Desperta Ferro: Libros recomendados

Publicado el 11 diciembre, 2022

En el mercado editorial español, resulta indiscutible que Desperta Ferro es un sello que garantiza calidad y buen material en lo referente a lo histórico. No solamente se publican de forma mensual diversas revistas de carácter histórico, todas ellas bajo el sello Desperta Ferro, sino que también cuentan con un buen número de libros publicados, entre los que podemos encontrar tanto novelas históricas como libros de ensayo sobre la Historia. Estamos, pues, ante uno de los referentes patrios de las publicaciones relacionadas con la Historia. Como en el pasado ya os hablé de sus revistas, hoy os traigo un artículo en el que recomiendo algunos de los libros que tienen a la venta. ¡Hay para todos los gustos!

LEPANTO, LA MAR ROJA DE SANGRE

Arrancamos con una garantía de calidad. Lepanto, la mar roja de sangre es un libro de Álex Claramunt Soto, publicado el pasado 2021 en un grueso volumen de muy cuidada edición; podéis encontrarlo por 24,95 €.

Tal y como puede suponerse por el título, el libro trata sobre los acontecimientos que se desarrollaron en torno a la Batalla de Lepanto (que se hizo famosa por un tal don Miguel de Cervantes, quien allí combatió y perdió el uso de su mano, pero no la mano, como se cree popularmente), acontecimiento bélico de índole naval que tuvo lugar en octubre de 1571 en el Golfo de Lepanto. En esa batalla, los cristianos combatieron sin cuartel contra los otomanos, un enfrentamiento religioso y de control territorial en el que fueron los cristianos quienes resultaron vencedores.

Lepanto, la mar roja de sangre no es una novela, sino un libro de ensayo escrito por varios autores. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, divididas en diez capítulos escritos por diferentes autores y algunos extras y acompañadas de ilustraciones, mapas y mucho material gráfico de interés, se nos narra de forma cuidada y detallada la Batalla de Lepanto, así como todo lo relacionado con la misma, desde el contexto sociopolítico que provocó dicho enfrentamiento hasta las consecuencias que la victoria cristiana tuvo a nivel geográfico, político, religioso e incluso social, pasando, por supuesto, por todos los detalles relacionados con la propia batalla naval en sí misma, que destaca por ser una de las más grandes batallas que jamás han tenido lugar en los mares.

Estamos en general ante un excelente libro de Historia, muy recomendado para aquellos que sean aficionados a esta, y en particular a la correspondiente al siglo XVI y a la relacionada con batallas navales.

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO: Mil años de Historia de Europa

Del siglo XVI nos vamos al Sacro Imperio Romano Germánico, que se extendió desde el siglo IX (cuando fue fundado por Carlomagno) hasta el siglo XIX, más de mil años de existencia durante la que no solo resultó decisivo para el desarrollo de toda Europa, sino que causó (de forma directa o indirecta) el nacimiento de buena parte de los países actuales de la Europa occidental.

El Sacro Imperio Romano Germánico: Mil años de Historia de Europa, obra de Peter H. Wilson, trata de recoger en un único libro la friolera de mil años de Historia, algo nada fácil, en particular si hablamos de un período que abarca la mayor parte de la Edad Media y también la Edad Moderna por completo, dos períodos históricos que engloban algunos de los tiempos más convulsos y más repletos de guerras y conflictos que ha vivido Europa.

Peter H. Wilson no solo consigue una obra que debería ser de lectura obligatoria para todo estudiante o amante de la Historia, de tan completo y bien estructurado que resulta el libro, sino que en él ayuda al lector a entender incluso el legado que el Sacro Imperio Romano Germánico ha dejado en la Europa contemporánea; un legado del que no siempre podemos sentirnos agradecidos ni orgullosos. Mención especial también al más de medio centenar de páginas en que el autor ofrece ilustraciones, mapas y árboles genealógicos, todo ello muy necesario para poder comprender algunos de los aspectos históricos explicados en el libro.

El titánico resultado del gran trabajo realizado por el autor es un libro de casi novecientas páginas de información y datos, un libro de ensayo que refleja un trabajo, una investigación y una organización apabullante por parte de Peter H. Wilson, quien ha sabido dar el enfoque apropiado a tan difícil y extenso material. Buena prueba de esto son los premios y reconocimientos recibidos por el libro, entre los que destacan sus dos premios como Libro del año en el 2016, el año de su publicación, premios que corresponden al Sunday Times y a The Economist.

GUERREROS DE LA ANTIGUA IBERIA

Viajamos hasta la antigua Península Ibérica, hasta la Edad Antigua, para aprender, tal y como refleja el título del libro, sobre los Guerreros de la Antigua Iberia. En este caso, y a diferencia de lo que sucedía con los anteriores libros, nos encontramos con un material ligero, con un librito de menos de ciento cincuenta páginas, parte de la serie de Desperta Ferro dedicada a la Historia Militar, y cuenta con varios autores que han contribuido a dar forma a tan cuidado material.

Este libro, publicado en el 2021, comienza explicando la situación propia de Iberia, en particular aquello relacionado con la guerra y con los tipos de guerreros más característicos de cada pueblo, para desembocar en la condición de mercenarios de los guerreros íberos y en su relación con Roma, que recurría con frecuencia a los aguerridos mercenarios iberos, entre los que destacaban los famosos honderos de Baleares. También hay espacio, por supuesto, para hablar de las singulares armas de los íberos, y de cómo otros pueblos (en especial Roma) adoptaron y adaptaron algunas de ellas.

Es importante señalar que este pequeño libro se centra en los aspectos bélicos de Iberia, tanto en sus guerreros como en sus armas, batallas o aliados, y obvia aspectos no menos relevantes, como la sociedad, la religión o las relaciones con otros pueblos, con excepción de las relaciones bélicas. No hay que olvidar que, como parte de la ya mencionada serie de Historia Militar, el objetivo tanto de este libro como de los demás títulos de esa serie no es otro que ofrecer conocimientos exclusivamente sobre Historia Militar. ¡Y os aseguro que hacen un trabajo excelente! Además, si no os interesan los íberos quizás queráis echar un vistazo a otros de sus títulos, como Comandantes medievales hispánicos o Soldados de los Tercios. ¡Hay para todos!

— Joaquín Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

...

Desperta Ferro Contemporánea Nº 38: Berlín 1945 (I) La ofensiva de soviética

Ver producto
...

Desperta Ferro Antigua Y Medieval Nº 9: Religión y Guerra

Ver producto
...

Arqueología e Historia Nº 31: Vivir en tiempos del Cid

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: