Canción de Hielo y Fuego: Análisis Neutrales (Parte I)

Publicado el 23 diciembre, 2020

¡Saludos señores de Poniente! hoy haré una guía de la facción Neutral, para el juego de CMON Canción de Hielo y Fuego. Es una facción por si misma, que engloba a todo tipo de subfacciones con lealtad cambiante y mercenarios al mejor postor. Suelen emplearse algunas de sus unidades sueltas como aliados de las facciones principales, pero su verdadera fuerza radica en jugarlos como Neutrales puros, ya que su mazo básico es muy interesante y tiene cartas muy potentes.

Actualmente podemos encontrar tres subfacciones entre los Neutrales, que podremos combinar a nuestro gusto aunque en los libros no necesariamente lleguen a existir esas alianzas: la casa Bolton,
los Cuervos de la Tormenta y los Titiriteros Sangrientos (Compañía Audaz).

Recuerda que siempre puedes personalizarlos dándoles un trasfondo propio acorde a los libros para que todo “encaje” mejor. Por ejemplo usando unidades Bolton como unidades especiales de los Cuervos de la Tormenta, como mercenarios dentro de un ejército Targaryen.

Es una facción que tienen en común varios puntos fuertes: poseen algunos de los políticos UNC mas potentes y ampliamente jugados. Sus mazo de tácticas básico destaca por tener cartas de curación muy potentes, para evitar que el rival juegue cartas y a su vez para recuperar tu muchas cartas de la pila de descarte, anular UNCs del rival, superar pruebas de moral fácilmente, etc.

Dependiendo del comandante se añaden otras habilidades, y ten en cuenta que a día de hoy tiene tres vertientes con estilos diferenciados.

Centrándonos en la casa Bolton, destaca en los libros por su juego a dos bandas y sus infames traiciones, aliándose siempre con el bando ganador o el mejor postor en función de su propio beneficio, con una crueldad increíblemente bien calculada. Ramsay Snow es su máximo exponente, un psicópata despiadado que no duda en torturar desollar, y causar terror entre sus enemigos, logrando méritos suficientes para que su padre y el propio Rey le legitimaran como Ramsay Bolton.

Incluso logró arrebatar la ya calcinada Invernalia de las manos de Theon Greyjoy, y cortar trocitos del pobre Theon, mutilándolo y convirtiéndolo en una sombra de lo que era. Tras eso fue proclamado Señor de Invernalia, y se casó a la fuerza con una de las hijas de Ned Stark. Realmente el hogar de origen de la casa Bolton y su fuente de su poder reside en Fuerte Terror.

Estilo de juego de los neutrales

Los neutrales se ven muy condicionados por la riqueza, y les motiva mucho cuando consiguen un buen botín. Un jugador Neutral, o con algunos aliados neutrales en su facción, en general quiere controlar la bolsa en el tablero de Tácticas, causar daño por moral al rival, y pegarle contundentemente o hacer huir soldados enemigos varias veces, a ser posible antes de que se active la unidad rival. En general las unidades neutrales tienen poca armadura, salvo dos unidades de infantería o caballería pesada que veremos después.

La idea de los diseñadores de este juego es intentar equilibrarlo lo máximo posible, que todo sea jugable y cumpla su función mientras te diviertes jugando con tus amigos.

Para aquellos jugadores que buscan aterrorizar en el campo de batalla y que los soldados enemigos huyan despavoridos, la casa Bolton es claramente tu subfacción Neutral.

Miniaturas pintadas de Neutrales

Los Neutrales son una facción peculiar porque no tienen una Caja de Inicio como tal, sino que su mazo básico de cartas de Tácticas viene incluido dentro de la caja de Heroes Neutrales 1, junto con un par de comandantes y UNCs como veremos más adelante. Por tanto esta caja es imprescindible
para empezar con ellos.

Como decíamos antes, los Neutrales pegan duro y son muy ofensivos, intentan mermar rápidamente al rival y atacar antes, para que el rival no pueda devolver los golpes y huya. Además Varys y Walder Frey son excelentes políticos, obstruyendo el juego del rival, anulando zonas del tablero de tácticas o habilidades de los UNC y unidades enemigas. Petyr Baelish también es bueno ocupando las zonas del tablero importantes del rival y usando en su lugar el efecto de otra zona que elijas. Mientras tanto puedes jugar a sembrar el campo de fichas de Espantado y hacer huir al rival, además de curarte las bajas con la bolsa y cartas como Botines de Guerra, además de poder rejugar muchas veces la misma carta crucial.

Un jugador neutral suele depender mucho de controlar la Bolsa en el tablero de tácticas, por tanto tienes que tratar de asegurarte esta zona, ya que si tu rival la controla automáticamente tu ejercito pierde muchas habilidades y bonos interesantes.

Cajas de los Neutrales:

Héroes Neutrales 1: si hay algo en lo que destacan estos personajes es que su lealtad cambia rápidamente en función de sus intereses, y las traiciones, incluso entre ellos, son algo habitual. En general la facción Neutral pura cuenta con menos comandantes, políticos UNC y opciones tácticas que el resto de facciones, pero las que tiene suelen ser buenas. En esta caja se incluyen solo dos comandantes; Roose Bolton y Ramsay Snow, antes de ser legitimado.

Roose Bolton es un comandante UNC excelente, capaz de sembrar rápidamente el pánico entre las tropas rivales, al poner dos fichas de estado y ocupar la zona del tablero que mejor le vendría a tu rival. Gracias a sus cartas de comandante puedes observar la mano del rival y le arrebatas sus mejores cartas usando, «Un hombre desollado no tiene secretos». También puedes castigar a las unidades enemigas haciéndoles perder todas sus habilidades (salvo las innatas junto al símbolo del corazón) e incluso hacerle heridas directas con Crueldad Calculada. Además puedes obligar al rival a hacer chequeos de moral y retirarse de los combates, curando a tu unidad trabada en el proceso con El miedo mantiene a los hombres vivos.

Ramsay Snow en cambio es comandante de infantería en mesa, y suele ir acompañado sin coste adicional por su mascota Hediondo (antes Theon Greyjoy). Lo tortura sin miramientos ante el enemigo para asustarlo, y como aviso de lo que le espera a quien se oponga a los Bolton en el campo de batalla. Hediondo tiene una Orden que pone una ficha de Espantado a largo alcance, y con un 5+ el pobre muere en el proceso. Ramsay se aprovecha de esa ficha para hacer fallar el chequeo a ese rival marcado, y gracias a eso activa su orden y fuerza a otra unidad enemiga a hacer otro chequeo de pánico. Si sale bien es un 2×1 en toda regla.

Sus Métodos Crueles es una carta tremenda, dándote un ataque gratuito si o si contra una unidad enemiga sin activar, recomendamos usarla sobre unos Asesinos Bolton, o la propia unidad en la que se encuentre Ramsay, ya que el mismo otorga afiliación a la casa Bolton. Si no rematas a la unidad enemiga puedes sufrir tú mismo una dolorosa prueba de pánico por no lograr acabar con el enemigo moribundo.

Su carta Juegos Sádicos condiciona mucho al rival, y le da a elegir entre malo y muy malo. Para el rival suele rentar más recibir entre 3 y 5 impactos automáticos en una de sus unidades, sobre todo si su ejército tiene buena salvación o si tiene buena mano con las tiradas. Permitir que el jugador neutral ponga dos fichas de espantado alimenta su mecánica de juego y son dos posibilidades para que te hagan entre 2 y 4 heridas directas, además de combar con otras cartas o habilidades. Los impactos al menos puedes tirar para salvarlos y solo afectan a una unidad. Precisamente la carta de Nuestras hojas están afiladas potencia mucho a las unidades Bolton que ataquen a enemigos con fichas de Espantado, cuidado que duele mucho.

Recordar que los comandantes no tienen coste en puntos, ya que todos los ejércitos deben tener uno. Las miniaturas de ambos comandantes tienen también su versión como vínculos de infantería pagando sus respectivos costes, y con habilidades distintas a su versión de comandantes. Roose cuesta 2 puntos y pone fichas de Espantado al cargar con éxito al enemigo, además cura heridas a tu unidad cuando el enemigo falla sus pruebas de pánico. Ramsay es caro, 3 puntazos, pero añade dos heridas mas a las pruebas de pánico falladas, sufriendo la friolera de entre 4 y 7 heridas directas.

Finalmente ambos personajes dan dan afiliación a la casa Bolton, a las unidades en las que son vínculos.

Respecto a Varys, es uno de los mejores políticos UNC del juego, su carta ha tenido una buena cantidad de versiones distintas desde el inicio del juego. En general es un UNC usado por casi todas las facciones por su rol en el juego y porque negar una zona táctica al rival en un momento clave de la batalla. Es una navaja suiza con 4 oportunidades de alterar el curso de la partida a tu favor, pero recomendamos que la gente pruebe otros políticos y opciones que puedan ser mejores y más acordes con el estilo de juego de su facción.

Petyr Baelish es útil pero más difícil de jugar, ya que la zona que reemplace no puede estar reclamada, lo que implica que esta disponible para tu rival en su siguiente activación. Además es muy raro que tu rival no ocupe esa zona libre por la que reemplazas un efecto justo después, y muy pocas veces podrás jugar dos veces seguidas el efecto de la zona de las espadas, por ejemplo.

Héroes Neutrales 2: los Neutrales no se casan con nadie, y menos en la boda roja. Si eres jugador puro de neutrales también necesitas su segunda caja de héroes. A partir de ahí ya tendrás la suficiente variedad y opciones como para configurar listas versátiles y adaptar tu juego a tus gustos.

Si juegas otra facción principal también encontraras en esta caja unos aliados muy buenos, que además comban muy bien en otras facciones. De esta caja por ahora solo hablaremos del infame Walder frey, por su famoso complot con los Bolton y su relevancia en el meta juego actual. Si os parece bien dejaremos para la segunda parte de este artículo a Daario Naharis y Vargo Hoat, Jaquen, H’gar y Tycho Nestoris, Brienne y Bronn, para agruparlos junto con sus unidades afines y para equilibrar mejor la extensión de estos dos artículos sobre Neutrales.

Walder Frey es un UNC de los más caros, pero su valor está justificado. Su habilidad te permite, cada vez que controles la zona de la corona, o seas el primer jugador, influenciar una unidad enemiga y anularle todas sus habilidades (excepto las innatas) hasta el final de la ronda, además de hacerle una herida a esa unidad. Esto es muy potente, por ejemplo inutilizando las lanzas de una carga de caballería pesada, o convirtiendo la habilidad de un gigante, o una catapulta o un Escorpión de la Guardia de la noche en algo irrisorio. Tu rival debería tratar por todos los medios de anular este UNC y de ocupar la corona antes que tu en las rondas que no seas el primer jugador.

Asesinos Bolton: las tropa básica Bolton. Baratos y con buena pegada, destacan especialmente a la carga, o cuando atacan antes de que la unidad enemiga se haya activado esa ronda al colocar ficha de Vulnerable, haciendo mucho daño con ese ataque y con su habilidad Feroz en la posterior prueba de pánico.

Su moral está en la media y defienden mal, por lo que una carga potente del rival puede llevarse por delante la unidad entera. Quien golpea primero golpea dos veces.

Las chicas del Bastardo Bolton: en una unidad relativamente cara de 7 puntos, pero muy rápida y móvil, y que gracias al efecto combinado de sus disparos con Avanzar (Shift) de 2 pulgadas, más su orden para hacer una carga gratuita tras los disparos puede hacer cargas muy largas y golpear fuerte al rival en puntos claves. Además, con suerte puede poner fichas de Vulnerable al enemigo cargado y tiene también la habilidad Feroz. Buena moral, pero salvan fatal y son muy frágiles, aunque siempre pueden tirar
por salvación a 6+.

Guardia Negra Bolton: infantería pesada de élite de la casa Bolton. Tienen una reputación temible, tanto que sus enemigos tienen que hacer un chequeo de pánico antes de atacarles, por el terror que infunden. Buena moral y excelente armadura de 3+ ideal para tanquear con ellos y ocupar objetivos.

Comban bien como aliados de los Lannister por las sinergias naturales que tienen para empeorar la moral del enemigo y hacer que chequeen múltiples veces por pánico.

Desollados Bolton: la caballería Pesada Bolton, antaño era su mejor unidad con diferencia, y aunque era muy cara, 10 puntazos, se utilizaba ampliamente en casi todas las facciones (excepto pueblo libre que no puede incluir mercenarios).

Antes su salvación por armadura era de 2+, la mejor del juego, y eran un tanque sobre el campo de batalla difícil de bajar. Ahora los han balanceado mejor reduciendo su salvación a 3+, quitándoles el Golpe letal y su habilidad de Extender el miedo, y bajando su coste en puntos a 9 para compensarlo. Siguen siendo jugables y potentes, pero ya no es lo mismo y ahora juegan sobre todo a sembrar el pánico entre la unidad que cargan, antes la destrozaban directamente.

El estilo de juego de la Subfacción Bolton se puede resumir en ser muy ofensivos, sembrar el campo de batallas de fichas de Espantado y obligar constantemente al rival a efectuar chequeos de pánico con -2 con las múltiples unidades que tiene con la Habilidad Feroz, recomendamos también sembrar el campo de batalla de pilas de cadáveres para maximizar este efecto. además puedes anular de forma muy efectiva el juego político del rival, y en mesa anular a sus unidades de combate.

Bueno amigos y hasta aquí la primera parte de este análisis sobre la facción Neutral para Canción de Hielo y Fuego, próximamente hablaremos de los Cuervos de la Tormenta y los Titiriteros Sangrientos (Compañía Audaz).

Un saludo y Valar Morghulis!

— Ragnarok

...

Las Chicas del Bastardo Bolton

Ver producto
...

Canción de Hielo y Fuego: el Juego de Miniaturas (Castellano)

Ver producto
...

Baratheon

Ver producto

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: