Coleccionar Tiránidos: ¿por donde comenzar?

Publicado el 26 septiembre, 2023

Coleccionar Tiránidos es más fácil que nunca desde la nueva edición de Warhammer 40 000. Miniaturas renovadas, reglas sencillas y jugonas, además de tener esa victoria narrativa que les da un impulso más a estos alienígenas extragalácticos.

Si te atraen los caparazones quitinosos, la marabunta de pezuñas trotando en mundos consumidos por las esporas y las bioarmas de todo tipo, no esperes más. Los Tiránidos son una fantástica forma de disfrutar de este wargame tanto si te va más coleccionar, pintar o jugar.

¿Cómo se juega un ejército de Tiránidos?

Aunque con la salida del nuevo códex de Tiránidos nos han aportado diferentes estilos de juego, la verdad es que los Tiránidos hacen muy bien una función: generar una presión apabullante al rival, ya sea a través de una horda incontable de gantes como de monstruosidades hambrientas.

Y es que se trata de un ejército que destaca en la corta y media distancia y en el cuerpo a cuerpo. La combinación de unidades de masilla junto a monstruos de alta resistencia, además de otras unidades especializadas, permite que un jugador pueda adaptarse a cualquier tipo de metajuego.

Anteriormente no era tan fácil decantarse por un estilo, ya prefirieras horda o enjambre monstruoso, porque las reglas no acompañaban tanto. Si bien es cierto que la mayoría de jugadores Tiránidos teníamos de todo para poder jugar una cosa u otra. Todo, claro está, de lo que fuera más rentable en ese momento.

En cualquier caso, podría definirse que el juego de Tiránidos se basa en la presión y el control de mesa. Es decir, en meter a un bicho gordo y babeante de ácido en un punto hasta que el oponente sea capaz de sacarlo. Mientras, a seguir puntuando misiones y objetivos. Y, la verdad, no es fácil sacarlos si no se destinan muchos recursos de tu lista de ejército.

Ahora bien, debes fijarte que tu ejército cumpla con algunos requisitos indispensables para que el enjambre funcione: las unidades sinápticas, el punto fuerte (y a la vez débil) de los Tiránidos. Hay muchas reglas y estratagemas que requieren de estas unidades. Si eres capaz de destruirlas, tendrás mucho ganado. Aún así, no será fácil.

Tipos de ejércitos a tener en cuenta al coleccionar Tiránidos

El tipo de presión o control de mesa que pueden realizar los Tiránidos puede variar bastante en función del destacamento que hayas seleccionado para tu ejército. 

Los seis nuevos destacamentos del códex Tiránidos te pueden dar una idea de qué ejército jugar: centrada en un enjambre de infantería, una marabunta de monstruos,  unidades especializadas o un poco de todo.

Visualmente la más impresionante, una horda de termagantes, hormagantes y gárgolas hace que el enjambre interminable mole mucho. Acompañados de otras unidades de apoyo, desplegarás un tapiz quitinoso que oscurecerá los marcadores de objetivos hasta estamparse contra las líneas enemigas.

En la cara opuesta de la moneda está la estampida aplastante, que pone el foco a las mayores formas biomonstruosas del ejército Tiránido. Y es que coleccionar carnifexes, tiranos de colmena, emisarios de norn, maleceptors y muchos otros monstruos es tan divertido como desplegarlos en el campo de batalla.

Después tienes ejércitos más específicos, centrados en unidades de vanguardia, en unidades que permiten regenerar otras unidades o aquellas que son sinápticas. Que cada destacamento potencie un tipo en específico te permite elegir desde el principio de tu colección hacia qué estilo de juego quieres dirigirte.

La otra opción es ir coleccionando un poco de todo, tener varias unidades de infantería ligera, monstruos y especializadas. El destacamento de Flota de Invasión encaja muy bien al ofrecer un estilo de juego equilibrado y muy adaptativo a cualquier rival que te enfrentes.

Mi recomendación siempre será comenzar por este último estilo, picoteando de varios tipos de unidades hasta tener tus primeros 2000 puntos. Y luego decantarse por aquella vertiente que encaje más en tu forma de disfrutar las partidas de Warhammer 40.000 y coleccionar Tiránidos.

Sinergias más destacables de Tiránidos

Aunque ya no hay tantas combinaciones absurdas como en ediciones anteriores, sí que se pueden encontrar ciertas sinergias simples, funcionales e incluso muy específicas de cada destacamento. Vale la pena conocerlas tanto si buscas incluirlas en tu enjambre al coleccionar Tiránidos o te enfrentas contra ellas.

Tiránido Prime Alado con Guerreros Tiránidos

El destacamento Matanza en vanguardia ofrece muchas ventajas a unidades con la palabra clave Invasor de Vanguardia, pero tampoco hay tantas en el códex Tiránido. Por suerte, el Tiránido Prime Alado puede liderar una unidad de guerreros tiránidos y otorgársela, permitiendo que se aprovechen de todas las estratagemas en su máximo potencial.

Podrán tener ataques de combate de precisión, mover en la fase de movimiento del oponente, no ser disparada si está a más de 12” o recolocarla en reserva estratégica. Sin olvidarnos que podrán avanzar y cargar gracias a tener esta palabra clave, a parte de retirarse y cargar.

Tirano de colmena alado con -1 al daño

Incapaz de unirse a la Guardia Tiránida, el Tirano de Colmena Alado ha quedado huérfano de protección. Sus enormes alas lo hacen terriblemente visible y un jugoso objetivo para los disparos del oponente. Ahora bien, hay algunas mejoras que ayudarán a su supervivencia.

Por ejemplo, la mejora de control sináptico del destacamento Nexo Sináptico. Este le otorgará un -1 al daño a cualquier ataque que reciba. Alternativamente, la mejora de Biología adaptativa de Flota de Invasión le aporta un 5+ de no hay dolor, pudiendo usar una estratagema similar en otra unidad de tu enjambre.

Guardia Tiránida de Enjambre Asimilador

El Enjambre Asimilador ha sido una sorpresa para muchos, ya que tiene una mecánica de recuperar miniaturas y heridas muy interesante. Uno de los principales beneficiados es la Guardia Tiránida, que a pesar de acompañar a Tiranos de Colmena o Neurotiranos, mantienen la clave de infantería.

Esto permite que unidades cosechadores cercanas permitan recuperar miniaturas a dicha unidad, bastante resistente de por sí. Una pelota de 6 guardias junto a un Tirano de Colmena con las mejoras Biomorfología parasitaria.

Líder de Progenie y Genestealers

A pesar de que en el índice de Tiránidos estas unidades pegaban ligeramente mejor, con el destacamento de Vanguardia lo compensas: avanzar y cargar gracias a la palabra clave de invasor de vanguardia. Además, el acceso a las estratagemas te dan muchísimo juego para que vuelvan a ser el terror de tus amigos.

Gastar los puntos de mando en estratagemas te permite sacarlos de reserva estratégica en el turno 1, enviarlos de vuelta a la misma reserva estratégica, otorgarles movimiento en el turno del oponente y ataques de precisión. Personalmente les daré una oportunidad, siempre he considerado que son una unidad muy divertida.

Tervigón y Termagantes

Otra combinación que funcionó hace un par de ediciones pero acabó en el olvido. El Tervigón podrá parir de nuevos refuerzos de termagantes para regenerar a unidades cercanas, además de darles bonificaciones. Dos o tres tervigones en el destacamento Enjambre Interminable puede ser muy interesante para mantener la presión.

Alternativamente, con un destacamento de Enjambre Invasor puedes recuperar unidades enteras de Termagantes que hayan sido eliminadas con la estratagema enjambre infinito. Consigue que tu rival se desquicie matando termagantes, porque con las hiperadaptaciones serán un quebradero de cabeza por muy humildes que parezcan.

¿Por dónde comenzar a coleccionar Tiránidos?

La caja Leviatán de décima edición es una magnífica opción no sólo para comenzar a coleccionar Tiránidos, sino para tener el reglamento y otras herramientas de juego. Compartirla con un amigo que coleccione Marines Espaciales es muy buena opción.

También está muy bien la Patrulla de Combate de Tiránidos, que además te permite jugar a este modo de juego para aprender lo más fundamental de Warhammer 40.000. Tiene algunas unidades de Leviatán, así que pueden ser tanto alternativas como complementarias.

A partir de aquí lo ideal para coleccionar Tiránidos es ir alternando entre unidades de infantería (hormagantes, termagantes, gárgolas), unidades monstruosas (Carnifexes, Haruspexes, Emisarios de Norn) y unidades especializadas (lictors, biovoros, mantifexes, etc.). Además de personajes, como Tiranos de Colmena o Tervigones.

Personalmente comenzaría buscando una lista equilibrada con un poco de todo. Una vez tengas coleccionado 2000 puntos, ir añadiendo más miniaturas en función de tu estilo de juego con Tiránidos. Y, sea cual sea, seguro que encontrarás la biomasa que necesitas en el catálogo de Goblintrader.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Codex: Tiránidos (Castellano)

Ver producto
...

Codex: Tiránidos (Inglés)

Ver producto
...

Tiránidos: Tarjetas De Unidad (Castellano)

Ver producto

Categorizado en: ,