De ratón en ratón y tiro porque me toca
Publicado el 30 marzo, 2020

Asmodee se ha propuesto que en 2020 explotemos como palomitas de tanto esperar y retrasar su próximo título del creador Jerry Hawthorne; Tras la caída.
¿Pero lo habéis visto?, ¿cómo no va a gustarme? Esos pequeños roedores viviendo aventuras en un mundo ¡postapocalíptico! Pero, no adelantemos acontecimientos, ya dedicaremos un artículo a este fantástico juego que esperemos que esta vez sí llegue a nuestras manos en Abril 2020.
Para amenizar la espera (y para que relaje mis ansias ratoniles), hoy os traigo dos juegos que justamente nos ponen en la piel de unos ratoncitos.
Battlelands: Tras la Caída
Me siento obligada a empezar por este juego de cartas que casualmente, o no, esta ambientado en el universo de Tras la caida.

En este juego de cartas cada jugador controlara una banda de roedores en este sencillo, bonito y divertido juego de cartas. Los recursos son escasos en este cruel mundo, por ello los jugadores competiremos por la conquista de territorios y la obtención de recursos (chatarra) de los mismos.
El juego transcurre en dos guerras, cada una con 3 batallas. En cada batalla si nos hacemos con la victoria conquistaremos el territorio y conseguiremos toda la chatarra que haya disponible en el mismo. Al final comprobaremos los puntos de chatarra y el que obtenga más se alzará con la victoria.

Battlelands es un juego cuya mecánica se basa en la construcción de un mini-mazo que es nuestra propia mano de cartas.
Desde nuestra mano inicial, en cada batalla conseguiremos una carta adicional (o no, depende del resultado de la batalla). La gestión de nuestra propia mano cobrará importancia por esta limitación a la obtención de nuevas cartas, necesitamos que nuestros guerreros ganen el mayor número de batallas posible. Jugar a nuestros guerreros para perderlos en el descarte hasta la segunda guerra no siempre será beneficioso, habrá batallas donde sabernos plantar a tiempo coger una de las cartas auxiliares para añadirla a nuestra mano y retirarnos de la batalla, será lo más provechoso aunque perdamos la conquista de ese territorio, o quizá no. Aquí viene el dilema con este sencillo juego de cartas.
El único punto negativo que podría darle a este juego es que realmente a 3 jugadores no funciona, se queda corto. Necesitamos mínimo 4 para poder disfrutarlo en condiciones y preferiblemente 5 jugadores para explotarlo del todo.

En un principio este juego simplemente parecía un juego de cartas preciosamente ilustrado, para ir abriendo boca antes de «Tras la caída», la sorpresa viene cuando nos encontramos con un juego que aunque sencillo y rápido supondrá un reto divertido, donde no solo la apariencia, sino también las mecánicas están correctamente pulidas.
Ratzzia

La despensa está nuevamente llena de comida, por lo que los ratones se esfuerzan por recolectar suministros para que su familia pueda soportar el duro invierno. Así se nos presenta Ratzzia, un juego donde deberemos conseguir comida de una cocina vigilada atentamente por un gato. El primero que logre en su bolsita 25 puntos en comida, ganará la partida.

Cada jugador lanzará los dados y los colocará siempre que cumpla el requisito de colocación. Según los jugadores se queden sin dados y se completen las columnas, los jugadores recibirán (o no) sus recompensas, además disponemos de bonificaciones de comida extra . Además debemos recordar que el gato estará presente en toda la partida, según añadimos dados al gato este estará mas atento a nuestros movimientos en la cocina. A parte del gato, tenemos unos ratoncitos entrometidos que nos ayudarán a robar comida que este desprotegida fuera de la bolsa a otro jugador, o bien, repartir esa comida entre jugadores.

Es un juego fácil de explicar con una mecánica de colocación de trabajadores y clara interacción negativa entre jugadores. Este juego nos ofrece un juego fácil de sacar a mesa, vistoso y con partidas con una duración relativamente corta. Una de las ventajas de Ratzzia es que escala muy bien a cualquier número de jugadores ya que según cuantos ratoncitos emprendan la aventura, tendremos distintas localizaciones disponibles (o no) en la cocina.
Cualquiera de estos juegos desde luego que nos amenizara nuestra espera y apaciguará las ansias de aventuras ratoniles.

—Blanca [GTS Madrid Este]
Etiquetas: Asmodee, Battlelands, Devir, Juegos de Cartas, Juegos de Mesa, Ratzzia, Tras la caida
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.