¿Cómo jugar contra Caballeros del Caos? Purifica a estos titanes corrompidos

Publicado el 31 enero, 2023

Desde su renovación, jugar contra Caballeros del Caos ha sido todo un reto. Titánicos, corrompidos y con una devastadora potencia de fuego, un jugador que no esté preparado contra ellos puede ser aplastado sin ningún tipo de compasión.

Tanto si ya has pillado contra los titanes del caos, como si quieres conocerlos mejor para plantearte una estrategia, hacemos un repaso a su estilo de juego, estratagemas y misiones. Haz que estas gigantescas monstruosidades de hierro tiemblen ante tu ejército.

¿Cuál es el estilo de juego de los Caballeros del Caos?

El ejército de Caballeros del Caos se diferencia muchísimo de cualquier otro, a excepción de los Caballeros Imperiales. Que ambos se basen en unidades caras y de gran tamaño, pero a la vez muy duraderas, hace que debas cambiar tus planteamientos tácticos.

Al jugar contra Caballeros del Caos es posible que te encuentres una manada de Perros de Guerra combinada con algunos titanes más grandes. Los primeros tienen Asegurar Objetivo, además de tener una gran versatilidad para enfrentarse a cualquier cosa. Por otro lado, los segundos aportan una muy buena pegada, apoyo a los pequeños y habilidades únicas.

Son hojas de datos elevadas en puntos, por lo que las combinaciones que se están viendo suelen ser muy similares. Hay jugadores que apuestan por tener dos titanes de la clase aborrecible y siete perros de guerra. Otros deciden sólo poner uno aborrecible y hasta diez de los otros.

Tanto los más grandes como los más pequeños pueden “tunearse” con bendiciones de los dioses del caos. Al jugar contra Caballeros del Caos seguro que te encontrarás con el favor de desactivar repeticiones de tirada, recuperar puntos de mando, -1 al impactar y herir, así como alguna que otra chuchería curiosa.

En cualquier caso, le sacan muchísimo jugo a las habilidades pavorosas. Esta regla ofrece una interesante versatilidad a medida que avanza la partida, afectando al liderazgo de tus miniaturas e incluso evitando que carguen o disparen eficazmente. Es un aura de 12” que siempre necesitas tener en mente.

Por último, una lista que se ha jugado mucho es la de Abaddon el Saqueador con Perros de Guerra. Al ser agente del caos, podía combinarse muy bien con los pequeños titanes para formar un ejército muy pegón. Ahora bien, con la salida de la nueva Zona de Guerra, la lista no es legal. Como mucho te vas a encontrar un destacamento de Legión Negra con Caballeros del caos como hermanos de batalla aliados.

Unidades que al jugar contra Caballeros del Caos debes tener en cuenta

No hay una gran variedad de hojas de datos en el libro de ejército de Caballeros del Caos, aunque son más que suficientes para tener un buen repertorio de herramientas para machacarte. Algunas de las que más vas a ver en los campos de batalla son:

Caballero Abominable

Un titán psíquico que cuenta con muy buen armamento tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. El poder de viento de la disformidad le otorgará ignorar heridas (incluso a los perros de guerra cercanos) y seguramente tenga la bendición del maestro oscuro, evitando que se le puedan realizar repeticiones cuando se le ataque. 

Caballero Espoliador

Un caballero aborrecible bastante polivalente en su armamento, ya que puede ir completamente al combate como al disparo. Que no te pille con la guardia baja su habilidad de otorgar intervención heroica a los perros de guerra cercanos, ya que es un aura de 9”.

Perro de Guerra Forajido

Lo interesante del Forajido es que cuenta tanto con un arma de disparo capaz de tratar con hordas como otra que aniquila vehículos. La saturación de uno y la calidad de otro logran que muchos jugadores de Caballeros del Caos apuesten por ellos para sus listas de torneos, ya que no se suele saber contra qué te vas a enfrentar.

Perro de Guerra Acechador

Algo parecido al anterior, pero que combina el cuerpo a cuerpo con el disparo. Puedes elegir entre armamento de saturación o antiblindaje, además de contar con una sierra o garra enorme que hace que te plantees si una carga contra ellos es buena idea. Vamos, aún más versátiles que los Forajidos.

Perro de Guerra Ejecutor

Otro centrado en el disparo, aunque se ven en aquellos grupos de juego donde el meta se inclina a unidades de 3 heridas. Los cañones automáticos equipados en este perro de guerra serán capaces de machacar exterminadores, gravis y destructores necrones desde la distancia. Y si te acercas mucho, tienen un rifle de fusión para un tiro adicional.

Estratagemas clave al jugar contra Caballeros del Caos

No te puedes olvidar de ciertas estratagemas que son capaces de truncar tus planes. Algunas potencian la capacidad destructiva de los titanes, mientras otras tienen un corte más defensivo. Entre ellas, destacan algunas como:

  • Ira atormentada (2PM): todos los perros de guerra que disparen a la unidad seleccionada consiguen impactos extra con resultados de 6 sin modificar al impactar.
  • Muerte vengativa (1-3PM): cuando un caballero del caos es destruido, puedes hacer que explote automáticamente para causar heridas mortales a su alrededor. 
  • Égida Infernal(1-2PM): un caballero del caos tendrá una salvación invulnerable de 4+ a disparos (en vez de 5+) durante toda la fase de disparo del oponente.
  • Rabia implacable (1-2PM): un caballero del caos reduce todo el daño recibido en 1 (hasta un mínimo de 1) en la fase de combate del oponente.
  • Pterroresombríos famélicos (1PM): durante la fase de moral obliga a una unidad enemiga a hacer un chequeo o recibir heridas mortales según la diferencia hasta un máximo de 6.

Otras más particulares, pero que también pueden usarse de forma puntual, son estratagemas que añaden ataques extra cuerpo a cuerpo, repetir tiradas para impactar y, la curiosa pero divertida, de coger un vehículo o monstruo del enemigo para usarlo como proyectil. Después hay más en función del dios que sea el patrón de cada caballero del caos, pero son más específicas.

Misiones secundarias de los Caballeros del Caos

En la nueva Zona de Guerra: Arcas de la Fatalidad se han actualizado la misiones secundarias para el juego competitivo. Se han reducido de 4 a 3 disponibles, además de revisarse en general.

  • Tiranía inmisericorde te permite ganar puntos de victoria dominando el campo de batalla, ya sea controlando marcadores de objetivo además de estar dentro de las auras que tienen todos los caballeros del caos. Puede otorgar hasta 5 puntos por turno.
  • Senda de la destrucción marca una serie de condiciones para conseguir hasta 4 puntos de victoria. Estas son eliminar unidades enemigas mientras el caballero del caos estaba en su propia zona de despliegue, tierra de nadie y la zona de despliegue del oponente.
  • Tormenta de oscuridad permite realizar una acción al final de la fase de moral sobre un marcador de objetivo. Al cumplirse, otorga 4 puntos de victoria y resta un punto de liderazgo a las unidades enemigas cercanas.

También es posible que al jugar contra Caballeros del Caos se elijan algunas misiones secundarias más genéricas, siempre en función del ejército que juegues. También son muy interesantes la de Machacadlos y Tras las líneas enemigas, que permiten conseguir puntos de mando adicionales. Esta última es tentadora si metes algún caballero en reserva estratégica.

Cuando juegues contra Caballeros del Caos debes…

En el informe de batalla de Templarios Negros contra Caballeros del Caos descubrí lo resilientes que pueden llegar a ser, pero mi fe no se resquebrajó. Aprendí un buen puñado de cosas para así poder enfrentarme de nuevo a estos titanes corruptos y llevarme la victoria.

Lo primero que hay que tener claro es que vas a perder unidades. Probablemente tu oponente lleve menos miniaturas que tú, así que debes jugar de tal forma que le obligues a entrar en el “cambio de cromos”: una de mis unidades a cambio de uno de tus caballeros

Aunque los caballeros aborrecibles, incluso el de clase tirano, son más grandes, los que realmente acaban haciendo puntos son los Perros de Guerra. Centra tu armamento en ellos. Su número menor de heridas te permitirá eliminarlos antes.

El aura de terror es de las habilidades más molestas al jugar contra caballeros del caos. Permite adaptarse, así como reducir el liderazgo para fastidiarte. Mide siempre esas 12 pulgadas alrededor de caballero durante tu fase de movimiento, además de tener siempre presente qué habilidades activas tiene en esa ronda.

Por último, podría decirse que las batallas contra Caballeros del Caos es donde más importancia cobra la escenografía. Debes jugar muy bien con el terreno oscurecido, buscar los mejores ángulos para evitar disparos e incluso crear cuellos de botella entre edificios. Son pocos, pero sus peanas ocupan y eso es un punto a favor para ti.


En definitiva, no dejes que la desesperación te posea cuando veas que tu oponente empieza a plantar estos titanes blindados encima de la mesa de juego. Puede que las primeras partidas contra ellos sean duras, pero poco a poco sabrás qué debes hacer para evitar que puntúe mientras tú sí lo consigues. Eso sí, vas a tener que asumir bajas, muchas bajas.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

40K Gt Mission Pack & Points Book 23 (Inglés)

Ver producto
...

Terreno Para Acciones De Abordaje

Ver producto
...

Arcas Del Augurio: Abaddon (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,