Cómo jugar con Fyreslayers

Publicado el 10 enero, 2023

Humeantes, robustos, fuertes, valientes y osados. Unos auténticos maestros de la herrería y… de los tupés y las crestas. Nuestros bien peinados enanos de los volcanes, las forjas, el magma y todo lo que sea ardiente en general están, ahora mismo, un poco perdidos de las mesas de juego. Aunque no hace muchísimo de su renovación (recordemos esa caja en la que se les enfrentaba a Idoneth), parece que en esta edición los Fyreslayers están pasando un poco desapercibidos.

Pero, desde luego, esto no significa ni mucho menos que esté relegada al rincón del olvido. Se sigue jugando, y algunas listas están consiguiendo buenos resultados en grandes torneos internacionales.

La renovación de los magmadroths no solo supuso una muy buena actualización respecto a su versión de la edición pasada, sino que, además, los ha convertido en unos monstruos con un excelente rendimiento contra casi cualquier ejército. Eso sí, hay que reconocerlo, como todos los monstruos han perdido bastante potencia (o, mejor dicho, resistencia) por culpa de la nueva habilidad de los veteranos galletians de pegar en dos filas.

En Fantasy, el ejército de enanos se caracterizaba por un enorme aguante y mucha máquina de guerra muy potente. ¿Y en AoS? ¿Cómo juegan estos enanos? ¿Cuál debe ser la base de estos faquires tan fornidos como rechonchos?

La base

Los Fyreslayers quieren llegar al combate lo antes posible, y no solo eso, sino que además quieren mantenerlo hasta que el enemigo sea aniquilado. La verdad es que no se puede decir que no les pegue este estilo de juego a unos enanos con pinta de berserker.

Uno de sus puntos fuertes tal vez sea sus héroes, que dan buenos bufos a las unidades por un coste aceptable. También son bastante resistentes, una característica clásica de los enanos allá donde están presentes. Cuentan con buenos sacerdotes que lanzan cánticos contra los que no puedes hacer nada.

Pero tal vez lo mejor que tienen son las runas. Estas son una capa de reglas adicional del ejército. Cada fase de héroe, activas una de las seis que hay, y esta estará activa hasta tu siguiente fase de héroe. Entre sus efectos encontramos dar un ataque más a las armas de melé, +1 a impactar, salvaguarda de 6+…

Pero claro, no todo iba a ser bueno. Eres un enano, la velocidad no va a ser tu fuerte. Además, tampoco vas a tener una gran fase de disparo. Tampoco tendrás mucha variedad de tropas para elegir.

Quizá lo más delicado del ejército es que necesitas que tus héroes estén vivos para poder chetar a tus unidades, pero también vas a querer que estén enfrascados en pelea. Un equilibrio que puede ser difícil de encontrar.

Unidades

Empezaremos por el Auric Runefather. Además de tener un perfil de pegada respetable, este personaje puede dar, una vez por batalla, un ataque más a las unidades que están totalmente a 12”. Esto, combinado con la runa adecuada, puede hacer que tu ejército destroce al rival enemigo en un turno adecuadamente escogido.

El Battlesmith ofrece una gran protección a tus tropas: salvaguarda de 6+ a 12 pulgadas, y una vez por batalla puede mejorar a 5+. Además, hace Rally a 4+.

El Auric Runemaster puede dar un punto de mando más si está cerca del general con una tirada de 3+. Además, conoce todos los cánticos de las facción.

El héroe más pegón del ejército es el Grimwrath Berserker. Puede pegar dos veces en la fase de combate y, si muere, antes de despedirse pega también.

Mención especial merecen los magmadroths, esas monturas para los héroes enanos que tienen un ataque y resistencia consistentes, además de dar un poco de movilidad a un ejército que carece de ella. También pueden hacer mortales en combate. Por si todo esto no fuera suficiente, estas bestias vienen a suplir una de las carencias del ejército: tienen un disparo nada desdeñable.

Entre las tropas hay que destacar, por supuesto, a los hearthguard berserkers. Con rend 1 y daño 2 o rend 0 y daño 1, pero con la posibilidad de hacer 2 mortales con los 6 al impactar, y su salvaguarda de 4+ siempre que tengan cerca a un héroe, esta unidad puede ser una base muy potente sobre la que construir tu lista. Además, son línea si tu general es un runefather.

La lista de los monstruos

Actualmene se está jugando mucho una lista llena de magmadroths. Puede parecer raro, ya que, en principio, solo los héroes pueden montarlos, pero es que hay una logia, como se llaman en este ejército las subfacciones, que convierte a estos monstruos en línea. Además, les da 2 heridas más y la posibilidad de elegir un rasgo de montura no solo a una miniatura, sino a tres.

Conclusión

Así pues, los Fyreslayers son enanos muy enanos: pegan mucho, aguantan mucho, son lentos, no tienen magia y tienen buenos sacerdotes.

Si te gusta ir directo al grano, cocer a tus enemigos a mamporros y presumir de músculos, esta es tu facción.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Custodiafuegos Aurico Flamma

Ver producto
...

Vanguard: Matafuegos (26)

Ver producto
...

Battletome: Fyreslayers (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,