Códex Marines del Caos: análisis de las novedades

Publicado el 13 julio, 2022

Tras casi 5 años de espera, por fin el nuevo códex Marines del Caos ya está aquí. Nos trae toda la corrupción, desidia, maldad y desesperanza que tanto queríamos. Y es que siendo los principales antagonistas del Imperio, merecían unas reglas a la altura.

Es por ello que vamos a hacer un repaso a los principales cambios en el nuevo libro del ejército de Marines del Caos. Traen un montón de chuches demoníacas, pero también muchas reglas que debes conocer tanto si los juegas como si te enfrentas a ellos.

¡Que arda la galaxia!

Ni más ni menos, es el máximo deseo de los seguidores de los dioses del caos. La regla ¡Que arda la Galaxia! sólo se aplica si utilizas únicamente destacamentos de este libro, ofreciendo suculentas ventajas a sus jugadores.

La regla ofrece algo similar a las conocidas doctrinas de Marines Espaciales, aunque un pelín diferente. En vez de mejorar el factor de penetración de ciertas armas en según qué ronda de juego, lo que aporta son impactos adicionales con los resultados de 6 natural

  • Ronda 1: armas pesadas, granadas y armas de fuego rápido.
  • Ronda 2: armas de fuego rápido, armas de asalto y pistolas.
  • Ronda 3: puedes mantener los beneficios anteriores o pasar a tener impactos extra con armas de asalto, pistolas y armas cuerpo a cuerpo.
  • Ronda 4 y 5: armas de asalto, pistolas y armas cuerpo a cuerpo.

Además, mejora las armas que son consideradas lanzallamas. Esto hace que, cada vez que dispares un arma lanzallamas, tengas 2 impactos adicionales. Por ejemplo, un lanzallamas pesado realizaría 1d6+2 impactos. Un añadido que no está nada mal.

Mejora en las hoja de datos del Códex Marines del Caos

Podría decirse que, por fin, han igualado el potencial de los marines del caos con los marines primaris. Y es que ya se ven reflejadas las dos heridas que tanto se echaban de menos en un perfil desactualizado. No sólo eso, sino que también tienen 3 ataques y liderazgo 9, como buenos marines veteranos. Tanto Legionarios del Caos, Rapaces, Aniquiladores y similares se benefician de ello.

Otra de las actualizaciones que sorprende está en los vehículos clásicos del Códex Marines del Caos. Ahora el Land Raider cuenta con resistencia 9 y cañones láser de 1d6+2 de daño. Los Predator han subido a resistencia 8 y el Vindicator cuenta con una herida extra y 1d3+3 disparos. ¿Será suficiente para volverlos a ver en los campos de batalla?

También cabe destacar el Bruto Infernal, igualado a los dreadnoughts leales con un -1 al daño. Es el único vehículo Básica, así que de seguro que se verán como apoyo en mesa. Además, cuentan con una estratagema para devolver el fuego al enemigo que le ha disparado.

Esclavos de la oscuridad

Al hojear el libro de ejército Marines del Caos podrás comprobar que no están las hojas de datos de Berserkers de Khorne, Marines de Plaga ni Marines Rúbrica. A pesar de ello, con la regla Esclavos de la oscuridad pueden añadirse a las listas.

Ocupan el rol de Élite en los destacamentos, aunque su presencia no afecta a que el resto de unidades ganen el rasgo de Legión que hayas escogido, similar a los Caballeros del caos en destacamentos aliados. Ellos pierden ciertas reglas, pero también ganan otras. Por ejemplo, la nueva clave de Traitoris Astartes, que les permite usar algunas de las nuevas estratagemas del códex.

En la misma regla de Esclavos de la oscuridad hacen referencia a los Marines Ruidosos, que normalmente son Élite. Pero si eliges que tu legión sea de los Hijos del Emperador, estos se convierten en tropas de línea. Y ya te digo yo que bien merecen la pena.

Congregación oscura, una nueva unidad de Cuartel General

Una de las nuevas unidades que se puede disfrutar en el nuevo códex Marines del Caos es la Congregación Oscura, compuesta por un peculiar personaje y sus seguidores. Recuerda a una escuadra de mando formada capaz de lanzar plegarias, poderes psíquicos y sacudir fuertemente su estandarte.

La verdad es que es una unidad bastante frágil a disparos, pero es una opción de Cuartel General bastante barata e interesante si te gustan los cultistas. El personaje no puede ser señor de la guerra si hay otro personaje Marine del Caos, sea cual sea.

Lamentablemente, no es posible hacer un ejército con una base pura de cultistas. Ahora las proporciones van en función de la cantidad de unidades de traitoris astartes básica que tengas en la lista. Así que por cada una que incluyas, podrás meter esta y otras unidades de cultistas.

Legiones del Caos muy completas

A las Legiones del nuevo códex Marines del Caos les han dado absolutamente de todo: varios rasgos de señor de la guerra para elegir, un buen puñado de estratagemas y reliquias. Vamos, que si quieres personalizar tu ejército, lo vas a tener fácil.

Además, han añadido a cada una de las Legiones del Caos una misión secundaria propia, además de las genéricas del libro de ejército. Son idénticas a las que puedes encontrar en Zona de Guerra Nephilim, por lo que no hay problema de incompatibilidades.

También podemos disfrutar de la nueva legión llamada Creaciones de Bilis, enfocadas a este peculiar personaje. Ya tuvo su momento de gloria en La Guerra de la Araña del Despertar Psíquico, pero ahora viene más fuerte que nunca. El rasgo de su legión es añadir movimiento y fuerza a las unidades, además de poder atacar a pesar de haber sido eliminadas en combate cuerpo a cuerpo.

Marcas del Caos para las unidades del Códex Marines del Caos

Todas las unidades de los ejércitos de Marines del Caos pueden tener la marca de Khorne, Nurgle, Slaanesh o Tzeentch. Algunas unidades, como las de la legión Hijos del Emperador están obligados a tener la de Slaanesh. O los príncipes demonios siempre deben tener una de esas 4 y no la básica del caos.

Las ventajas van en función de la marca, siempre muy cerca de la “filosofía” de cada dios del caos: Khorne mejora el cuerpo a cuerpo, Nurgle la resiliencia, Tzeentch permite ignorar el daños de los primeros ataques y Slaanesh aporta pegar siempre primero en cuerpo a cuerpo.

Además, aquellas unidades que puedan pagarse un icono del caos tendrán beneficios extra. Las unidades de Legionarios, Poseídos, Elegidos, Marines Ruidosos y Motoristas son las que pueden acceder a estas mejoras, aunque seguro que alguna más que se me ha pasado por alto.

¿Cómo se jugarán los ejércitos del Códex Marines del Caos?

Honestamente, creo que dependerá de la Legión que elijas. El nuevo códex Marines del Caos aporta una gran variedad de hojas de datos jugables y equilibradas. Es cierto que quizás no están al nivel de otros libros de ejércitos más potentes, pero los jugadores de esta facción siempre han demostrado la capacidad de superar todas las expectativas.

Siento que Abaddon se va a jugar muchísimo, así como la Legión Negra, ya que tiene un perfil muy bueno y reglas aún mejores. Pero no es de extrañar, ya que siendo el Señor de la Guerra con un miniaturón tan espectacular dan ganas de jugarlo aunque no colecciones Caos.

Algunas legiones se enfocan más en ofrecer un ejército numeroso, una semi-horda con bastante cultistas, mientras que otros son más clásicos y centrados en un contingente de élite más resistente. Incluso es posible centrarse en los endemoniados, ya que hay una gran variedad de sinergias con este tipo de unidades.

En definitiva, van a dar ganas de ver cómo se asoman de nuevo los Marines del Caos por los campos de batalla. Qué tipo de ejércitos van a tirar, cuáles van a ser las unidades más destacables y, sobre todo, cómo enfrentarse a ellos.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Codex: Chaos Space Marines (Castellano)

Ver producto
...

Datacards: Chaos Space Marine (Castellano)

Ver producto
...

Patrulla De Combate: Marines Espaciales Del Caos (19)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: