Canción de hielo y fuego, el juego de miniaturas

Publicado el 11 noviembre, 2021

Canción de Hielo y Fuego

No es probable que a estas alturas quede mucha gente que no conozca Juego de Tronos, pero, por si acaso, haremos un repaso rápido antes de entrar al meollo de lo que nos ocupa. Juego de Tronos es el título de la primera novela de la inconclusa saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R. R. Martin y publicada en 1996 (aunque a España no llegó hasta principios de siglo).

Juego de Tronos es también el título de la serie televisiva que realizó HBO para adaptar la saga, serie de setenta y tres episodios repartidos en ocho temporadas, y que se emitió entre el 2011 y el 2018. Años durante los que ganó un gran listado de premios. Tal fue la popularidad alcanzada por la saga a raíz de su adaptación televisiva que se han creado toda clase de productos relacionados, entre ellos juegos de mesa, de rol y de cartas. Y, ahí viene el meollo del que os hablaba, Juego de Tronos es también un wargame que ha cosechado gran éxito desde su lanzamiento. Si es la primera noticia que tienes al respecto, o si aún no has aprovechado la oportunidad de dirigir a la batalla a tu casa favorita de Juego de Tronos, ¡te estás perdiendo un juegazo!

JUEGO DE TRONOS, el wargame

El juego de miniaturas de Juego de Tronos nos brinda la oportunidad de ponernos al frente de una de las poderosas Casas de Poniente para dirigirla a la batalla. ¡Tienes mucho para elegir!

Puedes tomar el mando de la Casa Stark, lo que supondrá la oportunidad de dirigir no solo a las sufridas fuerzas norteñas, sino también a personajes como Edd Stark, Bran y Hodor o al mismísimo Jon Nieve acompañado por Fantasma.

Los poderosos Baratheon también están disponibles, con personajes como Davos Seaworth, Brienne de Tarth o la mismísima Melisandre, la sacerdotisa roja. ¡Además cuentan con el apoyo de la Casa Tyrell, lo que permite la presencia de personajes como Loras Tyrell!

No hay que olvidar a la Madre de Dragones, quien acude a la batalla al frente de libertos y dothrakis, así como de sus poderosos dragones: Rhaegal, Viserion y Drogon. Si quieres dirigir a Daenerys Targaryen y a sus dragones a la batalla, ¡ahora puedes hacerlo!

Los Lannister, por su puesto, no iban a perderse semejante reunión. Sus ejércitos, que incluyen piromantes y hombres de la montaña, pueden ir dirigidos por personajes tan increíbles como El Perro, Tyrion o el mismísimo Tywin, entre otros.

¡Y aún hay más! ¿O te pensabas que tan solo ibas a poder elegir entre las cuatro Casas principales? ¡Nada de eso! Los barcos de la Casa Greyjoy acechan desde el horizonte; nadie está a salvo de ellos. El Pueblo Libre plantará cara a cualquier Casa que ose amenazar su estilo de vida, ¡y lo harán con gigantes, mamuts y cambiapieles, entre otras espectaculares opciones! Pero La Guardia de la Noche cumplirá su deber, y protegerá el muro de cualquier amenaza que pueda venir desde el otro lado, sean vivos o muertos. ¡Y aún hay mucho más a la espera de que lo descubras!

Sí, sí, sé lo que estaréis pensando: «¿Pero el juego qué tal está? ¿Vale la pena? ¡Háblanos del maldito juego!». Vamos a ello. El juego vale mucho la pena; prueba de ello es la amplia comunidad de jugadores que ha crecido a su alrededor en muy poco tiempo. ¡Pero vamos a ver con detalle los motivos por los que merece tanto la pena!

Canción de hielo y fuego

1. EL SISTEMA DE JUEGO. Estamos ante un sistema de juego fácil de aprender y de jugar, sustentado por unas reglas sencillas. ¡Pero, pese a ello, ofrece también una gran profundidad a efectos de juego! Y es que, aunque a veces parezca lo contrario, son dos cosas que no tiene por qué estar reñidas. Pero además de eso se trata de un juego muy equilibrado, en el que no encontraréis esos desequilibrios entre facciones tan habituales en la mayoría de wargames. Además, una vez sepas jugar, las partidas suelen tener una duración no superior a una hora, lo que hace que sea un wargame rápido.

2. EL TRASFONDO. Cuando se trata de un juego como Juego de Tronos, con una saga literaria y una serie de televisión detrás, lo normal es que los jugadores no se interesen por él simplemente por su sistema de juego o por la calidad de sus miniaturas. ¡Lo normal es que quieran dirigir su propio ejército de una de las Casas de Poniente! Aquí no solo encontraréis eso, sino que, además, el juego resulta tremendamente fiel al trasfondo, e incluso cuenta con diferentes reglas que representan muy bien el mundo de Juego de Tronos y a sus personajes más icónicos. Uno de los elementos que se han incluído para conseguir esto son los mazos tácticos, uno para cada Casa, lo que añade a cada ejército su propio sabor.

3. MINIATURAS. Como es natural el juego incluye sus propias miniaturas, figuras de gran calidad a precios bastante competentes. Por ejemplo, puedes comprar la caja básica. Esta incluye un ejército Lannister y otro Stark (lo que suma más de cien miniaturas), bandejas de movimiento, cartas, fichas, dados, reglas y libros de reglas, ¡todo por 135 €! A partir de ahí tienes una gran variedad de cajas de alrededor de 30 € que incluyen unidades completas, ¡e incluso hay una que lleva a Daenerys Targaryen y a sus tres dragones!

Respecto a las miniaturas no solo son de gran calidad, sino que aparecen fabricadas cada facción con un color que la representa. Además, y a diferencia de la mayoría de wargames, las miniaturas de Juego de Tronos no requieren montaje ni pegado. ¡Vienen listas para que las pongas en las bandejas de movimiento y empieces la partida! Aunque, eso sí, ¡tendrás que pintarlas!

Hasta aquí llega el artículo de esta semana. ¡Pero estad atentos a la semana que viene, porque volveremos con interesantes novedades para Kings of War!

— Joaquín Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

...

Canción de Hielo y Fuego: el Juego de Miniaturas

Ver producto
...

Baratheon

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: