resistencia a ataques de esta naturaleza, logrando que sean un bastión de ceramita ante ciertos ejércitos.
¿Y el Capitán en la armadura de Exterminador? Es fantástico para unirlo a unos Exterminadores de Asalto, especialistas en el cuerpo a cuerpo. Su regla de repetir las cargas, además de poder usar una estratagema por 0PM, te permitirá la posibilidad de bajar de despliegue rápido y hacer daño donde le más duele a tu rival.
Otro personaje que se queda huérfano en la caja es el Apotecario Biologis. Ya que está equipado con armadura Gravis, necesita de una unidad guardaespaldas similar. A la unidad que se anexe le aporta [Impactos Letales], así que una escuadra de Erradicadores es una de las mejores opciones: ya repiten para impactar contra monstruos o vehículos, así que es más fácil activar esta regla.

Otros roles de batalla que son indispensables cubrir
A pesar de estos dos últimos añadidos, es difícil llegar a los 2000 puntos de las partidas habituales en Warhammer 40 000. Algunas ideas que personalmente me gustan, y además ayudan a cubrir diferentes carencias del ejército, son:
- Gladiator Lancero, una opción antitanque especializada que te permitirá derribar los objetivos más pesados del oponente. Es bastante asequible en puntos y también atraerá muchos disparos.
- Un par de escuadras de 5 intercesores, línea de batalla y que ayudará a ocupar objetivos dejando a unidades especializadas una mayor libertad por el campo de batalla. Especialmente por su regla Asegurar Objetivo.
- Un par de escuadras de 5 Revientainfiernos, que te facilitarán lidiar con infantería pesada y con un gran blindaje. Puedes dejarlos más en la retaguardia o tirarlos adelante en función de tu estilo de juego.
- Por último, un Impulsor te permitirá transportar algunas unidades con seguridad a través del campo de batalla. Por ejemplo, los 5 Veteranos de Retaguardia o una unidad de 5 Revientainfiernos en función de lo que quieras movilizar con mayor rapidez.
Es posible que te queden algunos puntos libres, por lo que siempre puedes aprovechar para añadir mejoras del destacamento que hayas elegido.

Tiránidos de la caja Leviatán de Warhammer 40 000
El contenido de Tiránidos en la caja Leviatán de Warhammer 40 000 cuenta con muchas más miniaturas respecto a los Marines Espaciales. Ahora bien, se puede considerar que ambas fuerzas están equilibradas en las posibilidades de victoria.
El potencial psíquico del Neurotirano es uno de los elementos centrales de los tiránidos en esta caja. Combinado con el Tiránido Primus Alado, ambos dirigen al enjambre compuesto por Neurogantes y Termagantes hacia la victoria.
Pero hablando de gantes, los Espinogantes son una novedad que marcará la diferencia en muchas partidas. Sus disparos afectan a la capacidad de movimiento del oponente, limitando su forma de expandirse por el campo de batalla. Esto hace que monstruos, como el Psicófago y el Asesino Aullante puedan alcanzar sus presas con mayor facilidad.
Para las que están más escondidas, los Saltadores de Von Ryan ofrecen una interesantísima opción de infiltración. Estos organismos de vanguardia son capaces de lidiar con unidades no especializadas en combate, siendo ideales para trastocar los planes a ciertas unidades que disparan muy bien.

¿Qué unidades pueden complementar que tengan buenas sinergias?
Ampliando el enjambre en función de las miniaturas de la caja Leviatán de Warhammer 40 000, es el Tiránido Primus Alado uno de los que necesita más cariño. O, al menos, una unidad guardaespaldas que lo acompañe.
Aunque tiene una muy buena capacidad de vuelo, por lo que puede ir con gárgolas, considero que su regla de otorgar [Golpes sostenidos 1] se complementa mucho mejor tanto con guerreros tiránidos de disparo o de cuerpo a cuerpo. Los primeros ofrecen mayor polivalencia, mientras que los segundos tendrán un potenciador muy interesante para lidiar con casi cualquier oponente.
Otro que necesita de una buena unidad guardaespaldas es el Neurotirano. Si que es cierto que puede unirse a los Neurogantes, pero se desaprovecha la resistencia natural que tiene este personaje. Una unidad de Guardia Tiránida te permitirá que aguante mucho más en el campo de batalla y extender mejor la sombra de la disformidad.

Otros roles de batalla que son indispensables cubrir
Sin tener en cuenta las últimas novedades de Tiránidos gracias a la victoria en Oghram, es importante cubrir algunas carencias de las miniaturas que ofrece la caja Leviatán de Warhammer 40 000. Mis opciones para ampliar el enjambre son:
- Un Tirano de colmena alado, una magnífica opción que aporta pegada y movilidad. Puede hacer despliegue rápido y, además, la miniatura es tan impresionante como disfrutona de pintar.
- El Tiranofex con Cañón Quebrantador, de las mejores opciones antitanque de los tiránidos. Facilitará lidiar con algunos vehículos, a pesar de la aleatoriedad del daño de su arma. También es muy resistente para aguantar un marcador de objetivo.
- 3 Zoántropos, una opción versátil tanto para el apoyo antitanque como anti infantería pesada. Aporta salvaciones invulnerables a su alrededor que ayudarán a darle más aguante a las miniaturas de tu ejército.
- Con el Exocrino acabamos de cubrir el apartado anti infantería pesada. Sus disparos de calidad, en combinación a la regla de puntería simbiótica, tiene una gran sinergia con la resta de unidades de disparo de tu ejército.
- 10 Genestealers te aportarán una tropa de choque cuerpo a cuerpo ideal para despejar marcadores de objetivos. Sus ataques no son especialmente letales, pero mejoran mucho si los lanzas contra unidades en dichos marcadores.
- Por último, el Líder de Progenie le da el empuje que les faltaba a los Genestealers. Al liderarlos les ofrece [Heridas devastadoras], combinando muy bien con las repeticiones de tiradas para herir que tienen de forma natural sus hermanos más pequeños.
Así como ocurre con Marines Espaciales, te quedarán puntos en la lista para añadir algunas opciones de mejora. En función de tu estilo de juego y tus rivales, puedes decantarte por algunas más defensivas o que te ayuden a controlar mejor el campo de batalla.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Bibliotecario Con Armadura Exterminador (1)
Ver producto
Tyranids: Párasito De Mortrex (1)
Ver producto40K: Ultimate Starter Set (44) (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Décima edición, Marines Espaciales, Tiranidos
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.