¿Cómo jugar con Culto Genestealer?

Publicado el 9 marzo, 2022

Acechando en los oscuros callejones de los mundos colmena, el Culto Genestealer traza un plan que tarda generaciones en gestarse. Pero una vez llegado el día de la Ascensión, el éxito por controlar el planeta está casi asegurado.

Los ejércitos de Culto Genestealer están repletos de miniaturas, reglas y, sobre todo, carisma. Por esta razón es una facción que últimamente ha ganado muchos adeptos, en especial tras la salida de su último libro de ejército. ¿Quieres saber por qué?

Un ejército “martillo de cristal”

A diferencia de los versátiles Marines Espaciales, los resilientes Necrones o los inmortales Adeptus Custodes, el Culto Genestealer es un ejército considerado “martillo de cristal”. Esto significa que sus unidades pegan muy duro, causando mucho daño en el oponente, pero a la vez son terriblemente frágiles.

No disfrutan de un gran atributo de resistencia, y menos de heridas, pero cuentan con un peculiar arsenal de armas de minerías que los hacen muy letales. Aunque también es importante destacar que es un ejército que, por lo general, funciona muy bien como una horda.

Gracias a sus reglas únicas, diferentes engaños y estratagemas, el ejército de Culto Genestealer es capaz de enfrentarse a cualquier rival. Esto compensa muy bien sus carencias defensivas, aunque se trata de una facción difícil de jugar para inexpertos.

¿Qué reglas hay que tener en cuenta al jugar Culto Genestealer?

Las reglas del Culto Genestealer ofrecen una experiencia de juego muy diferente a otras facciones, por lo que entenderlas y dominarlas será esencial si te lanzas a jugarlos. Estas son:

  • Fuego Cruzado, que te permite colocar marcadores a unidades que has disparado para que otras unidades obtengan bonificaciones. Según unas circunstancias concretas, estas son +1 a impactar, +1 a herir y negar cobertura ligera.
  • El Culto Genestealer no despliega como cualquier otro ejército, sino que usa marcadores de emboscada. Al desplegar colocas unos marcadores que serán revelados más adelante, ofreciéndote una gran adaptabilidad frente al despliegue rival.
  • Pero también puedes desplegar unidades bajo tierra, que permanecen ocultas hasta los turnos 2 y 3. En ese momento, saldrán de sus escondrijos, pudiendo realizar cargas a 8” de distancia.
  • El ejército del Culto Genestealer se nutre de una gran variedad de personajes. Para protegerlos con éxito, la regla Lealtad Incuestionable permite traspasar heridas a unidades amigas cercanas. Compensa la fragilidad de tus personajes con el número de fanáticos dispuestos a sacrificarse por el culto.
  • Algunas unidades pueden ser mejoradas a través de Planificación Eficaz, habilidades únicas muy interesantes. No podrás evitar hacerte una lista de Culto Genestealer sin 4 o 5 de ellas.

Algunas sinergias que no pueden faltar en las listas de Culto Genestealer

Pero llevando todo este conjunto de reglas teóricas a la práctica, la mejor manera es ofrecer diferentes ejemplos de sinergias que no pueden faltar en tu lista.

  • Genestealers Puros con las habilidades “Desde el subsuelo” y “Por todas partes”

Tras unos cuantos años, por fin se volverán a ver Genestealers en el Culto Genestealer. Y es que tras ser muy maltratados en el libro anterior, en este vuelven más duros y correosos que nunca. En especial si son de la Hélice Retorcida, con un +1 a la fuerza y al movimiento muy goloso.

A esta unidad le encajan muy bien la habilidad de Planificación Eficaz como “Desde el subsuelo”, que les permite hacer un movimiento de exploración y potencialmente cargar el primer turno. O “Por todas partes”, pudiendo salir de reservas en el turno 1 de la partida. En definitiva, una presión abrumadora en la línea de frente de tu oponente.

  • Aberrantes aberrantemente aberrantes

Y es que a pesar de que el culto de la Hélice Retorcida se asocia más a las unidades de Aberrantes, la verdad es que el mejor culto para ellos es el de La Rueda Afilada. Su estratagema especial les permite obtener una salvación invulnerable de 5+.

Si a eso se le suma que ahora tienen 3 heridas de base y reducen el daño en 1, se convierten en una unidad muy resistente. Pero si quieres añadir más, la mejora del Biófago que ofrece ignorar heridas a 5+ es la guinda del pastel para esta sinergia tan aberrante.

  • Híbridos Neófitos, la columna vertebral de cualquier ejército Culto Genestealer

Las unidades de Híbridos Neófitos son las responsables de atrincherarse en los marcadores de objetivo, ya que son baratas y numerosas. Pero también ofrecen una considerable potencia de fuego, teniendo en cuenta la regla de Fuego Cruzado. Una unidad de 20 con 4 láseres de minería son una maravillosa opción antitanque.

Pero si quieres sorprender a tu rival, la puedes equipar con escopetas, 4 cañones sísmicos y 4 lanzallamas. Junto a la habilidad de “Una emboscada perfecta” de Planificación Eficaz, que te asegura que al salir de reserva tiene todos los bonos de la regla Fuego Cruzado, se convierte en una unidad letal a disparos. Súmale un Primus y el éxito está en tus garras.

  • Asesinos de personajes muy eficientes

Y ya no sólo porque sus unidades pueden salir de reserva a 6” o 8” de distancia (incluso a 3” con una habilidad de Planificación Eficaz), sino que el Culto Genestealer cuenta con personajes especialistas en acabar con otros personajes. Es el caso del Kelemorfo, el pistolero de tres manos que ignora la regla de ¡Cuidado, señor!.

Pero el Chacal Alphus y el Sanctus también son opciones interesantes, además de ser menos arriesgadas. Sus rifles de francotirador pueden causar mucho daño a personajes a distancia. En especial el Sanctus, ya que todos sus ataques impactan automáticamente.

  • Híbridos Acólitos, ideales para cumplir con misiones secundarias como para acabar con todo

Para alzarse con la victoria es importante centrarse en las misiones secundarias, que marcan la diferencia en una partida. Los Híbridos Acólitos son perfectos para esta función. Varias unidades básicas de ellos en reserva te aseguran la presencia en todo el campo de batalla.

Junto a su habilidad de Objetivo Asegurado, los Híbridos Acólitos son perfectos para cumplir con misiones secundarias como “Tras las líneas enemigas”, “Luchar en todos los frentes”, “Recuperar datos de Nachmund” y “Desplegar balizas de teleportación”. Elige las que mejor vayan en función de tu rival y te asegurarás muchísimos puntos de victoria.

¿Por dónde comenzar a coleccionar Culto Genestealer?

El Culto Genestealer no es un ejército con demasiadas hojas de datos. De 23 que hay en el libro, 11 son personajes. Esto permite que sea fácilmente coleccionable si no quieres tener un ejército demasiado extenso. Ahora bien, necesitarás músculo y número para ganar partidas.

Las cajas combinadas, como las ¡Star Collecting! o las Patrol Box son la mejor opción para comenzar un ejército de Culto Genestealer. Te ofrecen una buena base de Híbridos Acólitos e Híbridos Neófitos, fundamentales para los objetivos.

Súmale al menos una unidad de Genestealers Puros, otra de Aberrantes y los motorizados Chacales Atalanos. Tampoco hay que olvidarse de los vehículos, ofreciendo un apoyo en armamento pesado muy a tener en cuenta.

Por último, con tener un personaje de cada es suficiente si no vas a jugar de forma muy competitiva. En el catálogo de Culto Genestealer de GoblinTrader encontrarás todos los refuerzos que necesitas para el día de la Ascensión.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Codex: Genestealer Cults (Castellano)

Ver producto
...

Genestealer Cults Aberrants (5)

Ver producto
...

Genestealer Cults Atalan Jackals (5)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: