Cómo jugar con Idoneth

Publicado el 3 enero, 2023

Empecé a jugar a Warhammer Age of Sigmar hace tres años. Durante la pandemia, como mucha gente, me aburría y de repente, un día, pensé: ¿ala, qué será de aquello a lo que jugaba de chaval, Warhammer?

Me metí en la página de GW decidido a retomar mis bretonianos y… ya no existían. Fantasy había desaparecido. Así de perdido estaba. En ese momento empecé necrones, un sueño de la adolescencia que nunca había llegado a materializarse. Pero necesitaba menos pistolas y más magia en mi vida, así que empecé a fijarme en Warhammer Age of Sigmar, cuyas miniaturas me parecían (me siguen pareciendo) más impresionantes que las de 40k.

Cuando topé con Idoneth no salía de mi asombro. Eran elfos (aelves, parecía que se llamaban ahora), pero eran calvos. Además de calvos, vivían debajo del agua y tenían como acompañantes pulpos y cangrejos. Y lo que terminó de confundirme: montaban en anguilas, tortugas y tiburones. ¿Cómo leches salían esos bichos a pelear fuera del agua?

Una vez pasada la incertidumbre del primer instante, con el tiempo he llegado a pensar que este ejército es la máxima representación del concepto de “esta es mi fantasía y hago con ella lo que me da la gana”, no me puede parecer más maravilloso.

Idoneth: desde el principio

Allá por segunda edición, la primera vez que jugué contra Idoneth, era una facción muy centrada en sus anguilas. Y a mí me encantaba, porque las considero unas minis soberbias y son caballería, que me flipa. Sin embargo, en esta edición, y con el nuevo tomo, ya no se juegan tanto. El propio battletome te invita, en cierta forma, a jugar con más unidades de namartis (infantería), característica que se ha visto favorecida, como en todos los demás ejércitos, por las dinámicas del actual Libro del General y las tropas galletians.

Lo primero que habría que comentar, y que es muy importante, es que el libro está bastante bien hecho en un aspecto en particular: todo es jugable. Evidentemente, hay mejores unidades que otras, y puestos a optimizar, seguro que se dejan algunas fuera, pero eso no quiere decir que las que hemos descartado no pudieran tener un papel importante en otro tipo de listas.

¿Cómo juega Idoneth?

Los elfos marinos son uno de esos ejércitos con cuyo estilo me siento representado: juegan, básicamente, a la carga. Pero no a la carga a lo loco, con elegancia y paciencia. Su habilidad de las mareas, en inglés Tides of Death, nos da la clave:

Durante el primer turno, todo el ejército es tratado como si tuviera cobertura. En el segundo, podrá correr y disparar o cargar. En el tercero, todas las unidades atacan primero (brutal). En el cuarto y quinto, las unidades pueden destrabarse del combate y disparar o cargar.

Además de los efectos de las mareas, las unidades de disparo enemigas solo podrán atacar a la unidad Idoneth más cercana.

Entre su protección y la cobertura en el primer turno, la táctica básica es cubrirte y esperar. En el segundo, podrías lanzarte al ataque con tus unidades más resistentes para retener al enemigo y que te aguanten en combate hasta el siguiente turno. En el tercero, te lanzas a la carga con todo tu ejército, ya que atacarás primero y, muy probablemente, diezmarás al enemigo. En el cuarto y quinto, según necesidades, tendrás una gran movilidad para destrabarte y disparar o cambiar el rival de tus unidades más fuertes si así lo consideras necesario.

Tampoco hay que olvidar que este juego es de puntuar, y la facción en general tiene buena movilidad, siempre útil para capturar objetivos.

Las tropas

El Akhelian King es casi obligatorio. Es un personaje que mueve mucho, pega muy bien y, además, puedes ponerle dos ataques más en marea alta con un rasgo de mando. Solo hay que protegerlo un poco el primer turno (cosa nada difícil gracias a la regla de que solo pueden dispararle a tu unidad más cercana) y después correr y cargar con él. Allá donde llegue, cumplirá con su deber.

Entre los dos Eidolon, las piezas centrales del ejército, quizá el mejor sea el Aspecto de la Tormenta, porque está más enfocado a pegar, que es de lo que va esta facción. Sin embargo, el mago, el Aspecto del Mar, no está nada mal, y tiene cabida en cualquier lista. Es buen hechicero y con alguna unidad de infantería, a la que puede bufar, puede tener sentido.

De los cinco héroes pequeños, la verdad es que no me parece que ninguno destaque sobre los demás. Esto no tiene por qué ser malo, y no lo es: son personajes que cumplen su función: chetar a los namaris, o sea, a la infantería. Si tu ejército se fundamenta en estas tropas, te vendrán muy bien. Pero si metemos muchas tortugas, tiburones o anguilas, quizá no sean la elección más adecuada.

El Leviadon y el Allopex, o como son más conocidos, la tortuga y el tiburón, respectivamente, son las tropas de élite. Hacen una gran cantidad de daño, son resistentes y tienen mucha movilidad. Además, bufan a otras unidades. Especialmente buena es el Leviadon, que potencia a los namaris.

Las anguilas, cualquiera de los dos tipos, por desgracia se han quedado atrás. No pegan tanto como otras unidades ni aguantan tanto. Podrían funcionar como buenas pantallas, pero son demasiado caras para ello. Pero ya se sabe cómo va este juego, lo que hoy está fatal, mañana puede ser lo mejor.

Los namartis son las estrellas actualmente. Con los bufos de los héroes y el Leviadon pueden ponerse al 2+/2+, pueden aumentar el daño, son galletians… lo tienen todo, vaya. Son una excelente base para el ejército.

Conclusiones

Pese a que es un ejército claramente enfocado a pegar y cargar, esto tampoco puede llevarnos a engaño: es un libro versátil en cuanto a listas. Puedes basarte en namartis, tiburones e incluso anguilas, pese a que ya no son tan efectivas como antes.

Por lo tanto, y para terminar, si lo que te gusta es meter buenas leches y destrozar a tu rival, te flipa la idea de llevar elfos sin pelo o, por qué no, si eres piscis, esta es tu facción.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Battletome: Idoneth Deepkin (Castellano)

Ver producto
...

Idoneth Deepkin: Namarti Reavers (10)

Ver producto
...

Start Collecting! Idoneth Deepkin

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: ,