Clank! Tesoros Sumergidos

Publicado el 16 octubre, 2019

Clank! es un divertidísimo juego de construcción de mazos, push-your-luck y mazmorreo que nos ha llegado a España a través de Devir. Ahora, la editorial nos trae una de sus esperadas expansiones: Clank! Tesoros Sumergidos.

Para poder explicar bien la expansión, he estructurado este artículo de la siguiente manera:

  • Primero, para quien no conozca el juego base Clank!, os haré un breve resumen del juego básico, con sus mecánicas (que se mantienen también en la expansión) y su tema.
  • Después pasaré a explicar más en detalle qué componentes y reglas aporta la expansión Clank! Tesoros Sumergidos y cómo estos cambian el juego base.
¡El logo mola casi tanto como el juego!

Clank! (Juego básico)

En el juego base Clank!, los jugadores se meterán en la piel de saqueadores que irán adentrándose más y más en una mazmorra subterránea con el objetivo de saquear los tesoros de una dragona. El sistema en el que se basa el juego es la construcción de mazos (conocido también por otros juegos como Dominion o Hero Realms). Esta mecánica funciona así: cada jugador empezará con un mazo inicial del que robará cartas cada turno. Jugándolas, podrá activar efectos (aquí: mover tu peón de sala en sala, luchar, recoger dinero,…) y comprar cartas más poderosas. Una vez usadas, las cartas irán a la pila de descartes, que se reciclará como nuevo mazo (¡incluyendo las cartas mejoradas que se han comprado!) del que robar. Así, el mazo irá mejorando y personalizándose según las cartas que adquiera cada jugador.

El juego base de Clank!
Nunca hay que hacer rabiar a una dragona.

En Clank!, las cartas que robes cada turno te harán avanzar por el tablero y derrotar monstruos en las diferentes salas de la mazmorra. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado: de vez en cuando, los jugadores harán ruido (¡clank!). ¡Y esto es muy peligroso! Cuanto más ruido hagas, más cubitos de tu color acabarán en un saco común y, cuando la dragona despierte, habrá que sacar cubitos de ese saco. ¡Si sale uno de tu color, te habrá hecho una herida! Así que intenta no hacer mucho ruido para que no acaben muchos de tus cubos en ese saco…

Una vez reunidos suficientes tesoros saqueando salas, los jugadores pueden decidir volver a la superficie para relamerse las heridas, «plantándose» con los puntos conseguidos mientras los demás siguen robando. ¡Eso sí! Si un jugador se pasa de listo, es muy probable que no consiga salir de la mazmorra con vida y acabe perdiendo todos sus puntos. ¡Es el clásico conflicto de valor contra sensatez!

Sin embargo, en el Clank! normal todo ocurre en una mazmorra terrestre escondida debajo de un castillo. Vamos, que nuestra ropa se va a quedar seca… hasta que decidamos implementar la expansión.


La caja de Tesoros Sumergidos. Me encanta el paralelismo con la caja base (monstruo enorme con fauces abiertas a punto de devorar a los saqueadores).

Clank! Tesoros sumergidos

¿Y qué es lo que aporta la expansión? Tesoros Sumergidos no nos trae un cambio radical a nivel de mecánicas con respecto al juego base. Más bien, nos trae una contenido alternativo para poder tematizar y cambiar un poco cómo se desarrolla nuestra aventura.

El juego viene con:

  • Un tablero
  • 36 cartas
  • Un tablero de mercado
  • 5 fichas nuevas
  • Reglamento

Vamos a ver cada uno de estos componentes en detalle:

Uno de los dos lados del tablero de Tesoros Sumergidos, el castillo en la costa.

El tablero de la expansión, al igual que el del juego base, tiene dos caras, es decir: podemos jugar con dos tableros diferentes. Eso me parece maravilloso para aumentar la rejugabilidad del juego (ya de por si alta al tratarse de un juego de cartas), pero con cuatro tablero es mucho más difícil que nos cansemos.

Los dos tableros cambian en su disposición de salas y tema:

  • El primero de ellos es un castillo en la costa. Es una referencia al tablero clásico, ya que el castillo es parecido, pero esta vez está al lado del mar. Eso hace que tengamos dos pequeñas zonas inundadas en el tablero: el mar (a la derecha) y una gruta (abajo).
  • El segundo tablero es un barco. En este caso, la zona inundada es mucho más grande, pero es una sola. Puede considerarse la versión difícil de la expansión.

El tablero trae algunas diferencias interesantes: el símbolo de clank!. Como ya hacíamos en el juego base, para mover a nuestro peón de sala en sala tendremos que gastar símbolos de movimiento y, a veces, de combate. En la expansión podemos encontrarnos como requisito de movimiento entre salas hacer ruido, es decir, sumar uno de nuestros cubos de clank!. También habrá símbolos de nadar, que podremos usar si tenemos la escafandra.

Algunas de las cartas de Tesoros Sumergidos. ¡Me encanta la sirena!

Las cartas que trae la expansión son un taco respetable que mezcla todo tipo de cartas: desde acompañantes como la Sirena (que hace de escafandra durante el turno en el que la juegas) hasta monstruos como el Ojo de agua. Cabe destacar el Pez dorado, que hace de «monstruo» infinito junto al Goblin de la caja base, es decir: se coloca al lado del tablero y puede derrotarse siempre que uno quiera. ¡Es más valioso, pero solo puedes encontrarlo en salas inundadas!

El tablero de mercado y las cinco fichas adicionales.

El tablero de mercado no tiene una función nueva, simplemente permite acumular las fichas de mercado en él (que normalmente se acumularían en el tablero, pudiendo molestar un poco). La verdad es que es un añadido agradable.

Las fichas son: un secreto principal nuevo (la poción de heroísmo, que te da 1 bota, 1 espada y te cura una herida), dos secretos secundarios y dos tesoros de mercado nuevos, la escafandra.

La escafandra es uno de los objetos clave en este juego, ya que te permite nadar y no sufrir heridas por ahogamiento.

Las reglas solo son una hoja grande impresa a doble cara: ¡no hay que aprender muchas reglas adicionales!

Como ya hemos dicho antes, el reglamento no cambia el funcionamiento del juego base de manera radical. Más bien es un complemento con algunas pequeñas reglas nuevas, lo cual es de agradecer porque el juego base funciona estupendamente.
Las reglas nuevas importantes son los símbolos extra en el tablero (nadar y clank!) y ahogarse.

Esto es: si empiezas tu turno en una estancia inundada, debes pasar en algún momento de tu turno por una estancia que no lo esté… ¡o sufrirás una herida por ahogamiento! Esto puedes evitarlo si tienes la escafandra o la sirena, claro. Esta regla no es tan crucial en el tablero del castillo en la costa, pero se vuelve muy importante en el tablero del barco, ya que hay una zona grande inundada que se vuelve muy peligrosa.


Clank! Tesoros Sumergidos puede parecer una expansión relativamente pequeña para el tamaño de la caja, ya que la inclusión de 5 fichas nuevas y «solo» 36 cartas puede parecer una aportación pobre. Sin embargo, creo que hay que verlo de otra manera: el punto fuerte de la expansión radica en el tablero doble, y todo lo demás son complementos para que estos funcionen bien.

Ambos tableros nuevos son muy divertidos y son más grandes (con más casillas) que los tableros originales, por eso incluye las fichas extra y el mercado aparte, que pueden usarse también en el juego normal. El concepto de bucear por los tesoros me parece muy temático y atractivo.

Eso sí: no recomiendo Tesoros Sumergidos si no has echado unas partidas a Clank! antes y sabes que te gusta. Ésta es una expansión pensada para complementar la experiencia del juego base y para darle más rejugabilidad, no para cambiarla.

— Jens [Goblin ludoadicto]

...

Clank! Tesoros Sumergidos

Ver producto
...

Hero Realms

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: