Cómo pintar armaduras

Publicado el 2 febrero, 2023

Cuando me propusieron hacer un artículo sobre cómo pintar armaduras pensé que sería fácil. ¡Chupao! Dije yo. Pero pensándolo detenidamente, ¡de fácil nada! Porque hay un montón de maneras de hacerlo y de cómo afrontarlo. De sencillo a complicado, de efectista a detallado, de rápido a lento y si a eso le sumamos los tipos de metal que hay (plata, acero, oro, bronce, cobre, etc…) ya podemos ir pensando en hacer una enciclopedia solo para los metálicos.

Vamos a ser pragmáticos y, en primer lugar, vamos a dividirlo en dos grandes categorías. Las armaduras pintadas con pintura metálica o de acabado metálico y el MnM (metálico No metálico) que se realiza con pintura convencional. El MnM lo tenemos explicado en la Seta, por lo que no ahondaremos mucho en esta manera de pintar, pero sí que explicaremos los pros y contras respecto a las otras técnicas, que si vamos a ver con más detalle.

Para los ejemplos usaremos unas viejas figuras de plomo de caballeros medievales, no son unos Lannister, pero para lo que los necesitamos, harán su efecto.

Pinturas metálicas

Ya sé que me hago pesado, pero es importante saber qué tenéis entre manos y, sobre todo, cómo trabajar con lo que compráis, ya que muchas veces por inexperiencia o desconocimiento obtenemos resultados que no alcanzan nuestros objetivos, por lo que vamos a mirar en detalle de que se componen estas pinturas, que no lo son.

Para definir una pintura entendemos que básicamente es un pigmento y un aglutinante, el que sea. Pero, en realidad, no existen pigmentos metálicos, sino que los fabricantes de pinturas nos venden en sus gamas de pinturas unos colores metálicos creados artificialmente.

Estos colores están elaborados a partir de micropartículas de virutas de metal que son denominadas copos, las cuales crean efectos de destellos brillantes al incidir la luz sobre ellos. Podríamos simplificarlo diciendo que son como purpurina, pero de un tamaño diminuto. Estos copos se mezclan con el aglutinante, en nuestro caso al trabajar con pintura acrílica, es un polímero gomoso de resina y ya tenemos nuestras pinturas metálicas.

Como experimento empírico hemos disuelto unas gotitas de pintura en un pocillo con agua y, como podéis observar, el agua se enturbia a blanco, que es el polímero o aglutinante. Y en suspensión, observareis los copos metálicos, ya que no se pueden disolver completamente como el pigmento tradicional.

Sabiendo esto, hemos de tener en cuenta de que si las partículas metálicas en suspensión son las más pequeñas y el aglutinante es el menos denso tendremos los mejores metálicos del mercado.

No os voy a dar marcas, porque hay alguna referencia de una marca que el color es perfecto y hay otras pinturas que el color es perfecto, pero el aglutinante no es de lo mejorcito que digamos. Pero eso os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos, pero en cuanto a mi criterio, los mejores metálicos son AK interactive 3rd Gen, Vallejo Model Air y Citadel por su gran pigmentación y poder de cubrición. Vallejo Model Color no están mal, pero las partículas son muy grandes y le cuesta cubrir, no es lo mejor, pero para gustos, colores.

Cómo pintar armaduras

La primera regla con los metálicos es que hay que imprimar de negro. Como sabemos, la pintura metálica no lleva un pigmento que cubra, sino partículas metálicas en suspensión en un aglutinante o resina acrílica. Si imprimamos en blanco y pintamos encima con un metálico, al hacer las pinceladas el color de la imprimación será visible al ser el blanco muy luminoso, ya que el brillo de la refracción de la luz sobre las partículas será invisible al fundirse con el fondo luminoso del blanco, por lo que no obtendremos un buen resultado.

La segunda regla es que, al igual que los colores convencionales, rojo, azul, naranja, etc. cada color metálico se comporta de diferente manera. Me explico mejor. Para pintar MnM usamos colores que “imitan” o replican el color metálico. Amarillo y sus tonos para el color oro; blanco y grises para el color plata etc., por lo que, con las pinturas metálicas, a la hora de hacer lavados, filtros, perfilados y efectos posteriores del color base en general, esta regla cromática, también deberá tenerse en cuenta.

Por ejemplo, si tenemos una armadura dorada, no haremos un lavado en negro, porque sería como hacerle un lavado en negro a un amarillo. ERROR. En este caso deberíamos hacerlo con un naranja, un sepia o un marrón rojizo, para obtener unas sombras más armónicas y acordes con el color de la armadura.

En el ejemplo, en la primera foto tenemos al soldado en armadura aurea con un color oro aplicado sin más. En la segunda foto se le ha aplicado un generoso lavado en negro. Aunque el resultado no es nada malo (incluso a mí me gusta), el negro se ha comido la información cromática del “amarillo” que es el oro, por lo que se ha convertido en un oro viejo, o una armadura apagada. En cambio en la última foto, al aplicar un lavado en color sepia, cromáticamente acorde con el color base, el resultado sigue siendo un tono dorado.

A partir de aquí hay dos maneras de pintar una armadura: la primera es en pincel seco, veamoslo en detalle.

Pincel seco

Una vez la figura está imprimada en negro, aplicaremos la pintura mediante la técnica de pincel seco. Así de fácil, contra más pasadas hagamos, más color metálico obtendremos por la acumulación de las partículas metálicas.

Es posible, no, mejor dicho, es seguro que saturéis alguna zona de metálico, ya que el pincel seco es una técnica de área y poco precisa, por lo que lo remediaremos mediante un lavado en negro, reforzando las sombras y matando quizá ese efecto demasiado brillante.

Posteriormente con un poquito del color de la armadura podemos recuperar brillos en aristas y zonas prominentes, justo donde nosotros queramos potenciar el brillo y que posiblemente, el lavado nos haya apagado.

El lavado

La segunda manera de pintar una armadura es la antítesis de la anterior, el lavado. Empezaremos imprimando en negro y aplicando un color base metálico a toda la pieza.

Evidentemente no tenemos sombras, solo tenemos un color base y luz, mucha luz por la refracción de la misma sobre los copos metálicos, por lo que lo remediaremos mediante un lavado, en este caso en negro sobre el plata. También podríamos hacer un perfilado más detallado, o usar unos Shades, más rápido y efectivo, la cuestión es crear sombras.

Como en el ejemplo anterior, no es necesario recuperar luces pintando en las zonas cenitales o aristas, ya que el propio color base aun mantiene bastante bien el brillo.

Armaduras de colores

En los ejemplos anteriores hemos usado el plata para ver cómo desarrollar la técnica, pero ¿y si queremos una armadura roja, o azul, o verde, o cualquier color que no tengamos en pintura metálica?

Pues para solventar este problema tenemos dos opciones.

Por un lado, tenemos un producto que se llama Metal médium que lo comercializa tanto Vallejo, como Ak interactive con sus pinturas 3rd Gen. Tiene la particularidad de que, al ser un médium, no quiere decir que contacta con entes intradimensionales como el Mago Félix 😂 sino que, necesariamente mezclándolo con cualquier color, de cualquier gama o tonalidad, convertimos ese color en metálico, dándole ese efecto metalizado “coloreado”.

En este primer ejemplo mezclamos médium con pintura acrílica y observamos que en la mezcla el azul se aclara, pero el médium mantiene muy bien su potencia de brillo.

Otra muy buena opción es añadirle al color plata, que básicamente es un blanco, un poco de una pintura translucida. Tipo Transparente, Tinta o Contrast, ya que este tipo de pinturas en su formulación no llevan resina acrílica propiamente dicha, que es la que mata el brillo o blanquea el color. Solo es pigmento puro diluido en un fluido con muy poca densidad, por lo que la pigmentación del médium será perfecta.

Otro ejemplo que os podemos dar es que, si al color oro le añadís un poco de pintura Contrast o tinta naranja, o marrón tendréis un oro más cobrizo, o si le añadís verde, tendréis un oro frio medio oxidado. Las posibilidades ahora son infinitas.

Metálicos no metálico (MNM)

Hemos visto cómo trabajar con los colores metálicos propiamente dichos, de una manera rápida, sencilla y práctica. Seguidamente os hemos elaborado una pequeña lista de las ventajas e inconvenientes que tiene el MnM respecto a los metálicos, a la hora de pintar zonas de metal, para que veáis que todo esfuerzo tiene una recompensa, o si estáis dispuestos a esforzaros mucho, o no.

Figura pintada por Fran_Lopez_paya

Las ventajas son varias:

  • Se consigue un valor (cantidad de luz) mucho más alto que con un metálico, ya que somos nosotros los que decidimos la intensidad de los colores, dando un efecto de contraste muy controlado.
  • Se pueden hacer gradaciones intencionadas, resaltando las zonas que queramos sin tener en cuenta el foco de luz.
  • Se puede escoger el color que se quiera con el matiz que se desee al trabajar con colores pigmento. Por ejemplo, un plata azulado, un bronce apagado, o un dorado verdoso.. la cantidad de matices es infinita.
  • Es un proceso creativo muy artístico, por lo que da rienda suelta a la creación de unos tonos, reflejos y sombras muy personales.

Inconvenientes, alguno tiene:

  • Es un proceso lento, si tienes prisa, olvídalo.
  • Requiere de estudio y concentración analizando los volúmenes para iluminar allí donde toca.
  • Obliga a tener una técnica de veladuras bastante depurada para crear unas transiciones duras, pero limpias carentes de trazo.
  • Normalmente al crear unos reflejos “artificiales” o condicionados a un punto de luz, el MnM tendrá sentido si se observa la figura desde un único punto, dando sentido a los reflejos.
  • Requiere trabajo, tiempo, dedicación y tiene el peligro de que puede quedar mal al no pintarlo adecuadamente, tanto por tonalidad como por ejecución.

Y eso es todo, quizá me deje alguna manera o truquito, pero a grandes rasgos aquí os dejo una buena guía para que pintéis vuestras armaduras y metales varios.

Además, estoy seguro que los que habéis leído este artículo preferís el Heavy Metal al Reguetón, si no es así, pintad armaduras y escuchad Metal hasta que os guste.

¡Hasta la próxima!

—  Carlos [GuyBrush]

...

Metal Medium 17ml

Ver producto
...

Medium Metálico (2022)

Ver producto
...

Metallics Set

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: