¿Cómo jugar contra Devoradores de Mundos? Sangre para Khorne, pero no la tuya

Publicado el 28 marzo, 2023

Jugar contra Devoradores de Mundos es una nueva y aterradora experiencia, en especial desde la salida de su nuevo códex. Los violentos y frenéticos combatientes adoradores de Khorne son capaces de tumbar cualquier cosa para contentar al Dios de la Sangre. 

Tanto si te has enfrentado ya como si quieres saber de lo que son capaces antes de encontrarlos en mesa, hacemos un repaso a los Devoradores de Mundos. Conoce el estilo de juego, estratagemas y misiones que te van a llevar por el camino de la amargura. Ahora bien, también algunos consejos para que la sangre no sea de tus soldados, sino de los otros.

¿Cual es el estilo de juego de los Devoradores de Mundos?

Los Devoradores de Mundos se centran en una fase en las partidas de Warhammer 40 000, pero lo hacen muy bien: el cuerpo a cuerpo. Es un ejército que se lanza al combate lo antes posible, donde sus berserkers y fanáticos de brazos amputados con espadas sierra insertadas cumplan con su función. Básicamente, si una de esas unidades te carga, tienes un buen número de papeletas para guardar miniaturas en la maleta.

Al jugar contra Devoradores de Mundos te fijarás en que el Diezmo de Sangre es una de las reglas con mayor importancia. No sólo por la capacidad de otorgar interesantes beneficios universales a las unidades, sino que también para obtener puntos de victoria. Esto provoca que los jugadores Devoradores de Mundos prefieran usar listas con muchas unidades.

La combinación de unidades pequeñas, prescindibles y muy numerosas hace que cada una de las bajas en las filas de los Devoradores sume un punto a los Diezmo de Sangre. Ya elimine tus unidades como mueran las suyas, su ejército se va a ver potenciado. Y eso hace que un jugador poco experimentado pueda sufrir algunos reveses a lo largo de la partida.

Los jugadores Devoradores de Mundos buscarán aprovechar al máximo la escenografía que les permita cubrirse de los disparos. Mostrarán aquellas unidades prescindibles para conseguir diezmo de sangre, mientras que las más valiosas estarán embarcadas en transporte o incluso en reserva estratégica.

Una opción que también se ve es usar a Demonios del Caos en una patrulla de hermanos de armas. Añadir Mastines de Khorne, incluso al alocado de Skarbrand o un Devorador de Almas es bastante interesante. En cualquier caso, la dinámica va a ser la misma: todo para adelante y a cargar a lo que se pueda.

Unidades que debes tener en cuenta al jugar contra Devoradores de Mundos

No hay una gran variedad de unidades en los Devoradores de Mundos. El catálogo se ha reducido en comparación al libro de ejército de Marines del Caos, a pesar de las nuevas unidades. Ahora bien, algunas van a ser una inclusión obligatoria por su capacidad destructiva.

Octojurados y Octojurados Exaltados

La fusión perfecta entre entidades demoníacas, violencia y salvajismo inconmensurable, los Octojurados son de las unidades que al jugar contra Devoradores de Mundos debes tener muy en cuenta. Muchísimos ataques de calidad en combinación a una salvación invulnerable hacen que sean un elemento central en esta legión dedicada a Khorne.

Berserkers de Khorne

Tropa básica, pero para nada inútil. Un gran número de ataques que pueden despeinar a la mayoría de unidades no especializadas de tu ejército. Lo gracioso de los Berserkers de Khorne es que, cuando uno de sus colegas muere, la unidad avanza hacia el enemigo más cercano. Si les disparas, asegúrate de que acabas por completo con ellos.

Chakales

Seguidores mortales, los Chakales son los cultistas de toda la vida pero abandonados a la iracunda locura de Khorne. Baratos y numerosos, su perfil no es nada malo. A pesar de que son ideales para mantener marcadores de objetivo y ser carnaza para el Diezmo de Sangre, pueden sorprender en el cuerpo a cuerpo.

Lord Invocatus

Nuevo personaje con nombre, al jugar contra Devoradores de Mundos es muy probable que te lo encuentres. Y es que a parte de negar salvaciones invulnerables cuerpo a cuerpo, puede elegir dos unidades básicas para que hagan un movimiento prebatalla. En definitiva, facilita que puedas ser cargado en el turno 1 si has desplegado demasiado cerca.

Angron

El primarca demoníaco Angron es el mejor ejemplo de todo lo que representa Khorne: un perfil de combate brutal y reglas que alientan al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Es capaz de tumbar casi todo lo que se le pone por delante, además de poder revivir una y otra vez a través de los dichosos Diezmos de Sangre. 

Estratagemas claves de los Devoradores de Mundos

Un cambio interesante en los Devoradores de Mundos es que, a diferencia de otros códex, se han reducido drásticamente el número de estratagemas. También tienes la opción entre elegir unas u otras en función de la subfacción que elijas. En cualquier caso, algunas de las más usadas son:

  • Carniceros rojos (2PM), que otorga +1 al daño a unidades de Octojurados y Exterminadores en el cuerpo a cuerpo. Asegura la destructividad que ofrecen.
  • Frenesí de sangre (1/2PM) permiten que una unidad eliminada en combate pueda pegar, causando bajas a pesar de que algunas de sus miniaturas sean retiradas del juego.
  • Intervención agresiva (1PM) hace que una unidad básica de los Devoradores de Mundos pueda hacer intervención heroica. Además, esta puede ser hasta 6 pulgadas de distancia.
  • Asalto terrible (1PM), que evita que una unidad pueda realizar disparos defensivos o tenga un penalizador al impactar en la subsiguiente fase de combate. La primera opción te asegura que tus Devoradores de Mundos puedan engancharse con unidades muy peligrosas a disparos.
  • Subidón de furia (1PM), específica para los octojurados, permite a una unidad de este tipo hacer un movimiento al final de la fase de disparos del oponente. Siempre y cuando una miniatura de dicha unidad haya sido eliminada.

Hay algunas más igual de interesantes, pero puede que sean mucho más circunstanciales y que sean útiles según vaya la partida. En cualquier caso, es importante que te fijes si las estratagemas que te utiliza son las correctas de la subfacción. Recuerda que no son genéricas, sino que están disponibles si el oponente tiene una lista de Devoradores de Mundos o Discípulos del Ángel Rojo.

Las misiones secundarias que jugarán

En el libro de reglas de las Arcas del Augurio podemos encontrar las misiones secundarias de los Devoradores de Mundos. Cuentan con tres, todas bastante asequibles y alineadas con el estilo de juego que muestran.

  • Sangre para el dios de la sangre: gana 1 punto de victoria por cada unidad enemiga eliminada cuerpo a cuerpo. Si es vehículo, personaje o monstruo, son 2 puntos de victoria. Si una unidad Devorador de Mundos se retira, esa ronda no se puede puntuar.
  • Lo que es del dios de la sangre: consigue 1 punto de victoria por cada marcador de objetivo ahogado en sangre. Para ello debe morir una o más unidades en ese turno, a excepción de unidades con la clave vehículo.
  • Pila de cráneos: al final de cada ronda puedes descartar puntos del diezmo de sangre para intercambiarlos por puntos de victoria, hasta un máximo de 5 por ronda. 

Honestamente, creo que las tres son muy buenas misiones secundarias. Están muy bien alineadas con el estilo de juego de esta legión. Al jugar contra Devoradores de Mundos también puedes encontrarte con misiones adaptadas al rival, como Sin Prisioneros y Tras las Líneas Enemigas

Al jugar contra Devoradores de Mundos ganarás si…

No desesperes si en la primera partida contra los Devoradores de Mundos recibes una paliza importante, porque es un ejército que “gana perdiendo”. Es decir, tiene reglas que les beneficia cuando sus propias unidades mueren, así que es fácil que vayan acumulando puntos de victoria con facilidad.

En cualquier caso, no son infalibles. Y el primer consejos al jugar contra Devoradores de Mundos es que midas bien las distancias. Al ser un ejército centrado en la fase de combate, sus cargas son cruciales para alzarse con la victoria. 

Ten siempre en mente el movimiento de cada una de sus unidades y apura el rango de tus armas de disparo para forzar que sus acólitos de Khorne deban exponerse para avanzar o cargar por el campo de batalla. Le da puntos que mueran, pero para ti es una preocupación menos.

El Diezmo de Sangre es su regla principal a tener en cuenta. Ya sea para potenciar sus unidades, ganar puntos de victoria o revivir a Angron, puedes tratar de forzarle para que tenga que elegir entre una opción u otra. Evita que tus unidades diezmadas sean puntos fáciles: escóndelas para evitar que te las mate e incluso mételas en reserva.

Es muy probable que te encuentres a Angron. Su perfil y reglas son todo un dolor de cabeza, pero no por ello es indestructible. Es más, es posible valorar la opción de dedicarle una gran cantidad de disparo para despacharlo rápido. Sí, puede reencarnarse, pero tendrá que salir a 9 pulgadas de tus unidades y tendrá que gastar puntos del diezmo de sangre.


En resumidas cuentas, al jugar contra Devoradores de Mundos es importante que seas conservador, mantengas las distancias y evites exponer tus unidades. Regálale cráneos a Khorne, pero no los de tus tropas.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Codex: World Eaters (Spanish)

Ver producto
...

World Eaters: Lord Invocatus (1)

Ver producto
...

World Eaters: Angron Primarca Demonio De Khorne (1)

Ver producto

Categorizado en: ,