Clash of Spears: Sistema de puntos y mecánica de las unidades

Publicado el 5 febrero, 2022

¡Buenos días, generales! Hoy vamos a hablar de dos partes importantes de Clash of Spears: El sistema de puntos y la mecánica de cómo actúan las unidades durante la batalla. Además, vamos a aderezarlo con fotos y explicaciones aplicadas a la batalla que echamos el otro día en la asociación. 

El sistema de puntos

Como vimos en las anteriores entregas, Clash of Spears tiene una variedad alta de tropas, muchas de ellas con Rasgos y Características distintas. Para tratar de nivelar las tropas utiliza un método basado en el coste en puntos para reclutar cada unidad. 

Tal y como comentaban sus creadores (Francisco y Álvaro), han dedicado mucho, mucho, mucho, pero que mucho tiempo estudiando qué coste poner a cada tropa, a cada Rasgo y a cada tipo de armamento. Dicen las malas lenguas de llamadas a medianoche entre los creadores, despertando al otro, para hablar si esa unidad debiera de valer 16 puntos en vez de 15…

Inicialmente, las batallas se proponen a 900 puntos por bando; para esta cantidad de puntos, se utilizará una mesa de 120x120cm y se estima una escaramuza de unas 2 horas y pico. Evidentemente, conforme más soltura tengamos, el tiempo se reducirá bastante. 

Si se elige una cantidad de puntos mayor, la mesa recomendada es de 180x120cm y la duración de tiempo aumenta proporcionalmente, pero ya depende más de la velocidad de los jugadores en tomar decisiones y plantear el esquema táctico. 

Los creadores comentan que el juego admite perfectamente las batallas hasta 100 miniaturas por bando en mesa de 180×120 cm. 

Nuestra Experiencia jugando a Clash of Spears

Para empezar, nos dio mucha alegría que hubiera un programa online que te permitiera crear listas: el clashculator y estaréis conmigo en que es un nombre genial ??

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Permite pasar alguna que otra hora dando vueltas a la creación de la lista en múltiples situaciones (paradas de bus, cenas románticas, películas aburridas, visitas a la familia política…). Además, los creadores han subido muchas listas de expansiones que están en beta (como la Época de Alejandro o la Edad oscura). El uso de esta aplicación es completamente gratuito, cosa que agradecemos enormemente. 

Al empezar a crear la primera lista, la primera cosa que nos costó comprender era por qué los personajes eran tan caros en proporción a las tropas. Viniendo de otros juegos, es posible que los mandos fueran caros, pero aportaban más pegada o habilidades que destacaban sobre los soldados rasos; aquí, un héroe, apenas aporta un par o tres de ataques y poco más en lo que se refiere a características. Pero cuando comprendimos el papel del personaje, vimos su relación con el coste: el personaje es el eje principal de la banda. Sin personaje, las unidades no pueden actuar, así de simple. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Aunque luego hablaremos de ellos más detenidamente, los personajes tienen la característica principal del juego: los Puntos de Mando (PM o CP en inglés) y varían entre los que tienen 2 a 5 Puntos de Mando. Así, sin detenernos demasiado, cada uno de estos PM permite que una unidad actúe ese turno. A más unidades, más PM necesitarás para vayan haciendo cosas y cada PM suele rondar un coste de 30 puntos de ejército.

El jueves pasado quedé para jugar una batalla contra un Juervecero, José Marcos. Él llevó una banda de la expedición de Pirro y yo íberos. Quedamos en jugarla a 900 puntos. 

Mi lista:

  • Héroe a caballo con 4 PM
  • Héroe a pie con 2 PM
  • 12 caestrati (jabalineros)
  • 8 aliados celtíberos (lanza y escudo)
  • 7 Scutarii íberos (lanza y escudo)
  • 7 Honderos baleares (mis campeones de las islas)
  • 5 Nobles a caballo

La lista de Pirro de José Marcos:

  • Héroe a caballo con 3 PM
  • Héroe a pie 2 PM
  • 10 arqueros
  • 9 Psiloi (jabalinas)
  • 9 piqueros
  • 8 Hetairoi (jinetes con xyston)
  • 7 Jabalineros
  • 9 piqueros

Como tengo 5 unidades de tropa y dos héroes, decidí adquirir 6 PM (unos 190 puntos de los 900) para gestionarlos a todos. José Marcos, con 6 unidades, optó por reducir costes en héroes y puso 5 PM (160 puntos de los 900). Como os comentaba, unos 30 puntos de ejército por cada PM, lo cual es una proporción interesante de la banda, así que decidid muy bien cómo vais a plantear la estrategia o puede que te falten/sobren Puntos de Mando. 

Por otro lado, nos llamó la atención el coste tan variado de tropas que van desde los 8 puntos de un jabalinero del montón, a tropas de élite que rondan los 28 puntos; es más, dentro los jabalineros, y con estadísticas parecidas, nos sorprendió mucho los altibajos de coste entre una banda y otros. 

Al principio creímos que se debía a que esa banda tendría ese coste y la otra otro distinto, por algún factor histórico. Pero esto acabó rápido cuando vimos que los costes base son iguales en cada banda y están publicados, es un sistema donde la misma unidad en dos bandos distintos, cuesta exactamente lo mismo. Mejor, así no hay discusiones del tipo “claro, es que a ti te cuestan 3 puntos menos y hacen lo mismo”. Las diferencias, en particular, entre los Rasgos y las características de cada tropa son los que van a aportar valor a esa unidad. Pero eso solo se puede apreciar jugando. 

En mi caso, que llevo pocas batallas y aprendiendo poco a poco, os puedo anunciar que he sentido algo de desesperación al ver que muchas bandas de mis rivales tienen unidades baratillas (a 8 puntos cada componente de la unidad) y que la más barata mía cuesta 14 puntazos, casi el doble… y ambas son jabalineros. 

El problema radica en la simplificación (como veremos en la batalla explicada más abajo), al decir ambas son lo mismo. Es cierto 10 jabalineros de José Marcos y 10 jabalineros míos a distancia, lo que es lanzando la jabalina, van a generar el mismo daño, costando mi unidad el doble, pero aquí acaban las similitudes. Los míos son mejores en combate cuerpo a cuerpo (tanto defendiéndose como atacando), tienen más armadura y tienen más moral, para aguantar las bajas y para activarse y seguir en la batalla aportando. Por tanto, creo que están más que bien pagados, aunque para llegar a esta conclusión haya tenido que rajar de los costes de íberos un poco, jejejeje.

Como nuestra idea es presentar la batalla de esta semana, me perdonaréis que no sea tan preciso en las explicaciones de algunas fases de la batalla, pues ya trabajaremos en esto en futuros artículos. 

Comencemos la batalla 

Quedamos por la tarde, como casi siempre, en jueves. Como dispuse antes, jugábamos Pirro (José Marcos) contra mis íberos. 

Decidimos jugar la primera batalla que viene en el reglamento: Esta es mi tierra. En esencia se trata de una batalla por controlar objetivos en la mesa, dos para ser precisos; estos están centrados y para se considerarán bajo el control de un bando si únicamente hay unidades de ese bando en sus cercanías. 

Fase de Contacto

El despliegue, tal y como se aprecia es oculto, lo que significa que se disponen marcadores simulando las unidades (pero sin indicar qué marcador corresponde a cada unidad) y algunos marcadores que son falsos, debidos a las tropas exploradoras. 

Cuando revelamos las unidades, quedaron así dispuestas:  

Os comento mi idea inicial, y luego veremos lo que llegó a pasar. En mi caso (despliegue íbero) traté de controlar el bosque con unas tropas especialistas en moverse por terrenos abruptos (son los Scutarii, pero las llamaré Guerrilla). Quería, desde esa posición, hacer incursiones al objetivo 1. Por la derecha, al fondo de la imagen, vemos los jabalineros y los honderos, para hacerles pupa a las unidades que trataran de acercarse al objetivo 2. Adelanté a los aliados celtíberos, pues son buenos aguantando embestidas. 

José Marcos, dispuso las picas (que aguantan una barbaridad) una frente a cada objetivo y los flancos estaban cubiertos por proyectiles (abajo en la foto) y por caballería (al fondo en la foto). 

Turno 1. Acercamiento con prudencia

Imagen que contiene tabla, interior, pastel, cumpleaños

Descripción generada automáticamente

Yo traté de tomar posiciones avanzadas, moviendo tímidamente a la caballería y a la guerrilla (que sufrió bajas por parte de los arqueros). Aunque la posición de los honderos, detrás del obstáculo, era ideal, se me quedaban muy lejos del combate, así que los acerqué un poco. Mi rival tomó posiciones sin prisa, moviendo poco las unidades de piqueros y algo más a los jabalineros (Psiloi). 

Como ya hemos dicho, en otras ocasiones, este juego es de toma y daca, pues al realizar las activaciones de las unidades alternadas, debes medir con cautela los riesgos y las opciones.  Los héroes, desde una posición cómoda atrás, se encargaron de distribuir las órdenes y los Puntos de Mando entre las tropas. 

Turno 2. Tomando posiciones

Cómo podéis ver en la imagen, José Marcos avanzó por el flanco izquierdo para tratar de eliminar a la guerrilla. El problema es que se acercó demasiado a ella y recibió una carga dejándolos muy tocados. Los arqueros lanzaron varias descargas sobre mi caballería (matando a dos). Por el flanco derecho, las cosas no pintaban mal: los jabalineros tomaron posiciones, para tratar de disparar a la caballería y los honderos causaron dos bajas y varias fatigas a los piqueros (haciendo que tuvieran que abandonar su formación cerrada de combate). 

Mis celtíberos avanzaron poco a poco para tratar de controlar el objetivo 2. Mis celtíberos, aunque poseen capacidades defensivas parecidas a los piqueros (Rasgo Solapar Escudos), no tienen el entrenamiento necesario para mover en formación cerrada al ritmo que mueven los piqueros (Rasgo Entrenados). Por eso lo de avanzar poco a poco. 

Turno 3. El turno de las tortas…

Al ganar la tirada de iniciativa, tuve la opción de terminar lo que empecé el turno anterior con la unidad de Scutarii (Guerrilla). Cargaron y eliminaron a los jabalineros de Pirro. Pero tuvieron que alejarse ante el acercamiento de los piqueros hacia el objetivo. La caballería mía cambió de arma, y con jabalina en mano, trató de hacer bajas o descentras a los piqueros que tenían delante. 

Cerca del objetivo 2 (el de la derecha) los celtíberos tuvieron que lanzarse sobre unos jabalineros, antes de ser ensartados. El problema vino al no poder aguantar las carga de piqueros y acabar con 6 fatigas. Demasiadas… 

La caballería de José Marcos cargó a los jabalineros y he aquí lo que comentaba en la primera parte del artículo. Mis jabalineros (Caestrati) de 14 puntos, al tener más capacidad de combate y más moral que los jabalineros rivales, pudo aguantar defendiéndose de la caballería, cosa que inicialmente no esperaba, viendo cómo habían muerto sus jabalineros; así que la dejaron ahí, expuesta. Los honderos tomaron posiciones en terreno de ruinas, ideal para su función. 

Turno 4. Una por otra…

Este turno ya decantó el resultado final de la batalla. Mi Guerrilla, en un alarde de orgullo, trató de cazar a los arqueros, pero estos, muy hábiles, reaccionaron antes y ensartaron a 4 pobres Scutarii, cargándolos de Fatigas. 

Mi caballería retrocedió ante la posible carga de piqueros y posicionándose para apoyar el otro objetivo, pues este de la izquierda tenía muy mala pinta para mis tropas. 

Los honderos hicieron de las suyas. Descargaron multitud de piedras sobre la caballería, que al estar a corta distancia no dejó títere con cabeza. Los jabalineros se acercaron a los piqueros y consiguieron, por segunda vez romperles la formación, pero con pocas bajas. 

En este turno, ambos jugadores habíamos tenidos tantas bajas que tuvimos que realizar un test de Ruptura, por si la banda decidía huir y dar el enfrentamiento por perdido. 

Ambos pasamos la tirada de ruptura sin problema.

Final de la batalla

Los arqueros terminaron matando a los pobres Scutarii y dejando claro que el objetivo 1 era de Pirro. Tras picotear con los honderos y los jabalineros a los piqueros que quedaban cerca del objetivo 2, la caballería Noble íbera se ganó el sueldo. 

Quedando tan pocos jinetes, yo temía que no iban a poder eliminar a los rivales, pero una vez más aprendí una lección que creo que no se me olvide fácilmente. Si el rival está tocado (con 4 o más fatigas) hay que aprovechar para tratar de rematarlo pues llegar al llegar a más de 6 fatigas, empieza a perder 2 bajas por fatiga ganada. En esto la caballería, con su alta capacidad de movimiento, puede jugar un papel fundamental, picoteando y terminando de rematar unidades tocadas antes de que se recompongan. 

Y así acabó la batalla. 

Contamos las bajas, los puntos de ruptura y los objetivos y, por más que rascamos, nos salió un empate total. Creo que tras ver cómo quedó la mesa, es un resultado justo. 

¿Qué hemos aprendido de esta batalla?

En primer lugar, yo sentí que la cantidad de Puntos de Mando para que las tropas actuaran era el adecuado. Con 6 PM creo que puedo ir más o menos bien, aunque alguno más no me vendría más para las unidades que estuvieran más lejos. 

Los Caestrati (jabalineros caros) están más que bien pagados y tiene todo el sentido del mundo que cuesten casi el doble que los otros. 

Creemos que es fundamental el buen uso de las tropas ligeras (jabalineros, arqueros, honderos, etc), pues aportan mucho a la batalla. Son los primeros que picotean tropas rivales y pueden decantar el avance rival, pero a la vez, son muy débiles a la hora de recibir cargas o disparos. 

Hemos podido comprobar que no funciona lo que funciona en otros. En otros juegos, si algo es bueno, se suele abusar de él para potenciar la banda. En este sistema, se debe buscar más la sinergia que la potencia, pues es mucho mejor a la larga. Un amplio abanico de tropas obtiene mejores resultados turno a turno. 

José Marcos comentaba que tratará de separar la caballería de 8 en dos de 4 jinetes, pues la ve más útil. Puede crear una zona de control más amplia. 

Los marcadores han ayudado mucho a organizarnos en la batalla, nos hemos liado menos que con contadores. Los marcadores son de Cáliga y estamos encantados de la calidad que tienen. En un mismo sitio, Fatigas y Acciones realizadas de la unidad, es genial. 

Para terminar, aunque mis Scutarii se portaron, podrían haberlo hecho mucho mejor si no me hubiera acercado tanto a los arqueros. Tendría que haber dejado que él se acercara y luego, ya podría haberle cazado con la caballería a los arqueros. 

Espero que os haya gustado este formato, donde intercalamos algo de reglas (sistema de puntos y Personajes) con nuestras experiencias en las batallas que vamos teniendo. Comentad si os gusta la idea. 

Un saludo,

 Javikhemri [El shogun de las tinieblas]

...

Clash of Spears (Castellano)

Ver producto
...

Clash of Spears Tokens

Ver producto
...

Reglamento Muskets & Tomahawks V2 (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: