Cómo jugar con Kharadron Overlords

Publicado el 26 enero, 2023

En el último artículo hablamos de los Fyreslayer, los claros herederos de los matadores o matatrols de Fantasy. Hoy nos toca hablar de la otra gran facción enana de Age of Sigmar (con perdón de los enanos de Ciudades de Sigmar, que son, de hecho, los mismos que teníamos en Fantasy).

Viven en ciudades aéreas, son los amos de los cielos y les encantan las pistolas y escopetas: vamos a hablar de los Kharadron Overlords. Seguramente, la primera impresión que nos dieron a todos fue “¿enanos steampunk?”, pero, en realidad, visto en perspectiva, parece una evolución muy natural dentro de lo que fue el propio ejército de enanos de Fantasy.

Es verdad que aquellos tenían a los matadores, enanos con hachas y esas cosas, sí, pero también eran la civilización más tecnológicamente avanzada del Viejo Mundo (lo de los skavens era una cosa rara entre tecnología y magia y la mitad de las veces explotaba). Los enanos tenían cañones, tenían cañores órgano, cañón lanzallamas, dos tipos de helicópteros, el jugernaut, una especie de tanque de vapor y ¡hasta un zepelín! Por lo tanto, en mi opinión, sí, los kharadron son claramente reconocibles en los enanos de antaño. No son lo mismo, obviamente, pero son una continuación evidente de aquellos.

Da la impresión de que este ejército es un gran olvidado del juego, principalmente porque su tomo tiene muchos años y apenas se los ve en torneos, competiciones, y casi me atrevería a decir que casi no se ven en pachangas, tampoco. Pero siguen vivos, incluso se ven listas en algunos torneos internacionales.

¿Cómo se juegan? ¿Qué hacen?

Lo básico

Como era de esperar dada su estética steampunk, estos enanos viven en plena Primera Revolución Industrial. Su fuerte es el disparo, y esto salta a la vista con solo echar un ojo a cualquier battlescroll que encuentres en el battletome. Tienen muchísimas opciones a distancia, y cada unidad contará con varias armas de fuego diferentes. Esto, por cierto, puede hacer que, si el que los lleva no los conoce bien, la fase de disparo pueda hacerse eterna.

El otro gran punto fuerte del ejército es, aunque parezca mentira por tratarse de una facción de enanos, la movilidad. Y es que esta facción cuenta con diferentes zepelines o naves voladoras, o como lo queráis llamar, que cuentan con un buen atributo de movimiento, vuelan y, además, pueden volar alto, que significa, básicamente, que se redespliegan.

El secreto del ejército será, pues, combinar estas dos grandes virtudes: su disparo y su movilidad.

Pero, claro, también tiene sus debilidades. Pese a ser enanos y tener esas armaduras tan vistosas, no salvan especialmente bien: la salvación general del ejército es 4+ y no tienen salvaguarda (por lo general). Su tropa básica y más barata tiene, también, una sola herida.

El combate no es, tampoco, algo en lo que destaquen. Más bien, todo lo contrario.

Viendo sus puntos fuertes y débiles, sacamos en conclusión que queremos que nuestros enanos voladores estén lejos del enemigo, moviéndose de un lado para otro y disparando.

Héroes

El Arkanaut Admiral es probablemente el mejor héroe del ejército. El disparo es decente, pero tampoco es ninguna maravilla, su combate está bien, con 3 ataques a 3/2 daño 3, y tiene habilidades bastante buenas. Una vez por batalla puede hacer que un monstruo cargue solo con un dado, puede quitar salvaguardas o puede hacer que las unidades a 12” tengan un +1 al rend. Además, tiene +1 a impactar cuando ataca a un héroe o monstruo, puede pasarle heridas a los Skyfarer y puede hacer que un Skyvessel pueda correr y disparar.

Gracias a la última actualización que salió en la White Dwarf, este es un héroe muy decente y, además, puedes llevar más de uno en la misma lista. Si llevas varios, puedes combinar sus habilidades disponibles solo una vez por batalla, las que comentamos arriba, para tener varios turnos con bufos muy potentes o para combinarlos en la misma fase contra un solo objetivo importante.

Los demás héroes son accesorios. Quizá el más interesante y práctico sea el Aetheric Navigator. Este líder te permite dispersar un hechizo como si fuera un mago (y, además de este, también un hechizo permante) y puede hacer que las unidades voladoras enemigas reduzcan su movimiento a la mitad.

Las tropas

Los ejércitos de Kharadron Overlords se basan en varios barcos voladores con tropas dentro.

La Arkanaut Frigate, la Ironclad y la Gunhauler son naves de 14, 18 y 10 heridas respectivamente que pueden transportar unidades (menos la Gaunhauler), tienen una gran potencia de fuego, hacen mortales en combate y pueden destrabarse y disparar. Todo ello combinado con la habilidad de volar alto, el redespliegue del que hablábamos antes y que te permite retirar la mini de la mesa y ponerla a más de 9” del enemigo en cualquier punto del tablero.

Como queremos freír a tiros al enemigo, meteremos unidades dentro de estos transportes, volaremos y dispararemos, y así sucesivamente. Además, recordemos que podemos volar alto para destrabarnos de un combate, caer y disparar. Son vehículos realmente buenos.

Respecto a las unidades que queremos usar y que queremos transportar en estas máquinas voladoras, creemos que las tropas básicas, la Arkanaut Company, cumple de sobra su función y es la mejor en relación coste-funcionalidad.

Conclusión

Puede que no estén pasando su mejor momento, pero, bien usada, esta facción puede dar mucha guerra en plena tercera edición y sin renovación de libro. En cualquier caso, parece que esta ya está próxima y todos los que tienen a sus enanos decimonónicos guardados en la vitrina podrán sacarlos dentro de poco.

Si te gustan los enanos, recuerdas con nostalgia Wild Wild West, te emocionaste viendo Arcane o eres de los que siempre soñó con volar como un pájaro, este es tu ejército.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Kharadron Overlords Arkanaut Company

Ver producto
...

Kharadron Overlords Arkanaut Frigate

Ver producto
...

Start Collecting! Kharadron Overlords

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,