Códex Tiránidos: Análisis y asimilación de las novedades
Publicado el 19 septiembre, 2023

El códex Tiránidos ha sido el primer libro de ejército para la 10ª edición de Warhammer 40 000. Gracias a vencer la batalla de Oghram, los jugadores tiránidos serán los primeros en lucir las nuevas reglas, destacamentos y hojas de datos más allá de los index.
Conoce las novedades del nuevo códex Tiránido, los diferentes destacamentos con un estilo completamente diferente y las miniaturas que no pueden faltar en tu mesa de juego. Sin lugar a dudas, un libro que sienta las bases de cómo serán los futuros códex en esta edición del wargame.
Los seis destacamentos del códex Tiránidos
La simplificación de reglas en la 10ª edición de Warhammer 40 000 que se ha propuesto Games Workshop ha sido agridulce. Pero ahora, viendo cómo ha quedado la organización de los ejércitos, personalmente lo considero un acierto total.
Y es que antes se sumaban reglas capa sobre capa, creando una amalgama de interacciones que podrían confundir a los novatos. Ahora es simple y funcional: elige un destacamento entre las diferentes alternativas, con sus propias reglas y estratagemas.
En el códex Tiránidos tenemos seis de ellos, sustituyendo a las clásicas flotas enjambre (o ahora flotas de colmena con la traducción correcta). Cada una de ellas con un estilo de juego muy diferente que hará las delicias de todos los jugadores tiránidos.
Flota de invasión
Es el destacamento que ya conocemos del index de Tiránidos, probablemente sin cambiar nada o quizás un par de comas. Un destacamento que ofrece versatilidad para enfrentarse a cualquier oponente con una lista de ejército equilibrada. Te encuentres lo que te encuentres delante de ti, podrás plantarle cara con las tres hiperadaptaciones que se aplican al principio de la batalla.
Con las Hiperadaptaciones no habrá unidad de infantería, vehículo o personaje que se pueda esconder. Le sumas la mejora de Astucia Alienígena, que te permite redesplegar hasta 3 unidades antes de comenzar la partida, y no te faltará capacidad de adaptación a tu rival.
Destacan las estratagemas de Regeneración Rápida, que concede No hay dolor, y la de Imperativo Depredador, que te permite activar otra hiperadaptación en tus unidades.
Destacamento ideal para que se centren los nuevos jugadores tiránidos antes de decidir su estilo de juego. Es posible combinar muy bien unidades numerosas, como termagantes y hormagantes, con monstruos mayores al estilo de tiranofex, tiranos de enjambre y asesinos aullantes.
Enjambre interminable
Si lo que te gusta es desplegar un trillón de miniaturas en la mesa, ahogando a tu rival con incontables cuerpos quitinosos, el destacamento de Enjambre Interminable es el que necesitas. Y justo es eso: potencia el uso de los organismos más pequeños del codex Tiránidos, aportándoles pegada, movilidad y resiliencia.
La regla básica de Probabilidades Insalvables permite que las unidades de Multitud interminable puedan moverse después de ser disparadas. Te ayudará a protegerlas para futuros disparos, ocupar objetivos e incluso trabar a unidades enemigas. Con la mejora Hambre Implacable sumas 2” de movimiento a un personaje y su unidad, ideal para acompañar la marabunta de gantes.
Respecto a sus estratagemas, hay dos que me llaman la atención: Oleadas infinitas, añadiendo una nueva unidad de tu ejército una vez que una unidad de enjambre interminable ha sido eliminado; e Imperativo de Preservación, logrando que las armas de área no sumen ataques adicionales contra tus numerosas unidades.
Como no, Termagantes, Hormagantes y Gárgolas son las miniaturas que vas a querer en cantidad con este destacamento. El Tervigón es el personaje que encaja mejor, aumentando la regeneración de termagantes durante la batalla. Por lo demás, puedes utilizar cualquier otra miniatura que pueda ayudarte a que la marea interminable de tiránidos avance inexorablemente hasta la línea de frente de tu oponente.

Enjambre asimilador
Una propuesta realmente interesante, sorprendiéndonos a muchos con una mecánica bastante divertida: regenerar heridas en unidades o recuperar miniaturas eliminadas. Ahora bien, necesitarás unidades con la palabra clave cosechador para lograr que funcione correctamente.
El enjambre asimilador tiene un enfoque defensivo, ya que su regla de destacamento Alimenta el Enjambre te permite recuperar heridas y miniaturas siempre que las unidades cosechadoras estén en los marcadores de objetivos. Puede considerarse un destacamento más defensivo o de control de mesa. Con la mejora Defensa Instintiva otorgarás la habilidad Atacar Primero en aura, uno de los beneficios más importantes cuando te cargan.
La estratagema de Tiranoformar te permite mantener controlado un marcador de objetivo aunque no tengas unidades en él. Por otro lado, si te matan una unidad cosechadora, puedes usar Impulso protector de progenie para que todas las unidades de tu ejército sumen 1 al herir contra la unidad enemiga que ha dado el último golpe.
El Psicófago de la caja Leviatán, Haruspex, Enjambres devoradores y Piróvoros son unidades con la clave cosechador. Centrarse en ellos para maximizar el uso de las habilidades y estratagemas, en combinación a otras unidades, es clave para sacarle todo el jugo a este nuevo destacamento del codex Tiránidos.
Matanza en vanguardia
¿Te gusta la guerra de guerrillas? ¿El juego psicológico sobre el rival? ¿Los ataques quirúrgicos más que un enjambre abrumador? El destacamento Matanza en vanguardia es el “jogo bonito” del codex Tiránido, con un estilo de juego en el que unidades infiltradas cobran todo el protagonismo.
La regla de Tanteo tentacular ya te lo dice todo: tus unidades pueden retirarse y cargar. Además, si son invasores de vanguardia, pueden avanzar y cargar. Mejoras como Camaleónico aportarán sigilo y beneficios de cobertura a personajes que no se adapten a este estilo de juego, mientras que podrás redesplegar unidades con Nodo Neuronal.
Con la estratagema Asalto Sorpresa forzarás a una unidad enemiga a realizar un chequeo de acobardamiento, sumado a bonificaciones para impactar y herir. Otra muy interesante es Progenies Ocultas, permitiendo que hasta dos unidades en reserva puedan aparecer en el turno 1. Y si los lictores asesinan personajes, ganarás Puntos de Mando para seguir invirtiendo en más estratagemas.
Los lictores, con todas sus variantes, los Saltadores de Von Ryan, Genestealers y muchas unidades voladoras encajan perfectamente en este destacamento y sus reglas. Aún así, muchas otras unidades pueden beneficiarse tanto de las reglas como de las estratagemas sin tener esta palabra clave.
Estampida aplastante
En el caso de que no te apetezca pintar tropecientas mil miniaturas tiránidas, el destacamento de Estampida aplastante vuelve más vigoroso que nunca. Sí, un ejército enteramente de monstruos rabiosos y quitinosos es posible. Pocas miniaturas pero con un gran aguante, seguramente se convierta en el favorito de muchos.

La regla del destacamento es Colosos Rabiosos, que otorga un +1 a impactar si tu monstruo tiránido está herido. Además, si está bajo la mitad de efectivos, también sumas un +1 a herir. En el caso de que tengas pocas miniaturas y te preocupe no controlar marcadores de objetivo, la mejora Presencia Ominosa te suma 3 al atributo de control de objetivo.
Aunque te eliminen uno de los pocos monstruos de tu ejército, con la estratagema Vísceras corrosivas harás que se arrepientan al activar automáticamente la regla Final violento, recibiendo heridas mortales. Con Monstruos devastadores repetirás todas las tiradas para impactar, asegurándote el máximo daño posible a quien ose enfrentarse a ti.
Tiranos de enjambre, carnifexes, exocrinos, tiranofexes, maleceptores y trigones, junto a todos los monstruos que ofrece el nuevo códex Tiránidos, son los perfectos para la Estampida Aplastante. Añade alguna otra miniatura que te facilite puntuar y listos.
Nexo sináptico
La capacidad psíquica de los Tiránidos es importante, siendo un gran ejemplo este destacamento. El Nexo sináptico potencia el uso de miniaturas con sinapsis especialmente aquellas que son psíquicas y pueden sacarle el máximo potencial a sus poderes.
La regla de destacamento es Imperativo Sináptico, que te permite usar habilidades una sola vez por batalla pero que marcarán la diferencia: invulnerable de 5+, +1 a avanzar y cargar o un +1 a las tiradas de impactar. La mejora Control sináptico reduce el daño en 1 a un personaje sináptico, haciendo que sea mucho más duradero ante ataques de daño múltiple.
Gracias a la estratagema Voluntad irresistible puedes lograr que tu ejército repita los resultados de uno en tiradas para impactar y herir contra una unidad enemiga. Además, con Superar los instintos podrás hacer que una unidad que se ha retirado sea capaz de disparar y cargar de nuevo. Ambas, claro está, siempre que hayan unidades sinápticas cerca.
Como no, el Tirano de Enjambre, el Maleceptor, los Zoántropos, Guerreros Tiránidos y cualquiera que tenga la clave sináptica es una inclusión obligatoria en este destacamento. A pesar de ello, otras miniaturas se beneficiarán de estar quitina con quitina junto a las anteriores, disfrutando de imperativos sinápticos y estratagemas.

Nuevas miniaturas que acompañan al códex Tiránidos
A las novedades de Tiránidos de la caja Leviatán, así como la renovación de unidades clásicas como Hormagantes, Genestealers, Biovoros y Lictores, se les suman tres nuevas hojas de datos. Ya sea por lo fantásticas que son sus miniaturas o las reglas, querrás tener una de ellas en tu vitrina.
Emisario Norn
Monstruosidad psíquica capaz de enfrentarse a casi cualquier enemigo tanto con sus poderes como cuerpo a cuerpo. Su resistencia 11, 16 heridas e invulnerable de 4+ hacen que sea muy resistente a todo tipo de ataques. Además, con su regla de Propósito único será el terror de una unidad enemiga (al poder repetir para impactar y herir contra ella) o ganará No hay dolor de 5+ y CO 15 mientras esté en un marcador de objetivo en específico.
Asimilador Norn
Similar al anterior, ya que se utiliza el mismo kit, mantiene el mismo perfil y reglas aunque pierde algo de resistencia al no tener invulnerable. Lo compensa con una capacidad cuerpo a cuerpo superior y los arpones, ideales para cazar cualquier monstruo o vehículo además de facilitar las cargas al sumar un +2 si impactan. Bastante aterrador si llega desde la reserva estratégica.
Neurolictor
También llamado coloquialmente “listor”, es una variación de lictor que ofrece apoyo a las otras unidades graciasa sus peculiares reglas: forzar a hacer un test de acobardamiento a una unidad enemiga y, si se acobarda, ofrecer penalizadores y bonificadores. Aunque lo que más destaca es su regla de agente solitario, que permitirá que esta miniatura sea ideal para cumplir misiones.

¿Cómo se jugarán los ejércitos del nuevo códex Tiránidos?
A pesar de la sencillez de reglas, con el nuevo códex Tiránidos han conseguido que cada destacamento tenga un estilo marcado y muy diferente a los otros. Siempre dependerá del metajuego, especialmente si eres jugador competitivo. Ahora bien, los coleccionistas de Tiránidos disfrutarán probando todos los destacamentos y sus diferentes variaciones.
Personalmente considero que se verá mucho la Estampida Aplastante, con listas repletas de monstruos y otras unidades de apoyo. Otra que no descarto para nada es el Enjambre Interminable, especialmente en torneos por equipos donde emparejar una lista con 200 miniaturas asegure casi la victoria.
Nexo Sináptico y Flota de Invasión encuentro que son destacamentos interesantes para listas equilibradas, que puedan enfrentarse a todos gracias a su capacidad de adaptación al conocer al rival. Ideal para torneos individuales donde no tienes claro contra qué te vas a enfrentar. También son los destacamentos que recomiendo para jugadores novatos.
Por último, Enjambre Asimilador y Matanza en Vanguardia son destacamentos con reglas muy jugonas, pero creo que se necesita experiencia y muchas partidas para dominarlas. Ahora bien, una vez encuentres tu lista con ellos, creo que te lo pasarás mejor que un enjambre devorador en un charco de biomasa.
En definitiva, siento que han dejado al códex Tiránido muy bien, muy divertido e ideal para jugar en todos los estilos de juego. El sistema de destacamentos alternativos simplifica el diseño de ejércitos y les da un toque personalizado tanto en la elección de unidades como en la forma de jugar.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Codex: Tiránidos (Castellano)
Ver producto
Codex: Tiránidos (Inglés)
Ver producto
Tiránidos: Tarjetas De Unidad (Castellano)
Ver producto
Debe estar conectado para enviar un comentario.