Campaña Arcas de la Fatalidad: ¿qué sabemos de ella?

Publicado el 22 noviembre, 2022

La campaña Arcas de la Fatalidad es el próximo evento narrativo de Warhammer 40000. Seguiremos conociendo cómo se sigue tejiendo la magnífica historia de este oscuro universo, así como un buen puñado de reglas para nuestras partidas. ¿Qué nos tiene preparado Games Workshop?

A pesar de que aún no hay demasiada información, sí que podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros. Desde quiénes van a ser los protagonistas hasta qué regiones van a ser más castigadas por las contiendas. Sin lugar a dudas, va a ser un acontecimiento que cambie la galaxia de Warhammer 40000 y, quizás, el propio juego.

¿Qué tramas, Abaddon?

¿Qué es la campaña Arcas de la Fatalidad?

Así como ha ocurrido anteriormente con campañas como el Despertar Psíquico y la Zona de Guerra: Nachmund, en la campaña de Arcas de la Fatalidad descubriremos el siguiente paso de las fuerzas caóticas para dominar la galaxia. Y es que Abaddon el Saqueador ha preparado su siguiente movimiento de manera concienzuda.

Partida la galaxia en dos, dominar el Guantelete de Nachmund hará que el Imperio de la Humanidad esté completamente dividido. Para ello, las flotas infernales del gran señor de la guerra caótico se han reforzado con las Arcas de la Fatalidad.

Se tratan de pecios espaciales, también conocidos en inglés como space hulks, que se han reforzado con nuevo armamento y equipo. Estas grandes naves, moldeadas en la propia disformidad, se han asignado a las diferentes legiones del caos. Pero el objetivo parece que no es únicamente dividir la galaxia, sino encontrar unos artefactos que aún no nos han revelado.

El Tarot del Emperador, una original forma de mostrarnos la campaña

A través del canal oficial de YouTube de Warhammer hemos podido disfrutar de enigmáticas revelaciones de la campaña Arcas de la Fatalidad. Estas se han mostrado a través del Tarot del Emperador, un método de adivinación que permite augurar tanto éxitos como fracasos.

Para los curiosos, el Tarot del Emperador es un conjunto de cartas, cada una con su imagen y nombre, que utilizan psíquicos para interpretar los potenciales eventos futuros. Aunque algunas cartas varían en función de las creencias y el lugar, lo interesante es que pueden estar fabricadas con material psicoreactiva.

Esto abre un mar de dudas y conjeturas. Una de las teorías es que el propio Emperador es capaz de enviar mensajes crípticos para ayudar a la humanidad. Aquellos psíquicos que las lean e interpreten correctamente causarán un gran impacto en la toma de decisiones en muchos mundos.

Hasta ahora se han revelado las cartas de Galaxia, El Saqueador y Pecio Espacial. Podrá decirse que estas tres primeras nos han puesto en contexto, así que las futuras quizás nos indiquen qué nos deparará en la campaña Arcas de la Fatalidad. 

Enfoque de reglas de la campaña Arcas de la Fatalidad 

Alejándonos un poco de la historia y de la narrativa de esta campaña, Games Workshop ya nos ha revelado cómo van a ser las reglas que van a introducir para Warhammer 40000. Lo primero que nos han dejado claro es que no va a ser una capa más para el modo de juego equilibrado.

Durante la novena edición de Warhammer 40000 han ido saliendo libros de campaña, así como otros suplementos, que añadían reglas adicionales al juego equilibrado. Esto enriquecía las partidas, pero también añadía una complejidad que no siempre gustaba. Al fin y al cabo, tocaba aprenderse reglas nuevas.

Con la campaña Arcas de la Fatalidad las reglas están enfocadas en ofrecer un modo de juego distinto, llamado Acción de Abordaje. Al ser los pecios espaciales uno de los escenarios principales de la historia, estas reglas facilitarán hacer partidas cortas e intensas en entornos cerrados.

La idea es que se utilice la escenografía de Kill Team, como las de las cajas de Shadowvault e Into the Dark, para crear campos de batalla angostos que simulen los pecios espaciales. Los protagonistas serán unidades de infantería y de élite, que tendrán que esforzarse para ganar cada metro cuadrado de esas infectas naves del caos.

¿Qué ha salido hasta ahora de la campaña Arcas de la Fatalidad?

Games Workshop ya nos ha deleitado con las portadas y protagonistas de los tres primeros libros de la campaña Arcas de la Fatalidad. Aunque inicialmente son cuatro, parece que nos va a tocar esperar un poco más para saber detalles sobre el último.

Los libros saldrán durante el invierno y la primavera, tras la más que potencial salida del Códex Devoradores de Mundos. Aparte de ellos, también habrá miniaturas nuevas que podrán jugarse en el modo de juego equilibrado.

Abaddon

El primer libro de todos, nos introduce de pleno en los maquiavélicos planes de Abaddon para dividir al Imperio de la Humanidad. Contiene las reglas para el modo de juego Acción de Abordaje, así como la forma de crear los destacamentos para estas partidas, nuevas estratagemas y las misiones.

Angron

Segundo libro, donde los protagonistas serán el Primarca Angron y su legión de Devoradores de Mundos. Reveladas ya un montón de miniaturas, incluidas la de Angron, tiene pinta de que sumará misiones y reglas para el nuevo modo de juego. ¿Y quizás alguna chuchería para los Devoradores de Mundos?

Vashtorr

Tercer libro con el nombre de un personaje que va a dar mucho de qué hablar. Vashtorr ha sido una gran sorpresa para muchos. Se trata de un semidios del caos, atado a la Forja de Almas, a la creación y a la destrucción. Sin alinearse con ninguna otra deidad, Vashtorr ha forjado un pacto con Abaddon.

Su diseño nos acerca a los sueños más húmedos de los amantes del Mechanicus Oscuro, que esperan que este nuevo personaje lleve a que esta facción tenga, por fin, un libro de ejército propio. Tendrá reglas propias para el juego equilibrado.

<Redactado> por el Ordo Xenos

No, no es el título del cuarto libro de la campaña Arcas de la Fatalidad, pero nos da una pista de quién puede ser el protagonista. Al fin y al cabo, el Ordo Xenos es quién se ocupa de “gestionar” los asuntos relacionados con alienígenas. ¿Quizás Tiránidos? ¿Los olvidados Cultos Genestealer? A ambas facciones les pega mucho eso de juguetear con pecios espaciales.

¿Un paso más cerca de la décima edición de Warhammer 40000?

Muchos rumores indican que en 2023 saldrá la nueva edición de Warhammer 40000. La campaña Arcas de la Fatalidad sería la típica narrativa antes de dar por concluida la edición, como ya ocurrió con el Despertar Psíquico. 

En la actualidad no se sabe nada, son todo rumores, pero no sería raro teniendo en cuenta los precedentes. Así que lo único que nos queda por ahora es seguir disfrutando de esta edición y de la fantástica propuesta narrativa de esta campaña. Sin olvidarnos del modo de juego Acción de Abordaje, que promete ser tan divertido tanto para partidas casuales como para algún que otro torneillo.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: