Canción de Fuego y Hielo: Stark contra Lannister

Publicado el 16 septiembre, 2019

La enorme caja de inicio de Stark contra Lannister.

¡Hola, goblins de Poniente! Hoy vamos a hablar del Juego de Miniaturas de Canción de Hielo y Fuego.

Si al igual que yo eres de esas personas a las que la última temporada de Juego de Tronos solo le dejó una gran cantidad de memes fantasía y un sabor más agrio que dulce, estás de suerte… ¡Te traigo un gran juego para que disfrutes de otra manera de este increíble mundo medieval!

Las increíbles novelas de G.R.R Martin, Canción de Hielo y Fuego, vuelven a cobrar vida en este trepidante juego de batallas entre las principales facciones de Poniente. Y sí, compañero, este juego se basa principalmente en las novelas, no en la serie (adiós enano guapo, adiós).

¡La guerra ha llegado! ¿Reconocéis a algunos de los personajes?

Si aún recuerdas con cariño los antiguos juegos de batallas con bandejas de movimiento, los grupitos ordenados de miniaturas y las formaciones…enhorabuena. Este juego no solo las trae, ¡las mejora y simplifica como nunca antes has visto! Y, además, es un juego con escenografía en 2D, perfecta para el juego competitivo real.

Para empezar, me gustaría explicarte cómo funciona el juego y las diferencias que ofrece respecto a sus contrincantes en el abarrotado mercado actual.

En Canción de Hielo y Fuego primero eliges un comandante para tu facción. Después eliges unidades hasta llegar al tope de puntos designado para la partida, ya sean 30, 40 o 50 puntos.

Canción de Hielo y Fuego es un wargame estratégico con unidades en “bloques” enfrentándose entre sí de forma alterna. Es rápido y fácil de aprender pero trae mucha chicha en sus partidas. Se mueve en torno al sistema D6 de toda la vida sin llegar a necesitar nunca tropocientosmiltrillones de dados.

Bandejas para los distintos tipos de unidades. En los huecos, por supuesto, irán las peanas de nuestras miniaturas.

Al contrario que en muchos otros wargames, no activas todas tus unidades durante tu turno. Las unidades se activan una a una y de forma alterna entre jugadores (un jugador activa una unidad, luego el contrincante activa una de las suyas,…) y pueden realizar distintas acciones. Las acciones que pueden hacer las unidades son: maniobrar, marchar, retirarse, atacar o cargar. Lo mejor es que, para saber cómo realizar cada una de estas acciones, tenemos las hojas de datos de nuestras unidades con la información totalmente clara y detallada.

Las hojas de datos de nuestras unidades traen toda la información que necesitamos para jugarlas.

El sistema de este juego basado en la activación alterna de las unidades nos hará pensar un poquito antes de activar X o Y unidad para ver si podemos anticiparnos al rival y sorprenderlo con nuestras decisiones (muy al estilo de los libros). Aparte, evitará que estemos aburridos viendo como nuestro oponente juega durante un turno infinito

Otra característica de este juego es que también cuenta con un tipo unidad especial llamada “UNC” («Unidades No Combatientes») que cumplirán funciones políticas en el juego, dándonos más activaciones de nuestro ejército y habilidades especiales propias que harán perder la cabeza al contrincante.

Estos personajes no se colocarán en la batalla, sino que reclamarán una posición política en un tablero aparte llamado «tablero de tácticas». Ambos jugadores tendrán que ser rápidos los lugares más beneficiosos de ese tablero con sus UNCs.

Ejemplos de Unidades No Combatientes.
A estos personajes los vamos a querer tanto como los vamos a odiar.

Este wargame también destaca por el uso de unos tokens especiales, incluidos en la caja de juego, con los que marcar los diferentes estados y situaciones en el juego.

Los diferentes tipos de tokens incluídos en la caja básica del juego.

Las fichas de estado (espantada, vulnerable o debilitada) se colocan en las unidades rivales para hacer que el enemigo repita tiradas (de moral, defensa o ataque, respectivamente). Esto puede volver loco a nuestro rival y hacer que sus tiradas perfectas y dignas de dioses se queden en una sonrisa triste.

¿Quieres jugar con los grandes héroes de los libros? ¡No hay problema! ¿Necesitas habilidades especiales para destruir a tu rival? ¡Pues mete a un capitán especial!

Por supuesto, Canción de Hielo y Fuego nos permite jugar con los personajes más icónicos del universo creado por G.R.R. Martin junto a los capitanes de cada una de nuestras unidades básicas… siempre que pagues su precio, claro.

Este tipo de personajes normalmente se adhieren a las unidades como vínculos. Eso significa que no son independientes de unidades, sino que forman parte de ellas, dándoles potentes habilidades y mejoras.

Otra de las ventajas que ofrece este genial wargame es el mazo de tácticas, compuesto por 7 cartas de facción más 3 que ofrece nuestro comandante. De cada una de estas cartas tendremos 2 copias y empezaremos, normalmente, con 3 cartas en nuestra mano.

Estas cartas tienen un desencadenante que nos indica cuando podemos usarlas para disparar sus efectos. ¡Son de fácil lectura y uso, así que no más complejidad ni sub-turnos para poder usar potentes beneficios para tu ejercito!

Obviamente, cada ejército tendrá cartas de táctica con poderes que correspondan con la personalidad de su Casa y su ejército.

Ahora que ya hemos aprendido alguna noción básica del juego, os puedo presentar el contenido de esta genial caja que, aparte de la gran cantidad de tokens, cartas, dados, reglas y esceno en 2D también incluye dos de las facciones principales de poniente, los feroces Stark y los nobles Lannister.

Contenido de la caja básica.

El orgullo Stark.

Por un lado tenemos a los temibles hombres del Norte, que se componen de dos unidades de espadas juramentadas, una de Berserkers Umber y otra de batidores Stark.

Estos vienen acompañados por los héroes Gran Jon Umber, Robb Stark y Vientogrís, capitanes para cada unidad y las políticas “UNC” Catelyn y Sansa Stark.

Los jugadores que escojan a los Stark se darán cuenta de lo agresivo que es su ejército. Se trata de feroces combatientes que persiguen a su enemigo sin descanso con tácticas de movimiento y combate gratuitas. Tienen una defensa media con un buen ataque, aunque sin llegar a ser un ejército de élite.

Su táctica de batalla para la caja básica se basa en dos líneas de ataque básicas que apoyan a los Berserkers Umber, la punta de lanza del ejército, que dará caza a las miniaturas de tus oponentes. Al mismo tiempo, sus batidores a caballo junto a Vientogrís te permitirán molestar y debilitar a tus oponentes sin piedad.

Catelyn y Sansa, por su parte, no dejarán de interferir a tu rival y sus potentes habilidades darán una posible victoria moral a tu ejército.

Ojito con la salvajada de habilidad de Catelyn, que hace que tus unidades siempre ataquen con el máximo de ataques, sea cual sea su número de filas restante.

Como los Stark están desde hace un tiempo en el mercado, tenemos bastantes ampliaciones para mejorar nuestro ejército: los Grandes Hachas Umber, los Escudos Juramentados Tully, los Arqueros Stark, los Lacustres Rastreadores y el primer grupo de Héroes Stark.

Vamos: un gran número de unidades para variar tus estrategias según los rivales a los que te enfrentes.

El orgullo del Norte.

Los disciplinados Lannister.

Entre las filas de los Lannister encontramos a dos unidades de Guardias Lannister, una unidad de Alabarderos Lannister y a los imponentes Hombres de la Montaña.

A estos guerreros les acompañan los héroes Jaime Lannister y La Montaña, los capitanes para las unidades básicas y como UNCs a Cersei y Tyrion Lannister.

Ser un Lannister tiene ventajas tácticas, pues según el comandante que elijas, harás que tu ejército se comporte de una manera u otra. Eligiendo a Jaime tendremos un ejército defensivo, difícil de derrotar, donde Alabarderos y Guardias pondrán en un compromiso a tus enemigos. Si elegimos a La Montaña como comandant, tendremos un ejército agresivo y muy poderoso, con una de las pegadas más bestias y potentes de todo el juego.

Cersei y Tyrion mermarán sin descanso la moral de tus oponentes, siendo Cersei la que tiene un combo de habilidad y cartas basada en chequeos de moral dignos de la más ruin de todas las reinas de poniente.

Para ampliar tu ejército Lannister tienes multitud de cajas en el mercado, como los Piromantes, los Ballesteros Lannister, los Caballeros de Roca Casterly, Los Hijos del Guerrero y el primer grupo de Héroes Lannister.

Los verdaderos reyes de todo Poniente.

Antes de concluir este artículo voy a dar mi opinión sobre Canción de Hielo y Fuego: el Juego de Miniaturas.

Es un wargame divertido que elimina muchas de las partes más engorrosas y aburridas de los juegos clásicos sin mermar su factor estratégico. Tiene una duración de más menos una hora, idónea para jugadores de todo tipo, ya sea para echar varias partidas en una tarde o para jugar una pachanga sin tener que ahogarse de tiempo.

Las cartas de tácticas tienen ese toque azaroso que puede desbarajustar las elecciones de nuestros oponentes y le dan el toque extra de personalidad a nuestro ejército que los distingue del resto.

La calidad de las miniaturas tiene un aprobado alto, sin llegar a ser el plástico rey, pero que permite pintados muy óptimos y variados. El tener sus propias bases de movimiento hace que podamos decorar la peana de muy diversas maneras y dotarles de aún más personalidad.

Personalmente, me gusta la cantidad de dados que se tiran, ya que difícilmente se superan los 10 dados al mismo tiempo. También me gustan los estados basados en repeticiones de tiradas y es de agradecer el resumen que han hecho de multitud de reglas farragosas de juegos pasados.

En cuanto a la comunidad del juego: tenemos una comunidad muy, muy activa y fuerte en toda la península. Como tal, organizamos torneos cada poco tiempo, por lo que podremos jugar donde sea sin ningún tipo de dificultad.

Para acabar, me gustaría comentaros que existe una aplicación móvil oficial sin coste que nos permite generar y calcular las listas de forma automática. Un gran “must” para todo jugador, aunque por ahora solo esté en inglés.

Nuestro mejor amigo: la aplicación.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy, goblins!

Muchas gracias por leerme… y ya sabéis: valar morghulis.

Adri [diseñador valencianoerrante de GoblinTrader]

...

Canción de Hielo y Fuego: el Juego de Miniaturas

Ver producto
...

Arqueros Stark

Ver producto
...

Héroes Lannister I

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: