Cómo jugar con Seraphon en Age of Sigmar

Publicado el 5 febrero, 2023

Los hombres lagarto ya eran un ejército antiquísimo (por trasfondo) en el mundo de Warhammer Fantasy. Sus más antiguos líderes, los slann, vivieron en el tiempo de y conocieron a sus creadores, los mismísimos ancestrales, los que dieron forma al mundo. Pues, bien, ahora como Seraphon, esta raza continúa viviendo en el mismo universo de Warhammer Fantasy, que ahora es Age of Sigmar.

Dado que los ejércitos actuales han surgido con el trasfondo del nuevo juego (casi todos, aunque hay algunas excepciones más), la facción de Seraphon es una reliquia temporal. Es como jugar con restos arqueológicos y con unos seres que conocen más que cualquier otro sobre la historia del universo y el plan de sus creadores, incluso más que el mismísimo Sigmar.

Y el conocimiento, como de todos es sabido, es poder. Y ya veremos que Seraphon tiene poder a mansalva.

Este ejército, desde que yo juego (mediados de segunda edición), ha estado siempre en las posiciones altas del ranking. De hecho, no recuerdo haberlo visto salir de entre los seis o siete mejores ejércitos en el meta de los GT.

En el meta de la primera quincena de enero, sin ir más lejos, estaban posicionados los quintos por victorias a 5-0. Y todo esto teniendo en cuenta que ni siquiera tienen, todavía, su libro de tercera edición, siguen jugando con el de segunda. Se espera la renovación para esta primavera.

El ejército cuenta con muy decentes magos, guerreros baratos que pueden saturar a ataques y bestias potentes. Un poco de todo.

Normalmente, en segunda edición, los ejércitos de Seraphon eran hordas de eslizones y salamandras, y estas dos unidades eran la base del ejército. Cuando llegó tercera edición, aunque se siguieron viendo listas del mismo estilo a las que se solían ver en segunda, la cosa cambió y empezó a salir a la luz un poco más de variedad.

El ejército Seraphon va a querer jugar con magia, no solo porque la tiene muy buena, sino, además, porque puede beneficiarse de varias reglas ventajosas.

Las mejores opciones de tropa

El slann es un personaje sumamente importante, pero, también, sumamente débil, por lo tanto, es necesario llevar una guardia de saurios para que lo proteja (reciben sus heridas con 2+). Aunque el slann genérico es un mago muy potente y sigue siendo bueno en general, la verdad es que el personaje de Lord Kroak destaca: no es solo un buen mago, sino que, además, hace más daño mientras más cerca estés.

Por mis preferencias personales, me gusta meter siempre caballería para tener una buena movilidad: correr siempre es una magnífica forma de rascar puntillos a lo largo de la batalla. Los caballeros saurios, aunque no tienen unas grandes estadísticas de ataque ni son buenos para lanzarlos a lo loco contra el enemigo, sí pueden saturar por cantidad de dados cuando van en unidades grandes.

Los eslizones normales pueden ser pantallas excelentes, ya que puedes hacer unidades grandes y baratas que no te molesta (tanto) sacrificar.

Y, por supuesto, salamandras. Pese a las subidas de puntos que se han llevado, me siguen pareciendo una unidad excelente.

Entre los monstruos, tal vez el estegadón, por su gran capacidad de hacer daño, sea de los mejores. También el bastilodón merece la pena: tiene una salvación excelente y lo puedes ir curando con el sacerdote o incluso con el engine of the gods. Más que por su ataque, es muy bueno aguantando, lo que es muy importante para mantener entretenido al rival. El engine of the gods, que acabo de mencionar, también puede ser una opción interesante, ya que cura y hace mortales en área.

El eslizón priest es bueno en combinación con los estegadones, ya que puede darles varios bufos, como +1 a impactar y que corra y sea elegible para disparar. El starpriest también tiene mucho juego, dado que permite que los eslizones hagan heridas mortales con los 6 al impactar.

Una lista de ejemplo

El slann, ya sea el genérico o Lord Kroak, no debe faltar, así como tampoco su unidad de guardaespaldas saurios, que se comerán sus heridas con un 2+.

El bastilodón, por su capacidad de aguante, puede ser una muy buena unidad para dejarlo en un objetivo y desesperar al rival, o, si no desespera, hacerle gastar un turno entero para acabar con él. Podría acompañarlo un Engine of the gods.

Una unidad de 10 caballeros saurios puede ser difícil de eliminar, satura mucho con su gran cantidad de ataques y, además, tiene movilidad. También puede ser buena idea meter dos unidades de cinco.

Un eslizón priest o starpriest también podría ser buena idea, ya que el slann puede lanzar hechizos a través de ellos, cosa muy necesaria en este ejército.

Hasta hace poco era relativamente común meter a Gotrek, y la verdad es que no me parece mala idea, ya que puede otorgar un gran poder destructivo en combate del que, en principio, la facción carece.

Conclusión

El ejército de hombres lagarto o Seraphon mola por varios motivos. El primero es que es historia viva de Warhammer, lleva existiendo desde los años 90 (antes existía un ejército de slann que eran unos hombres rana, nada que ver con lo que fueron más tarde). El segundo es que son dinosaurios, ¿a quién no le gustan los dinosaurios? Y no solo eso, sino que son dinosaurios que van montados en dinosaurios. Además, la estética azteca les sienta de maravilla a unos lagartos, quién iba a decirlo.

En cuanto al juego, te ofrecen diversas formas de plantear la partida: es verdad que quizá no sean los que más peguen, pero tienen unidades que pueden hacer buena cantidad de daño, algunas de las que no hemos hablado, como los kroxigor. Y por no hablar de los monstruos que, además de hacer un daño respetable, pueden aguantar muchísimo. A pesar de todo esto, que no se nos olvide, la gran estrella de la facción es, sin duda, es la magia.

Por lo tanto, un ejército para todo tipo de jugadores, solo necesitas que te entren por los ojos.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Seraphon: Lord Kroak (1)

Ver producto
...

Start Collecting! Skinks

Ver producto
...

Start Collecting! Seraphon

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,