Devoradores de Mundos, análisis en profundidad (I)

Publicado el 20 enero, 2024

Estamos a punto de sumergirnos en un artículo donde exploraremos a fondo las habilidades y reglas de los Devoradores de Mundos, esos guerreros poderosos y un tanto caóticos. Si te interesan los fervientes devotos del dios de  la sangre o simplemente deseas conocer a tu enemigo, has llegado al lugar perfecto para empaparte de conocimiento. ¡Anímate a convertirte en un buscador de cráneos o en la peor pesadilla de estos guerreros! 

Los Devoradores de Mundos fueron la tercera de las Legiones Traidoras dedicadas a un dios específico en recibir el tratamiento independiente de su propio codex. Con un libro que finalmente se lanzó en los últimos meses de la novena edición. Como tal, el libro que obtuvimos, un recorrido ensangrentado por los campos de batalla del juego competitivo, fue quizás el más cercano al formato de la décima edición de cualquier libro en esa edición. Dado que es un ejército casi exclusivamente centrado en el combate cuerpo a cuerpo, los Devoradores de Mundos siempre plantean un problema interesante de diseño para resolvee. En este artículo hablaremos sobre las reglas de facción, unidades y cómo jugarán en la décima edición del ejército.

Reglas de la Facción: Blessings of Khorne

Al comienzo de la ronda de batalla, puedes realizar un lanzamiento de Bendiciones de Khorne. Haces esto lanzando 8D6 y luego utilizando los resultados de ese lanzamiento para activar hasta dos bendiciones elegidas de una lista. Estas bendiciones requieren lanzamientos diferentes y cada una solo se puede usar una vez por ronda, con los dados no utilizados siendo descartados. Estos efectos se aplican a todo tu ejército durante el resto de la ronda de batalla; ten en cuenta que ya no los obtienes durante todo el juego.

  • Any Double: Rage-Fueled Invigoration. Añade 2″ a la característica de Movimiento de los modelos en esta unidad.
  • Any Double: Wrathful Devotion. Los modelos en esta unidad tienen Salvación de no hay dolor de6+ y si ya tenían Salvación, obtienen un +1 en sus tiradas para ello.
  • Double 3+: Martial Excellence. Los modelos en esta unidad tienen la habilidad [GOLPES SOSTENIDOS 1] en sus armas de combate cuerpo a cuerpo.
  • Double 4+ or any Triple: Total Carnage. Cada vez que un modelo en esta unidad muere por un ataque cuerpo a cuerpo y aún no ha luchado, puedes lanzar un D6; con un resultado de 4+ mantienes el modelo en la mesa y puede luchar después de que la unidad enemiga realice sus ataques.
  • Double 5+ or any Triple: Warp Blades. Las armas de combate cuerpo a cuerpo equipadas por los modelos en esta unidad tienen la habilidad [GOLPES MORTALES].
  • Double 6 or Triple 4+: Unbridled Bloodlust. Sed de Sangre Desenfrenada. Esta unidad puede declarar una carga en un turno en el que haya Avanzado.

Todas estas habilidades son bastante sólidas y forman un conjunto mejor que el que teníamos en la novena edición, incluso si solo duran un turno. Es que siempre estás garantizado de tener dos dobles en 8D6, por lo que al menos tendrás acceso a la vigorización impulsada por la rabia y la devoción iracunda, aunque es muy probable que obtengas una sed de sangre desenfrenada en la mayoría de las rondas. No mencionado aquí está la regla de Angron, que le permite regresar si obtienes un triple 6. Esa no es muy probable por sí sola, pero puedes manipular algunos de estos números con las unidades en tu ejército, algo de lo que hablaremos más adelante.

En general, podrás utilizar estas habilidades para adaptar el enfoque de tu ejército a la situación en cuestión. Al principio, querrás centrarte en la vigorización impulsada por la rabia y la sed de sangre desenfrenada, cuando poder moverte y cargar +2″ puede ayudar a tu ejército a cerrar esas brechas, y luego más adelante querrás mirar los potenciadores de combate cuerpo a cuerpo para asegurarte de poder derribar objetivos más grandes. Y si necesitas jugar defensivamente, la resistencia a daño y luchar en la muerte también están disponibles.

Reglas de Destacamento: Relentless Rage

Cada vez que se selecciona a una unidad de Devoradores de Mundos en tu ejército para luchar, si realizó un movimiento de Carga en este turno, suma 1 a las características de Fuerza y Ataques de las armas de combate cuerpo a cuerpo equipadas por los modelos en esa unidad. No hay mucho más que agregar aquí: quieres cargar con los Devoradores de Mundos todo el tiempo.

Estratagemas

Los Devoradores de Mundos tienen un objetivo claro y todos estos Estratagemas reflejan eso. Como ejército, los Devoradores de Mundos son interesantes en el sentido de que es probable que sean uno de los pocos ejércitos en el juego que simplemente nunca usan el Overwatch, por lo que les quedarán puntos de mando para gastar en otros trucos, como la Intervención Heroica.

Gory Massacre (1 CP). Úsalo en la fase de Combate en una unidad de Devoradores de Mundos que haya realizado un movimiento de Carga en este turno y haya destruido una o más unidades enemigas en esta fase. En la fase de Comando siguiente de tu oponente, cada unidad enemiga dentro de 6” de esa unidad debe realizar una prueba de Conmoción de Batalla, y obtienen -1 si están por debajo de la Mitad de la Fuerza.

Esas unidades no tienen que realizar ninguna otra prueba de conmoción de batalla en esa fase, por lo que esto no hará que una unidad haga la prueba dos veces. Aun así, puede ser una forma muy desagradable de robar puntos de victoria a tu oponente si logras llegar al medio de un grupo de múltiples unidades y obligas a que 1-2 de ellas fallen. Muy situacional, pero también potencialmente una forma de convertir una victoria en combate en una ventaja temprana.

For the Blood God! (1 CP). Úsalo en la fase de Combate después de que una unidad de Devoradores de Mundos en tu ejército mate a una unidad enemiga. Puedes realizar un lanzamiento de Bendiciones de Khorne y usar los resultados para activar una Bendición de Khorne. No cuenta para tu número máximo de Bendiciones, pero no puedes duplicar. Esto es bastante ingenioso y cómo lo uses dependerá del orden de los turnos. Como mínimo, es una buena manera de convertir la muerte de una unidad en un 6+ de Salvación, pero solo será útil si hay un turno completo para beneficiarse después de que termine tu combate.

For the Skull Throne! (1 CP). Úsalo en la fase de Combate en una unidad que no haya sido seleccionada para luchar en esta fase. Obtienen +1 para herir con sus ataques que apunten a una unidad de Personaje, Monstruo o Vehículo. Esto es genial y será una elección obvia en términos de saber cuándo usarlo.

Khorne Cares Not… (2 CP). Úsalo en la fase de Combate después de que una unidad enemiga elija sus objetivos en una unidad de Devoradores de Mundos que fue seleccionada. Hasta el final de la fase, los ataques contra esa unidad tienen -1 de daño. Esto es una gran tecnología defensiva y vale la pena mantenerlo en tu bolsillo para cuando necesites resistir algunos golpes cuerpo a cuerpo más fuertes.

Blood Offering (1 CP). Úsalo en cualquier fase después de que una unidad de Devoradores de Mundos sea destruida en el rango de un marcador de objetivo que controlabas. Ese marcador permanece bajo tu control hasta que tu oponente lo tome al comienzo o al final de cualquier turno. Muy útil cuando tu oponente intenta quedarse atrás y dispararte fuera de los objetivos en tu mitad de la mesa, lo que los obliga a ser lo suficientemente proactivos como para avanzar y reclamarlos si quieren negarte puntos. Menos útil contra ejércitos que pueden hacer eso fácilmente, pero hay momentos en los que incluso en esos casos marcarás algunos VP antes de que ellos puedan y valdrá 1 PM.

Apoplectic Frenzy (1 CP). Úsalo en tu fase de Movimiento en una unidad que aún no se ha movido. Hasta el final de la fase, cuando esa unidad Avanza, simplemente te mueves automáticamente 6″ extra. Esto es absolutamente masivo en conjunto con la Sed de Sangre Desenfrenada y puede llevar a cosas increíbles como que tu Príncipe Demonio vuele 20″ y cargue, o que tus Ocho Atados hagan una exploración de 6″, Avancen 17″ y luego carguen. Simplemente increíblemente fuerte.

¡Continuaremos analizándolos en un próximo artículo, estad atentos!

—  Drakst [El juglar de los enigmas olvidados]

...

World Eaters: Octojurados Exaltados (3)

Ver producto
...

Patrulla De Combate: Devoradores De Mundos (31)

Ver producto
...

World Eaters: Angron Primarca Demonio De Khorne (1)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,