Como jugar KoW Armada Parte IV: El Disparo
Publicado el 18 febrero, 2021

Bienvenido queridos seguidores de La Seta del Goblin. Continuamos con nuestra serie de artículos sobre como jugar Kings: of War Armada y hoy tenemos una fase del juego que siempre gusta a todos… ¿Cómo disparamos?
Y es que un juego de batallas navales sin cientos de cañones rugiendo, nubes de humo de pólvora recién quemada en el ambiente y trozos de madera astillada volando por los aires no es nada.
Tras aprender en nuestro capítulo anterior como mover nuestros barcos para posicionarlos de la mejor manera en el mar es el turno de pasar a la acción.
Los barcos de este mundo de fantasía pueden llevar una asombrosa variedad de armas brutales y mágicas. Para hacer las cosas sencillas, KoW Armada usa cuatro categorías diferentes de armamento: cañones pesados (H), cañones ligeros (L), armas cuerpo a cuerpo (C) y armas indirectas (IDW). El juego viene con varios dados de diez caras (D10) de diferentes colores para que puedas diferenciar cada arma al momento de lanzar todo tu ataque y evitar posibles confusiones acerca de que tipo de cañón es el que está impactando.
Los diferentes cañones que hemos comentado en el párrafo anterior poseen distintos rangos de alcance. Esto significa que deberás ir contando con ello a medida que te vas acercando a tus objetivos. Las armas indirectas se pueden disparar hasta 22″, los cañones pesados tienen una distancia de 20″, los cañones ligeros pueden disparar hasta 14 «y las armas cortas solo disparan 8». Ten mucho en cuenta estas distancias para poder ir debilitando a tus enemigos y poder rematarlos a distancia optima con todo tu potencial de fuego.

Los disparos se ejecutan tras pasar cada paso de movimiento. Recuerda que dependiendo de la velocidad elegida tendrás que mover una cantidad de pulgadas que dependerán de tu barco por cada paso de movimiento. Esto significa que si te encuentras navegando a velocidad de batalla, por ejemplo, puedes moverte, disparar, moverte y luego disparar nuevamente.
Pero ¿a quién puedes disparar?
Los diferentes barcos del juego tienen armamento repartido en las cuatro caras del barco: Proa, Popa, Babor y Estribor (Adelante, atrás, izquierda y derecha respectivamente).
Para el caso de los armamentos laterales simplemente debemos traza líneas perpendiculares desde la peana de nuestro barco para detectar cuales son los posibles blancos del disparo. Para los disparos en las caras frontal y posterior (Proa y Popa) deberemos usar a plantilla con el cañón que viene en nuestra caja que nos revelará el ángulo de disparo del que disponemos.
Tras realizar tu paso de movimiento y colocarte en posición, eliges desde qué posición de arma disparas y cada posición de arma solo puede disparar una vez por turno (habrá que recargar los cañones ¿no?) Los ataques más devastadores tienden a ser desde los laterales, por lo que un movimiento hábil de tu navío es clave para asegurarse una andanada devastadora.
Llegados a este punto ya tienes a tu victima en la mira con la cara lateral del buque apuntando fijamente al enemigo. Revisaremos la carta del barco que estamos activando para consultar que armamentos y que cantidad de ellos tendremos de ese lado. Tomaremos como ejemplo un Elohi Basileano disparando por el lateral izquierdo, tienes dos cañones pesados, un cañón ligero y una arma cercana. Primero, mediremos las distancia a la que tenemos a nuestro enemigo para ver qué armas están dentro del alcance.

Un Hammerfist de los Orcos está a nueve pulgadas de distancia, lo que significa que puedes disparar con los cañones pesados y el cañón ligero, sin embargo, el arma cercana está fuera de alcance. Tomaremos un par de dados del mismo color para los cañones pesados y uno diferente para el ligero y estaremos preparados para impactar.
Al lanzar los dados cualquier resultado de 6+ será un impacto, mientras que un 10 natural cuenta como un golpe crítico. Por supuesto, al igual que cualquier otro juego, hay una serie de modificadores que pueden afectar la tirada. Por ejemplo, si estás muy cerca del enemigo (a tres pulgadas), obtendrás un modificador de +2 para el rango cercano, mientras que disparar a más de 10 pulgadas (a menos que sea un arma indirecta) sufrirá un modificador de -1. Estos son solo algunos pero hay más que hacen el disparo más divertido.
Daños e impactos críticos
Una vez que se hayan determinado los impactos, es hora de ver qué daño se ha causado. Cada tipo de arma causa el siguiente daño:
- Cañones pesados: 2 daños por impacto
- Cañones Ligeros: 1 daño por impacto
- Armas a corta distancia: 3 de daño por impacto
- Armas indirectas: daño 1D6 por impacto
Los impactos críticos requieren de una tirada especial en la tabla de golpes críticos, en lugar de solo causar daño normal del arma. La tabla de golpes críticos tiene la capacidad de incendiar un barco o incluso reducir la velocidad del enemigo. Los críticos pueden cambiar el rumbo de una batalla ¡no pierdas las esperanzas y lucha hasta el final marinero!
Dispara como puedas
Si te das cuenta de que durante el movimiento de tu barco lo vas a sacar del alcance del objetivo, también tienes una opción de disparo oportunista. Esto representa a la tripulación del barco disparando como pueden mientras navegan junto al enemigo. En cualquier momento durante tu paso de movimiento, puedes elegir disparar de esta forma y lanzar los dados correspondientes para impactar y dañar, como de costumbre. Sin embargo, esta es una maniobra muy complicada, por lo que el ataque sufrirá un modificador de -2.

¡Sorpresa! no es solo el jugador activo puede elegir Disparar así. Tu oponente puede elegir disparar mientras navegas alegremente. Si tu barco finaliza un paso de movimiento dentro del alcance de la andanada de una nave enemiga que no se activara aun en la ronda. Este barco podrá disparar una vez que haya terminado de disparar el barco activo. Esta tirada sufrirá los mismos modificadores y además deberás recordar que ese barco no podrá disparar desde esa posición más adelante durante su propia activación en el turno. Entonces, es una jugada potencialmente arriesgada.
Por supuesto, en un juego de guerra de buques disparar es solo una de las formas de neutralizar a tu enemigo y en el próximo artículo estaremos hablando sobre acciones de abordaje.
Sin piedad en el mar, nos vemos en el siguiente artículos de esta serie genial de cómo jugar KoW: Armada.
— Alejo [Goblin pela-papas]

Armada Starter Set para Dos Jugadores (Castellano)
Ver producto
Basilean Abbess (Castellano)
Ver producto
Orc Smasher (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Armada, Como jugar, Kings of War, Mantic, Wargames
Categorizado en: Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.